sábado, mayo 03, 2008

HOY NACIO EL SIGLO DE SOMETON


Desde Arizona el “Otro Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.





Hoy nació ‘’EL SIGLO DE SOMERTON’’

Un saludo en esta primera vez lo digo si, ya que hoy día Internacional del trabajo 1ro de Mayo del 2008, a nacido ‘’EL SIGLO DE SOMERTON’’ Este será el lugar donde la voz campesina, la voz obrera, suelte su vuelo dentro la libertad de palabra, eco de la libre expresión del pensamiento. Las únicas murallas que levantaremos será contra la vulgaridad que manche el buen sentido de un intercambio ideológico, después de eso hermanos del mundo, las puertas de EL SIGLO DE SOMERTON están abiertas a todo aquel que a su paso, deseara dejar recuerdos de su mente, o el palpito de la verdad que encontró, día a día, observando el crecimiento de todo aquello que acarrea abusos contra los miembros de las comunidades olvidadas, en cualesquier lugar de la tierra.
Aunque algunas que otras almas que moran aledañas a los barrios de mi pueblo, les moleste que llame Mi Somerton, a lo que por mi es muy querido, y lo es el mismo pueblo donde vivo. Digo desde esta tierra que palpita en los desiertos del Sur de Arizona, que esperamos esta pagina sea el principio de llevarlo algún día en papel, a los ojos de los vecinos que radican en este Somerton Campesino.
Y siendo hoy día del trabajo mundial dejo lo siguiente escrito como un homenaje a los hermanos que trabajan y laboran el la marcha de la vida…

Voces del Sur
Hoy este primero de mayo, saludo a todos los obreros del mundo, les saludo desde el Sur de Los Estados Unidos de América, lugar donde el sabor del día del trabajo no se conoce en un día 1ro de Mayo, no se recuerda ya en las almas de nuestros obreros y obreras que ganan el pan de cada día. La internacional fecha en que los obreros del mundo, marchan por las calles de sus pueblos celebrando el día del trabajo.
Aquí en mi Arizona querida un estado que a emergido del café de las arenas, transformando áridos desiertos en tierras de cultivo, es el lugar por donde en mas de un siglo se exploto al campesino de tez morena, al hombre y mujer Mexicanos que desde muy lejos al Sur de la frontera, llegaron con sus cargas llenas de ilusiones a trabajar lo árido de los campos, a levantar cosechas por sueldos miserables, y sufrir el desprecio e ignorancia de gentes con cargos de capataces o mayordomos sin escrúpulos y como si fuera poco, gentes de nuestra misma raza. Así mis hermanos que estas letras el día de hoy, llegan cargadas de abrazos a cada uno de ustedes que desde hoy nos acompañaran desde las distancias, lugares donde también palpitan la tristezas y el sufrir de hombres, mujeres, ancianos, y niños que desde ya trabajan a cambio de salarios miserearles en campos e industrias, repartidas por todos los países del mundo.
Voces del Sur, un aliento que hoy empieza su camino, empieza si a viajar con un morral lleno de quejas y verdades, con un morral lleno de historias que he recogido personalmente en todas la rutas de esta larga América explotada, aunque bellas para llenar los sentimientos del alma. Cuantas verdades encontré pintando las heridas de muchos ayeres que quedaron marcados en la historia, ahí sentados siempre les encontré como reflejando el secreto de una lagrima amarga, caminando en el eco de los pesares. ¿Cuantas veces pregunte? Porque el luto se viste a diario en estos paramos cercanos y lejanos a los minutos de la vida, porque; siempre pregunte? La historia buen hombre muchos me respondieron, la historia…

Pero este 1ro de Mayo, he decidido escarbar el morral de mis recuerdos y sacar de el los recuerdos aquellos que recogí en las tierras de Chiapas, Patria Maya que vive en el recuerdo de mis viajes, aquí palpita como el tum tum aquel que encontré cantando en el silencio de las selvas, y diciendo adiós al paso de las aguas del Usumacinta, rio que culebrea despertando la caricia de los vientos, unos que se bañan como dejando el mensaje de esperanza de otros pueblos, que poco a poco están encontrando el camino al pueblo de los derechos, lugar donde existen campos que siembran y cosechan la libertad, y le dejan que florezca bañada por las aguas del respeto y amor a cualesquier otro humano. Mis respetos a mis hermanos campesinos miembros del EZLN en el día del trabajo y así a todos aquellos que laboran las fábricas y aran las tierras de Chiapas y toda la patria Azteca.

Con el abrazo de Voces del Sur, entro a Guatemala por Tecun Umán, pueblo fronterizo que reside al lado Centro Americano, y es donde encuentro al mismo Maya de Chiapas separado de su raza, separado del latido de aquello que existo como las tierras del Mundo Maya y no como México y Guatemala. Xelaju, Totonicapán, Sololá y Atitlan les encontré caminando al ritmo de la chirimilla y las mentiras de los ladinos mentirosos y ladrones de nacimiento, son miles que se despliegan como políticos salvadores de las injusticias a los que fueran dueños de la tierra.
Trepe hasta las alturas del volcán de agua en las tierras de Sacatepéquez y desde ahí, mi mensaje mande a las tierras del Sur de América, les envié con la razón de entregar mi abrazo a todas aquellas gentes que en las costas del pacifico y el atlántico, y que poblan la falda de ese bello y lejano continente, paso a paso recorro pues ese inmenso infinito de pueblos desnudos, rayos del pasado y derrotados en la sombra de hombres besos nefastos plantados en la tierra, negras uñas de la muerte, dioses malditos que rodaron con la muerte en el solo crepúsculo de profundos sufrimientos. Es así que llego hasta las Incaicas tierras, llego hasta las tierras del Choco, me aparezco por Santo Domingo de los Colorados y de ahí parto a Chile y las tierras de Cautín.

Hoy me encuentro en las tierras del Arauco, he llegado a Chillan viejo rincón de fuertes militares Españoles, Conquistadores asesinos que mancharon y pintaron la crueldad en el silvestre cuerpo Mapuche. La luz del tiempo permanece en el respiro de los Mapuches vientos, esos que llegan como abrazo de las frías alturas de la cordillera y las cuales me abren las puertas bellas de Chile, una patria en lejanía de un Sur que arrulla recuerdos como Temuco, Osorno, Llanquihue y los bellos existentes territorios de Bariloche. Desde los tronos de piedra que marcan la soberanía de la cordillera, un feliz día 1ro de Mayo a mi lejano hermano Newen Mapu y a todos aquellos hermanos Chilenos, dueños de la sangre y la esperanza que navega por el Rio Bio Bio y florece como un copihue, en los silencios de las comunas de Valdivia, lugar donde se aro con la sangre de Mapuches errantes abonos del tiempo.

Abrazos hasta donde la Luz se apaga.
Respetos hasta donde la esperanza se levanta.
Besos hasta el lugar donde el fuego nace del silencio
y nuestras ideas caminando se cocinan en el horno,
donde hombres y mujeres amasan un pan
uno que alegrara las tristezas del alma.

Sal Troccoli


0 comentarios: