domingo, octubre 12, 2008

Recital Poetas de Nueva York. Parte 2







From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.


Bueno mis lectores, aquí seguimos con el relato de mi presencia por la ciudad de Nueva York en el pasado Septiembre 27, de Octubre -4- 2008, en el Recital Mundial de “POETAS DE NUEVA YORK” Les recordaba que veía como iban pasando colegas a leer sus poesías, la reacción de los ahí presentes sobresalía con sus aplausos, y seguía otro poeta dejando escuchar el eco de su inspiración, y cuando todo eso suscitaba fui traído a la tierra de nuevo a través de la señora encargada de recibir a la gente, quien me hizo saber que la persona que recién llego, un muchacho joven Colombiano, de un corazón para repartir amistad bastante grande, era Nicolás Linares, así que cuando llego un primer intermedio, me acerque a el presentándome como la persona con quien había hablado por vía telefónica hasta el estado del Arizona, y al saberlo me abrió los brazos entregando todo un cariño personal y de una organización de gentes con alma y corazón, le entregue una buena botella de Tequila made in México, lo cual le hizo brotar una gran sonrisa, en ese mismo momento me hizo saber que yo estaba programado para hacer mi presentación el día siguiente domingo en la Iglesia de San Marcos, con residencia en la calle 131 E 10 St. New York City a las 2 PM. Ahí participaríamos Frances Rivera, Urayoan Noel, Sheila Candelario, Negor Len, Mónica Tavarez, Oscar Osorio, Mahonrry Hidalgo, Eslin Morris, e Yrene Santos, Así que un poco mas tranquilo ya me dedique a escuchar y conocer gentes, las cuales arrastraban mucho interés; arrastraban un ayer inmóvil, una lagrima caminando hacia los crepúsculos de las horas. Cada voz era la delicia de bocas desnudando una alcancía de secretos. Ah pero también los segundos, minutos, horas, aparecían palabras que nacían diciendo: “Enseñar es un honor y un prestigio el saber

Después de un buen tiempo mi amigo René Posadas y yo partimos de regreso a casa, la lluvia seguía cayendo abordamos como tres trenes diferentes, y un autobús, para llegar a nuestro barrio llamado Hollis, perteneciente a Queens y lugar de residencia de mi camarada, pero antes de llegar a casa René me dijo venite vos, vamos a comprar comida China para llevar a casa y unas cervezas, total que llegamos al lugar de cocinar Chino, un pequeño lugar como de 7 metros de ancho por unos veinte y cinco de largo, a la vecindad otro negocio de pollos, una tienda India de ropa, una peluquería, en si una cuadra le da cabida a unos 75 negocios y esto no es mentira. Total el changarro Chino, olía que para que les cuento, solo con la aroma me estaba llenando, y lo mas atractivo cuando los cocineros preparaban los platillos ordenados, un show aparte de las delicias de las diferentes ordenes para llevar, total que le pregunte a René ve vos, y donde compro las cervezas, ahí enfrente en la bodega, anda mientras yo espero la comida, pues así fue, y ahí ando yo con la cara de pendejo buscando una bodega, como las de mi pueblo de puerta grande y un montón de alimentos para vender en mayoreo, pero no encontraba nada, en eso salió mi amigo y pregunto ya compraste las cervezas, puta le dije aquí ando como baboso y yo no encuentro ninguna pinche bodega… No hombre vos, ahí en esa tienda es que aquí estos paisanos le llaman bodegas. Mira nomas, fíjate vos allá donde yo vivo son licorerías.

Total después de una buena cena en casa, acompañada de una par de tequilas y unas cervezas nacionales, caí al saco dormilón a quedarme como un leño hasta el siguiente día. Bien hoy es domingo 28 día de mi presentación pues ya tengo todo preparado solo esperaremos que llegue la hora, amaneció lloviendo otra vez, vimos las noticias al respecto de la baja de la banca de valores, y los posibles desastres económicos que serán la repercusión de este mal gobierno y quizás el peor que quede en la historia de la nación. Llego la hora diciendo René nos vamos vos, y fue de esta manera que partimos hacia la iglesia de San Marcos en la ciudad de New York, después de mas de 45 minutos de tren subterráneo Salimos a la calle de nuevo y tras caminar como unas 10 cuadras bajo la lluvia llegamos a la antigua iglesia, se notaba a través de su estructura que ya la historia transitaba en sus paredes, me di cuenta que era un lugar en un de 98 por ciento anglo, pero con una amabilidad especial y de no olvidar.

Después de un tiempo de espera, causa el clima se agrupo la gente que esa tarde iba a escucharnos, siendo que el programa dio su arranque una media hora más tarde, la voz de Colombia se hizo presente dejando ver los estragos de la guerra, una herencia de lucha y sangre innecesaria en esa bella tierra de Bolívar. Puerto Rico y su acento Caribe, empezó a poner en nuestras mentes los reflejos de olas y el canto que se levanta en esas tardes boricuas, las mismas que siempre se largan en abrazos de colores, solo besos pintando el final del mar, el arribo de las estrellas. Tan ensimismado estaba que brinque cuando escuche mi nombre, era mi turno y camine hacia el estrado acompañado de algunos amables aplausos por los ahí presentes. “Ajijo como dicen allá en el terre, esta vez estoy mas cansado que si hubiese piscado unas 2,500 lechugas allá en los surcos de los campos de mi pueblo,” tanto subterráneo, tanga gente, tanto de todo, en especial para este hombre que hoy les saluda, y que llega desde un pequeño pueblo campesino en el Sur Oeste del estado de Arizona, se encuentra con fronteras con el estado de Sonora México y la ciudad de San Luis Rio Colorado, como también el estado de Baja California México y el estado de California USA. Somos un pequeño pueblo campesino si que trabaja de sol a sol, para sembrar lechugas y toda clase de vegetales, y así llegar a todos las mesas de los hogares de esta nación americana.

No olvides Negor me dijeron los camaradas de mi Somerton querido, cuando te encuentres ante esas gentes de Nueva York, y empieces tu palabra a entregarla a diferentes oídos, cuando tu sonrisa repartas a esas miradas no olvides quitarte el sombrero, y diles que ese es el momento en que este poblado entrega su lejano abrazo, lo entrega como un saludo de nuestra existencia y que desde lejos compartimos el amor por la tierra, y con la esperanza que en esas grandes ciudades se encienda la luz, que haga respetar los derechos de cada humano sin importar su color, idioma o raza, Siendo de esta manera que hoy después de haberme quitado mi sombrero, daré comienzo a que mis palabras lleguen desde los polvorientos campos, donde la gente de mi sangre se rompe la madre por salarios miserables, como injustos maltratos por mayordomos ignorantes, siendo lo peor que muchas son gentes de nuestra misma raza, y bien este es mi canto. Continuara...

Negor Len

0 comentarios: