domingo, noviembre 23, 2008

First Encounter of Migrant Poets y Noche Bohemia de poetasunidos.com, Un Exito En Yuma Arizona




From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.

Todo un éxito fue la jornada poética que se celebro bajo el auspicio del Consulado de México, a través de su representante en el aspecto cultural aquí en el condado de Yuma Arizona, Sr Manuel Cuen, y quien desde cerca y desde lejos se merece un aplauso y nuestros respeto por tan bello e inolvidable evento.

Todo empezó el viernes 21 de este mes de noviembre a las 10 de la mañana, en el YUMA ART CENTER, lugar donde se llevo a cabo esta presentación: fue lectura e introducción al publico de varios nuevos libros, y la lectura de los poetas ahí presentes con sus versos dedicados a la ocasión, The First Encounter Of Migrant Poets de Yuma Arizona. Este día estuvo presente Violeta Zúñiga de Dallas Texas y miembro de poetasunidos.com, también una poetisa que canta con un amor que brota del alma, empapado en la devoción de un madre con amor a todos aquellos otros niños que no conocen el amparo de un abrazo de mujer, en si hay que conocerle para aprender a quererla.
Tere Abedoy llego a presentar sus trabajos desde Tijuana Baja California México, también resalto la presencia del Oscar Guzmán, quien llego desde San José California y se dio gusto deleitando al público ahí presente, con sus cantos que recién formo en su última visita a Oaxaca México, pego con sus poemas a la ocasión.
Veda Domínguez, llego desde el estado de Sonora en la República Mexicana, También presento su ultima obra como trajo el canto de la mujer Mexicana a sus hermanos –as, que radican en este lado de la frontera.
David Coy poeta del estado de Kansas, se presento con sus poemas en ingles, describiendo un ayer de juventud y así el encanto de los paisajes que adornan en recuerdos a su pueblo.
Porchia Moore Poetisa Afro Americana, deleito dejando su sentimiento en los oídos nuestros, sus palabras también se tornaron en un rosario de recuerdos y bellezas que a encontrado en su caminar por las veredas de la vida.
Ya la soledad de llegar a cantar mis versos, como la única presencia de mi pueblo Somerton Arizona, a desaparecido ya que ahora siempre encuentro la imagen que habla, una imagen que llega de la vos romántica de Angélica Villaseñor, que con su pincel imaginario nos llena de colores las ilusiones que en nuestras mentes cultivamos, pero cuando Angélica canta sus versos, parece que con sus palabras fertiliza esas mismas y nos hace nacer el optimismo de cosechar las añoranzas, que solas aparezcan como realidades, en estos senderos de suspiros anhelados por cuantas alegrías en la vida.
Originario de ciudad Obregón Sonora México, Roberto Lastra, residiendo en las tierras de la frontera: San Luis Rio Colorado México, presento algunas de sus obras ya publicadas, y como es natural nos deleito con su poesía que llevo al publico a sonreír y como tal aplaudirle muchas veces.
Lucia González nos lleno de alegría con su presencia desde Fort Worth, Texas, presento su última obra en tinta y papel y de ahí nos leyó algunos de sus versos que hicieron conocer otros sentimientos de hermanos emigrantes en lugares diferentes de la patria Americana.
Adela Castillo Gitana de la poesía, emigrante de nacimiento con sus letras, empezó a llenar de recuerdos que desde Salinas California, trajo en sus libros, trajo en su vos, y los repartió dentro esas cuatro paredes del auditorio en Yuma, repartiendo amor y romance en los vientos que abrazaban nuestros oídos y sueños de amor.
Josué Gabriel Montemayor Dallas Texas y su bufanda, traían el toque de bohemios Tejanos, poetas que le cantan el sentimiento que se desprende de los malos tratos a la raza, y a los que por ser de colores diferentes se les discrimina en este lado de la frontera, Josué no hizo saber con sus poemas que la unidad por una lucha de basta ya, también existe en las tierras donde el vive y palpita en los minutos.
Quien no podía faltar Poemary, con su larga experiencia de declamadora se presento en el evento desde la ciudad de Phoenix Arizona, haciendo ver sus atributos de locutora romántica a través de los canales de la radio, todos los días Poemary canta al mundo cibernético desde Phoenix, para mayor información entrar a poetasunidos.com esta vez nosotros nos deleitamos en vivo escuchándola acá en Yuma.
Erika Vázquez de Yuma Arizona y Luis Vázquez de San Luis Rio Colorado Sonora México, cantaron sus diferentes poemas, llegaron de dos lugares lejos del otro, aparecieron sin desalientos ni tristezas, solo su queja y un canto a la vida y cada eco que de ella se desprende, la gente les aplaudió como único premio a los cantos del alma.
Un servidor de ustedes también dejo escuchar su sentir y compartió algo de lo todo que guardo en el morral de mis recuerdos, con todos aquellos ahí presentes. los aplausos me hicieron cosechar un sonrisa. Tuvimos un almuerzo lleno de conversaciones, sonrisas, estrechones de manos, abrazos y una hora de cambio de impresiones, tiempo que nos dios mas oportunidad de unos a otros conocernos mejor.
Todos regresamos al local del YUMA ART CENTER, para así dar termino al evento cuando ya sonaban las cinco de la tarde, de ahí partimos a casa, otros a su hotel relajarse un momento, ponerse otros trapos y luego presentarse al RAMADA INN SUITES, en la ciudad de Yuma donde se celebraría la tradicional NOCHE BOHEMIA, lugar que con la elegancia de nuestro publico, torno la noche en una gala de encanto inolvidable, especialmente cuando René Ortiz y su piano, residentes de la ciudad de Mexicali, Baja California empezó su concierto con acordes que la gente agradecía con largos aplausos, pronto también apareció el trovador de San Luis Rio Colorado Sonora México Ferny Monroy, dejando su huella de clase de guitarrista y cantante que alegrando el momento de nuestra gente, nos sorprendió como el reloj camino para dar paso a las once de la noche y la alegría se torno en nostalgia, la vez del año poético 2008 en Yuma a terminado, y el SiglodeSomerton.com, quiere agradecer a todos aquellos que desde lejos se hicieron presentes por las tierras de nuestro pueblo, y dejaron el eco de su encanto, aquí pegado como una estampilla en el alma de la gente que ese día y noche se hicieron presentes a verles y escucharles.
Nuestros abrazos desde lejos
Negor Len


6 comentarios:

Beda Dominguez dijo...

Muy agradable dia lleno de poesia y cantos y mejor noche bohemia magica y llena de sensibilidad las que comparti con todos ustedes hermanos poetas, que Dios los bendiga siempre, mil gracias a Manuel Cuen por lograr reunirnos, espero que el año proximo seamos muchisimos mas los que unidos por la unica palabra sin fronteras ni colores compartamos tan gratas experiencias.

un abrazo fuerte a ti estimado Negor, que barace a toda la comundad de tu amado Somerton.

Beda L.

Sal Troccoli dijo...

Siempre sera un plaser el estar juntos mi recordada amiga que llegaste desde Mexico, Beda mis abrazos desde lejos y hasta siempre, regresa por mi pagina cuando gustes.

oguzman dijo...

Muy gentil Negor,
Después de asistir a tantos otros eventos poéticos alrededor del mundo, creo en este brilló una atmósfera de calor humano, de amistad y de belleza.
Gracias por tu presencia que avivó el espectáculo y gracias a la vez, por tu labor al compartir un resúmen de lo ocurrido. Se agradece; Espero pronto volver a tener la ocasión de reunirnos. Por lo pronto acá en San José, CA, EE.UU. tenés tu casa...
OSCAR L GUZMÁN
Yancuic Mexicatl, Yancuiic tlahtocuicani

Anónimo dijo...

Mi querido amigo y genial poeta Negorlen! Es un verdadero placer navegar por esta pagina llena de memorias, de poesia, de suspiros de esa alma bella tuya!!!

Verte en ese recinto de poesia fue maravilloso! Abrazarte fue sin duda alguna un reencuentro de amistad, de compañerismo, de respeto y sobre todo de poesia!

Abrazos desde Phoenix para ti y Silvia en Somerton y gracias por tu reseña en fotos y en palabras tan elocuentes!

Tu amiga siempre
Poemary

Sal Troccoli dijo...

Mi buen Oscar gracias por tan bellas palabras a mi persona, les recibo como un diploma que colagare en la sala de mis recuerdos.

Un abrazo desde mi Somerton querido a ti amigo Oscar, hasta tu pueblo San Jose California.

Sal Troccoli dijo...

Mi lejana Poemary, gracias muchacha por tan bellas palabras a este viejo cantor, haces que mi alma se llene de alegria.

Desde mi somerton querido abrazos de mi amada, cainos para todos por tu casa, y la alegria de mis recuerdos, abrazos y hasta siempre.