viernes, julio 18, 2008

Ecuador En El Recuerdo De Mis Viajes, Parte 2


From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.

Como si nunca hubiese dormido, sentí el momento en que me desperté y lo hice, pues la trompeta que sonaba la Diana de madrugada, decía ser hora de levantarse. Empecé hacerlo y pude darme cuenta de los muchos policías que también empezaban el día y que no caben duda ellos llegaron a las 12 de la noche al terminar su turno, tiempo en que yo ya dormia el final de la jornada. La voz se corrió entre ellos al respecto de mi persona y él porque estaba ahi. Después de lavarnos caras y manos, todos pasamos al comedor donde ya para entonces me senté en una larga meza con muchos de estos agentes, saboreando lo exquisito de un rico y buen desayuno en una ciudad situada, alla donde vive la cordillera de los Andes. Esta mañana desayunamos papas con huevos, pan hecho en la comisaría y su respectivo café caliente, que nos quitaba él frió ese, que se respira en las alturas andinas.
Asi que tú eres el guambra que viene desde lejos empeso diciendo un agente. --- Asi es amigo le respondí. Vengo y voy a eso que la gente como tu, llaman lejos y si es lejos, pero sabrás que esa lejanía es la cosecha más bella y dulce, también amarga que he podido encontrar en los surcos de la vida. La realidad sí: nuestra larga América es una encantadora tierra, una tierra que sé de adorna de nieves, vientos, selvas, montanas, ríos, volcanes, fundos, estancias, fincas, ranchos, pueblos, ciudades, lagos, haciendas, lluvias, vientos, caminos, extravíos, valles, praderas, municipios, aldeas, también asi se adorna de muchas gentes buenas como tu, gentes que sus ojos viven en el alma de la hojas, hojas que como una alfombra siempre adornan el mundo de las raíces. --- Oye, disculpa tu señor, que es eso del mundo de la raíces?--- Sabrás le dije: Pienso yo, que ese es el mundo donde tu has crecido, donde he crecido yo, esta tierra donde ahora lejos de la mía, pero cerca de la tuya, juntos estamos conviviendo como dos hermanos. Sabrás que los rasgos que se pintan en tu cara, reflejan la misma mirada que un día encontré lejos, alla en la Zuny Nation por las tierras de Nuevo México. Les encontré en mi camino en San Carlos ultimo palpito de los Apaches por Arizona y en Sonora México con los hermanos Cucapas y Mayos. En Guatemala tierra del Maya, ahi una mañana como esta, desayune la tortilla de maíz con fríjol negro y Chile, asi un humeante café en la bienvenida recibida en un mismo cariño que en ti se refleja ahora, ellos eran indígenas Cachiqueles. Vez nuestro mundo palpita en ese mismo profundo mundo de las raíces. Ah… si ya veo me dijo, como un poco confundido.

La hora decía que ya se acercaban las diez de la mañana y pues Salí en rumbo a la plaza donde hube quedado de juntarme con los guambras “muchachos” Ecuatorianos, que conoci anoche y que asi me invitaran a convivir con ellos el día de hoy. La distancia era como quien dice a la vuelta de la esquina, el día con un cielo largo y despejado que sé bestia de azul, acariciado por una temperatura de unos 72 grados, viento calmado como un soplido de la amada, al lado del oído. No se porque? Pero siempre ando formando comparaciones del candor ese que solo se desprende, de una mujer que palpita y existe en los segunderos de mi alma.

Aqui estamos escuche una voz a mi izquierda.--- Que paso Negor? Ven, y en el mismo momento otros dos venían hacia mí, estrecharon mi mano y me dijeron que me iban a llevar a dar un paseo a lo que es las faldas del alto y legendario volcán de Chimborazo. Fui invitado a abordar una pic up Ford como del ano 60 y en cual tomamos camino hacia las afueras de Rió Bamba.

Empese a admirar el paisaje que se enseñaba ante mis ojos, un regalo de la Cordillera de los Andes, al poeta, que marchaba por la escuela de la vida, aprendiendo las sustancias necesarias para poder pintar en las voces del canto, las melodías que se entonan en el ritmo de la existencia, el arrullo de los ríos, la luz que despierta en las neblinas que duermen el encanto de los trigales y asi llegar con el viento a contar la historia de flores que en las rocas vi un ida alla, en la altura donde solo ellas pintaban los colores.--- Por que tan callado Negor? Pregunto Eduardo persona que conducía el pic up Amarillo pinta de gorrioncillo.--- No mi buen hombre le respondí, lo que pasa estoy embobado con tanta belleza que guarda el paisaje aqui en estas Alturas de la cordillera. Me encuentro por instantes, preguntándome si en verdad soy yo, el que goza de este bello placer y que es admirar lo que la Madre Naturaleza, regalo a la mano de los hombres y asi a la sonrisa de las mujeres.-- Disculpa Negor, pregunto otro Tu siempre hablas asi?-- Como le pregunte?-- No se pero todo lo describes diferente a como uno lo ve y es lo que no entiendo porque?--- Muy sencillo Jaime le respondí; Este era un muchacho siempre alegre y algo regordete, según me contó ser originario de Guayaquil.--- Tu y el resto de cada uno de los muchachos cuando por primera vez los ojos abrieron, fue la belleza de esta luz, que les recibió al nuevo mundo, es asi como ustedes siempre han caminado, con la costumbre de lo que la madre tierra les dio por aposento, las bellezas de la misma arcilla se reparten diferente, en la tierra donde yo vengo el paisaje resalta con fríos casi siempre ausentes, pero se enseña con un verde que como grito parte de la selva.

Continuara...

0 comentarios: