From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.
Küme ayiukonpape tüfachi we-tripantu
Que comience con alegría este año nuevo)
El Siglo de Somerton Agradece desde lejos a nuestro Hermano Mapuche, Newenmapu, por la oportunidad de compartir con mis gentes en estos lugares de los desiertos del estado de Arizona y desde el mismo corazón Cocopah, tan bella e histórica e información que corresponde al conocimiento de todos aquellos que somos hijos de esta bella tierra de Alaska, a Tierra del Fuego Chile Argentina.
Un Año Nuevo En Los Pueblos del Sur De América.
Caminando atraves de palabras y mensajes, he vuelto a recorrer muchos de los caminos que ayer pise por todas las huellas asfálticas, de graba, barro, etc. en las largas distancias de nuestra América. Fue en esta América donde en esas indomables comunidades habitantes de tristes soledades, encontré la sabiduría que nadie acredita a los habitantes de la cordillera en sus conocimientos al respecto de la Madre Naturaleza, su contactos y también aquellos años que por los calendarios de la vida, nadie a querido saber y aceptar sus conocimientos con el cosmos y todos aquellos secretos que viven en las raíces de la tierra. Óigase bien esta sabiduría llega de los pueblos del otro Sur, ese que vive allá en los hermanos pueblos del Sur de América.
¿WE TRIPANTU O AÑO NUEVO... EN EL HEMISFERIO SUR?
Cada madrugada entre el 18 al 24 de junio, (correspondiente al calendario gregoriano, propiedad del hemisferio norte) los pueblos originarios del sur, junto con la naturaleza y el universo acostumbramos a celebrar el inicio del nuevo ciclo o año nuevo; por cuanto en ésta época, la tierra, naturaleza y todos quienes cohabitamos en éste lado del planeta, “hemisferio sur”, vivimos, experimentamos y somos testigos de unos de los episodios más relevantes que acontece en el cosmos y en la madre tierra.
"Es la fusión de la materia (tierra) y la energía (cosmos)”, los cuales traen consigo la procreación de la vida y el tiempo", señala, Armando Marileo, Ngenpin, autoridad ancestral y Director de la Escuela de Filosofía, Espiritualidad y Sabiduría Ancestral.
“Es la fusión de la materia (tierra) y la energía (cosmos)”, los cuales traen consigo la procreación de la vida y el tiempo. Es decir, permiten que se inicien nuevas vidas en la naturaleza: nacimientos, pariciones, brotes, sueños, esperanzas y emergencias de fuerzas o energías desde el corazón de la tierra, dando paso a las distintas etapas del año, cambios climáticos, maduración, descanso entre otros. Por cierto este episodio de la procreación de la vida y el tiempo (nacimientos, pariciones, brotes, cambios climáticos, alteraciones), acontece de igual forma en el hemisferio norte, pero en época distinta.
Por tanto en el planeta tierra ocurren dos fenómenos diferidos en tiempo y espacio y estos son los dos años nuevos; uno correspondiente al hemisferio norte, (transcurre en diciembre) y otro del hemisferio Sur, (en el mes de junio). Es comprensible entonces que ocurra tal acontecimiento, por cuanto es el cosmos quien mantiene bajo dominio y control absoluto el “orden natural de la vida en el planeta tierra”, permitiendo los cambios de ciclos en cada extremo, condicionando así la existencia de la oposición entre los extremos, mientras en uno (hemisferio) se da el inicio o renovación de la naturaleza (año nuevo), en el otro se está llegando a mitad del ciclo, expresado en la maduración y/o apogeo de la naturaleza o viceversa.
Muchos pueblos originarios de América del Sur, hoy aún celebramos y conmemoramos con nuestras propias formas y nombres La Renovación de la Naturaleza, tal cual fue concebidos en tiempos inmemoriales por nuestros pueblos. Con ello continuamos acompañando a la madre tierra a festejar el despertar y regreso a la vida de sus hijos, las plantas, animales, ríos, lluvias, el viento, las personas, entre otros; pues ella se regocija y nos convida a ser parte en la alegría del comienzo de los nuevos ciclos de vida.
La fiesta que celebramos y que llevamos adelante años tras años en el mundo indígena, no es una casualidad, tampoco una ligera interpretación o solo creencias de los abuelos, sino la descodificación, comprensión y entendimiento que desarrollaron en muchos miles de años respecto de la normativa de la naturaleza llegando a las definiciones ya mencionadas. Por tanto la celebración y fecha que marca el regreso de la vida en éste hemisferio (año nuevo), no es propiedad de una u otra cultura, sino de todos aquellos seres humanos, animales, árboles, ríos, aves etc., que nacimos y cohabitamos en esta parte del planeta (H. Sur).
Hermanos de los Pueblos Originarios, amigas (os), habitantes del “Hemisferio Sur": Los hechos confirman que desde un tiempo hasta aquí, los pueblos originarios de América del Sur, de distintas formas y maneras hemos compartido, explicado y re-posicionado al interior de nuestros pueblos y en la sociedad y cultura occidental, el significado y sentido real que tiene nuestra celebración del we tripantu, inti raimi, machaq mara, entre otros. No obstante, creemos que ya es tiempo de dar otro paso, pero aún más agigantado, con el propósito de anunciar al mundo y a los habitantes del norte, que el Hemisferio Sur tiene su propio Año Nuevo, más real y acorde con los ciclos naturales y pertenecientes a éste lado del planeta.
La re-apropiación de las normas naturales y la puesta en práctica de ella en la vida de cada habitantes de éste hemisferio, propiciando en primer lugar la aceptación de la existencia de un año nuevo propio, podría ser la manera en permitirnos proyectar en el tiempo los conocimientos ancestrales, el reencuentro con la naturaleza y por otro lado permitirnos concretar una identidad propia de los habitantes del Sur, por supuesto traspasando las divisiones políticos-administrativos de los países. Razón de ello invitamos a todos sin distinción a ser partícipe, y a hacer suyo e iniciar la Campaña de Sensibilización y Visibilización del Año Nuevo del Hemisferio Sur, con ello invitarles además a renovar el compromiso en el respeto, cuidado, protección de la naturaleza; mantención del equilibrio y armonía con todas las formas de vida que sustenta la madre tierra y el Universo. Además es oportunidad para conectarnos nuevamente con los espíritus de las abuelas y abuelos y pueblos originarios de América y el mundo.
Muchas Felicidades: Hermanos de las Primeras Naciones y Amigos de América, África, Australia, Blancos, Morenos, Afros, Rubios, Gorditas, Flaquitas, Chiquitas o Grandes, Todas (os).
¡Felíz Año Nuevo del Hemisferio Sur!
Sal Troccoli
6 comentarios:
es bueno saber que hay dos ciclos que en donde uno inician las ilusiones, los propositos y lo mejor que se desea a los demas, en el otro se esta llendo un año mas y es cuando decimos lo que hicimos, lo que logramos y en lo que fallamos.
el planeta es tan grande y tan infinito que tiene tantas bellezas que poco a poco vamos descubriendo y otras que pasaran muchos años para que las discubramos y por que no aquellas que nunca sabremos.
we tripantu es el mejor año para todos y de cada inicio y de cada fi, es el alfa y el omega de lo que dentro de nuestro corazon y alma llevamos y de ello se define el fututo de lo que seremos la tierra es noble, el hombre es el que sabe hasta cuando y hasta donde quiere que la cuidemos.
papa es grato saber que te interesas por las raices de los ancestros por las batallas de los que sudaron sangre, por tu historia y la de tantos que salieron y forjaron la cosecha de lo que hoy son, saludos tu hijo Emiliano Troccoli, el mas pequeño de unos cuantos......
Curiosos los secretos de loa vida no hijo? Pero así es y lo más bello de todo es cuando tu caminas hacia esos oasis donde la existencia todavía suspira, siendo ese oasis mismo el que sosiegue tu sed de ser parte del existir de la Madre Naturaleza, lejos siempre de los ritos religiosos que un ida llegaran en carabelas de muerte por los mares del atlántico.
Es ahí mismo donde tu encuentras un descanso al alma, y una inspiración a esos secretos que todavía se guardan en el tun, tun, en la música de la chirimlla, kena, y cuantas flautas que cantan el eco de los pájaros en esta larga America que guarda, muestra , entierra y vive alegrías y tristezas en la marcha de las horas.
Y al respecto de preocuparme de las raíces de los dueños de la tierra, eso vive en mi por ser parte de esta tierra donde sin pagarle renta ellos me permiten vivir en sus tierras, y así me abren las puertas de sus almas, lo hacen como una invitación a vivir en el interes de amar a la patria como le hacen ellos, “Ilusiones y esperanza, Unión y lucha para llegar a una meta que se encuentra esperando en un mañana.
Gracias por tu comentario hijo, y un abrazo desde lejos de tu padre.
muy cierto el sentir de tus palabras viejo, pobre de aquel que no tiene historia para contar, que no tiene camino recorrido en la vida por que no es nadie, aquel que vive solo viendo el reloj nunca se da cuenta de lo que esta vida tan bella nos ofrece.
asi es pues viejo que siga el sentimiento saliendo por tus venas, que no falte ese amor por las letras y que los caminos de la vida sean mas largos para seguir desifrando ese sentimiento nato y puro que llevas por siempre, tu hijo el mas pequeño de unos cuantos.....
Tu lo has dicho hijo, viajar es vivir,yo soy alegre porque en ese tiemo siempre carge mi morral y en ese vieras que chingo de recuerdos guarde, y sigo guardando en estos caminos de la vida.
Abrazos para ti y besos a la nena, haber cuando me la presentas.
la nena esta creciendo, es el resultado de las semillas que sembramos y se dio ese fruto tan bello llamado Regina Sofia, claro que pronto viejo, saludos desde mexicali mexico.......
Tu lo has dicho hijo, besos u abrazos para la nena.
Publicar un comentario