jueves, julio 31, 2008

Ecuador En El Recuerdo De Mis Viajes, Parte 3


From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.


Cuando en mi vida iba a pensar, que yo estuviese escalando las alturas del Chimborazo, un volcán que en el Ecuador forma parte del respeto de las alturas, no podía entender que desde la misma tierra admirar en lo bajo de mi mirada, varias nubes pintando el espacio del paisaje; un paisaje que se guarda como una estampa en lo archivos del alma. Ensimismado en mis momentos que un día serian bellos recuerdos cuando algo note y era que debajo de unas pequeñas lonas aparecían las cachas de tres ametralladoras de las viejas marca Thompson, luego le pregunte a uno de los muchachos, oye guambra y eso que es y porque? Oh mi buen Negor, eso es para protegernos del enemigo ya que sabrás que nosotros somos miembros del movimiento de la Juventud Revolucionaria Ecuatoriana “URJE” y pues donde vamos no te preocupes todo esta bien protegido. En nerviosismo llego a mi, pues mi situación de extranjero me era un poco difícil si llegáramos a ser detenidos, cosa que les hice saber a los muchachos, a lo cual me respondieron que no me preocupara, ya que el ejercito no llegaba por estos rumbos y que los pobladores indígenas de la región, apoyaban el movimiento.

Me calme un poco y regrese al placer de admirar todo a mi alrededor, en la conversación dos de los compañeros me hicieron saber que habían estado en Panamá, y de ahí volaron para Cuba, lugar donde conocieron algunos Guatemaltecos miembros de las “FAR” Fuerza Armadas Revolucionarias, y en los cuales salió el nombre de un viejo camarada mío, que desde la escuela párvulos nos conocimos en la ciudad de Antigua Guatemala, y también cursamos la primaria, que en paz descanse José María Vides, el Viejo recordado Chema Vides, acecinado por las fuerzas del nefasto ejercito de Guatemala. Total que llegamos a una pequeña finca en las faldas del volcán de Chimborazo, lugar donde esperaban nuestra arribo como veinte miembros más de esta organización, nos recibieron de primera y luego me introdujeron con todos habían mujeres y hombres, la razón de haberme llevado fue que querían que les conversara al respecto de lo que yo había visto en otros pueblos de América, al respecto de movimientos guerrilleros, y su repercusión en los pueblos. Yo le comente al respecto de la impresión en mi al ver la patria de Nicaragua armada hasta los dientes, no se para defenderse de quien, ya que en Centro América las 6 naciones somos patrias explotadas, poseedoras de ejércitos serviles que están solo y únicamente para proteger los intereses extranjeros de países capitalistas como lo es los Estados Unidos de América, atraves de la General Electric, Unidet Fruit Company, y otros grandes monopolios que controlan nuestro existir en los caminos de la vida.

Pienso les dije que muchos hombres y mujeres en América, reconstruirán la única sonrisa que nos queda, para en ella defender la multitud de ingratitudes que por cientos de años ha florecido en los caminos donde cada uno de nosotros, perdimos ilusiones en este harapiento mundo de ahora. He recogido la fe que todavía palpita en las almas Indígenas, siempre recogí en el paso de mis ojos andariegos, la ausencia de los buenos días en mentes campesinas, recogí la ausencia de lagrimas que aparentemente viven dedicadas a ver el silencio montonero; un silencio alquilado como patrimonio en cada una de nuestras patrias humilladas. En el Ecuador Mi presencia recibió en Santo Domingo de los Colorados, el Indígena saludo, uno que me indico que la fortaleza empieza a nacer en la sangre ofendida, y que al paso de la orilla del mar a la cordillera, el sol galopa alumbrando oscuridades que por almanaques a sido la luz de la noche; a sido la esperanza que sacude las herencias de los pueblos.

Son tantas las tormentas compañeros, compañeras, que en estos momentos cubren los cielos de nuestra América, se encuentran con grandes vientos huracanados, tratando de romper los cerrojos que abran las puertas de las antiguas maldiciones, aquellas que en nuestras patrias Mayas, Incas, Araucanas, Quechuas, Onas, Mapuches, Aztecas, Mosquitos, Chocos, etc. Castigaban a los miserables traidores a la tierra patria.

Total que la platica llego en muchos aspectos a alimentar a todos los compañeros, en si aquellos que se presentaron para dialogar al respecto del movimiento revolucionario en otros pueblos hermanos, tuve infinidad de preguntas y las cuales trate de llenar con las mejores respuestas, la curiosidad de todos aquellos que disfrutaron ese momento de convivencia fue algo sorprendente, y eso la amenizaron con unos buenos tragos de aguardiente, cerveza y lógico un borrego que se hizo asado, algo que siempre quedaría guardado en el archivo de mis recuerdos.

Total que cuando serian casi la 5 de la tarde empezamos a bajar las faldas del volcán de Chimborazo, rumbo a Rio Bamba, haciendo comentarios del buen tiempo que tuvimos como haciéndose me ver, que todo esto era para no comentarlo con nadie al respecto de mi visita a ese campo guerrillero. Y aquí la gran sorpresa para mi, que cuando regrese al departamento de Policía de Rio Bamba, me bañe y quise salir me dijeron que lo sentían mucho, pero que de ese momento en adelante yo quedaba en calidad de detenido y que esto era bajo ordenes del Comandante de Guarnición Militar, y que ellos desconocían el motivo de porque esa orden, así lo sentimos mucho, puedes andar en la comisaria pero nada de la calle hasta nueva orden.

Sal Troccoli

0 comentarios: