jueves, octubre 09, 2008

Recital Poetico en Nueva York


From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.

El siglo de Somerton, trae un saludo a todos los buenos lectores de cuantos países lejanos, así para todos aquellos que desde la cercanía de nuestras fronteras, también sus miradas acercan a nuestra pagina, y así enterarse de lo que pasa por estos contornos de la tierra, un saludo les dejo saber; uno se que también lo comparten todos aquellos poetas que juntos cantamos al mundo, por ocho días diferentes desde la inmensa y agotadora ciudad de Nueva York.


Este servidor de ustedes también se hizo presente por esa ciudad, y tuve el gusto y alegría de compartir abrazos, sonrisas, besos y apretones de manos, cargados de una humilde de belleza que se cultivo en el campo de almas; almas que llegaron de puntos cardinales diferentes, ah pero llegaron con un corazón abierto. Un corazón derramando palabras que adornaban y atraían la luz de las miradas, porque el sonido de versos naciendo, fue llenando una atmosfera de labios pintando sonrisas, hubimos algunos que otros poetas que llegamos arrastrando la injusticia, esa misma que merodea en campos e industrias que palpitan con el mal pagado sudor de nuestros obreros y campesinos en nuestros pueblos.

Pero entremos ya, a como fue pasando en lo que a mi respecta el haber sido presencia y participe de tan bello encuentro poético, por esa lejana ciudad de Nueva York.
Y así empezó el evento: Mi amigo y paisano René Posadas residente de esa ciudad por mas de 40 anos, y quien se desplaza entre trenes subterráneos y autobuses, con una libertad y facilidad increíble, lo hace como en el mismo patio de su casa, llovía en las calles de N.Y/ City y René me dice, venite por acá vos ya sé donde esta ese lugar y si, llegamos a una Librería donde ya estaba un pequeño auditorio bien alineado y con una capacidad de unas 60 gentes.

Me deslumbre al encontrar al fondo del auditorio dos bellas teles diciendo una ‘’POETAS DE NUEVA YORK’’ y la otra: ‘’NUEVO PARTIDO COMUNSTA DE USA’’ inmediatamente empecé a notar las características faciales, al escuchar la expresión en los temas que tocaban en tertulias diferentes, note la curiosidad en algunos de ellos ante mi presencia y lo que hice me dirigí al grupo y quienes al instante brotaron una sonrisa, mas yo extendí mi mano diciéndoles buena tarde a todos, soy Negor Len y he llegado de un pequeño pueblo campesino allá en el oeste de la patria y ese pueblo es Somerton Arizona.

La tierra de Cesar Chávez una dama respondió a mi saludo, a lo cual le respondí así es señora, el nació en el mismo condado de Yuma, no muy lejos de mi pueblo. Y han habido muchos cambios en el trato a las gentes que laboran en los campos después de la existencia de Chávez, en esos movimientos sindicalistas por las tierras de Arizona y California?

En California si, pues las leyes del estado protegen el derecho a los empleados a unionisarse y de esa manera poder negociar mejores salarios y beneficios como a seguranza para la familia, vacaciones, plan de retiro, 4. 01K y lo más importante el pago de over time con el respeto al hombre o mujer que laboran día por día ya sea en el campo o diferentes clases de industrias.

Mientras que en estado de Arizona existe la ley llamada FREE RIGHTS OF WORK (derechos libres de trabajo), dicha ley no nos ayuda, ni protege la existencia de Uniones como lo es aquí en Nueva York, PA. Califa. Illinois Y muchos estados de la unión americana. Siendo así llenos de obstáculos en contra de nuestros derechos, podemos sobre vivir pero de una manera lenta y difícil, déjenme darles un ejemplo: existen tantos zánganos dentro los mismos obreros y campesinos en Arizona, que solo gozan por ley de todos los derechos y privilegios que tienen negociados y conquistados los hermanos unionistas que nos representan en diferentes negociaciones con los patrones, y estos son contratos conquistados en largas discusiones, muchas veces cargadas de insultos y abusos verbales por parte del lado patronal, y eso lo menciono ya que yo soy parte de haber sido tratado en una manera no muy agradable, mucho menos apetecible, mas eso nunca me hizo bajar mi mirada, o mucho menos claudicar a mis responsabilidades de representar a mis hermanos y hermanas sindicalistas.

Los que negocian los nuevos beneficios como también las responsabilidades laborales, nos entregan pues algo mejor para seguir adelante, ahora bien aquí los oportunistas sin ser Unionistas adquieren todo lo que los unionistas pagamos con nuestras cuotas, mientras que los otros gozan del mismo derecho sin pagar un centavo, por que tengan quien los represente en todos los aspectos, eso buen hombre no le da a la gente una oportunidad fácil para caminar hacia el futuro con esa clase de leyes laborales, que no benefician las aspiraciones de los que siempre somos explotados por el capitalismo.

Según veo las cosas no se ven bien cuando es desde lejos. / Usted lo a dicho hermano hay que vivir las situaciones para en verdad poder contarlas en lo que es una realidad. Usted también es poeta pregunto otra dama, / así es mi niña le respondí, vengo desde de mi Somerton querido, pueblo campesino allá en el oeste de la nación, con alegrías y alguna quejas que mucha gente ignora todavía existan, en esta inmensa nación donde se cosechan los sueños Americanos, y es lo que cantare aquí en esta gran ciudad, el eco de la luz de las legumbres que nacen para alimentar las mesas de la patria Americana, con tan solo algo que hace falta, y es que el mundo conozca las desventajas que viven los campesinos que siembran y cosechan la tierra, así también pintare a los que escuchan la belleza de los celajes, unos que adiós dicen en los atardeceres allá en los desiertos de Arizona.

Pues bien el recital toma camino, empiezan hombres y mujeres a cantar lo que desde sus pueblos han traído, da comienzo el compartir con otras mujeres y hombres, palabras que traen el canto que recogieron en años caminando para recopilar sentimientos que duermen en los vientos, si aquellos que arrullan los recuerdos que hemos ido marcando en estas rutas de la vida. escucho y me pregunto será que exista un espacio para que mis letras también, depositen una semilla en el alma de los aquí presentes, ya que esto es parte de la gente de donde yo vivo, y será entonces como en un mañana quizás mis letras dejen un eco que les recuerde algo de los versos de aquel Viejo Poeta Campesino.

Escucho la voz de Colombia, república Dominicana, Puerto Rico, Oaxaca México, Argentina, El Salvador, Ecuador, en USA Texas, Seattle Washington, Florida, New York, y esto era el principio, aplausos llenan el lugar, sonrisas y despiertan de nuevo los abrazos y yo me empiezo a cargar de un nerviosismo que no quiero ni para que contarles, mi turno espera…

Buena noche por hoy y esto continuara

0 comentarios: