domingo, agosto 30, 2009

Tareas de levantamiento del Plantón

From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.

Acto Político Cultural en el Plantón
Sabado 29 de agosto a partir de las 11am
Tareas de levantamiento del Plantón
Sabado 29 de agosto -Domingo 30 de agosto desde temprano.
Aquí les dejamos el comunicado para que lean las razones que llevaron a esta desición
A la Otra Campaña.
A las organizaciones, pueblos, colectivos e individuos.
Compañeras, compañeros:
Como todos saben, desde la represión del 3 y 4 de Mayo del 2006 en Texcoco y Atenco por parte de los tres niveles de gobierno; encabezados por los tres principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD) en contra de hombres y mujeres que luchaban por su derecho al trabajo, en contra de organizaciones solidarias, La Otra Campaña emprendió una serie de acciones y movilizaciones en varias ciudades de México y del mundo para exigir la libertad de tod@s los pres@s.


Una de estas acciones fue plantarse a las afueras del penal en el que se encontraban recluidos nuestr@s compas, primero de Santiaguito y a partir de Mayo del 2007, del Molino de Flores, asumiendo como nuestra prioridad el acompañamiento político para ell@s. Exigiendo su libertad, intentando darles en medida de las posibilidades apoyo económico en un principio y durante un tiempo material de trabajo para algunos de los presos, y más constantemente apoyo material (productos de primera necesidad, tarjetas telefónicas), así como también apoyando la lucha jurídica de los compañeros del Colectivo de Abogados Zapatistas.
Como movimiento, como organizaciones, colectivos, pueblos e individuos asumimos esta responsabilidad al adherirnos a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, de la mano de una lucha más grande y ardua como lo es el cambiar nuestra realidad, transformar nuestras vidas y construir un mundo que sea nuestro, de tod@s. Creemos importante no olvidar ninguno de los dos aspectos, que el uno no olvide al otro, pues los dueños del poder y del dinero buscan destruirnos con sus cárceles, llenarnos de miedo y olvido, destrozar las ideas y las luchas. Es aquí donde radica la importancia de no permitir que la cárcel devore a nuestros compañer@s, que sepamos que afuera de los muros estamos nosotr@s mismos, luchando por la libertad, la de l@s pres@s y la de los pueblos.
Conforme el proceso avanzó vari@s compas fueron obteniendo su libertad, principalmente los militantes de La Otra Campaña, quedando recluidos en el Molino de Flores los compañeros que no participaban dentro del movimiento. Ante esto el plantón discutió y decidió la permanencia de la acción, pues la lucha es por la libertad de todos nuestros compañeros presos y pensamos que todos los detenidos aquellos días lo son, pues son presos por una acción política, apresados en una represión contra nuestro movimiento.
En medida que siguió transcurriendo el tiempo nos dimos cuenta de que uno de nuestros principales errores fue el no haber buscado concretar una relación política con los compas no militantes, error que intentamos subsanar, buscando tejer dicha relación. Dicha relación resultaba vital mantenerla, pues sin ella el plantón pierde mucho de su sentido. Nos corresponde aceptar que en ese camino muchos fueron los errores cometidos de nuestra parte, los que hicieron que la relación con los compas fuera bastante irregular , pero aún así siempre buscamos formas de mantenerla sin caer en la concepción de considerarles “pobrecitas víctimas de la represión”, sino tratándolos como compañeros con los que uno puede o no estar de acuerdo, sin prometerles más que lo que teníamos en nuestras manos, sin sobrevalorarlos o subestimarlos, buscando no imponerles nuestras posiciones y pidiendo lo mismo hacia nosotr@s. Esta relación la comenzamos si bien no con todos los compas presos si con los que se interesaron en intentarlo. Seguimos reflexionando sobre el trabajo del plantón y sabemos que fueron varios los errores que cometimos, sin embargo de algo estamos seguros que no lo fue: cumplimos lo mejor que pudimos con los compromisos adquiridos, actuando de manera ética según nuestras ideas y principios políticos aunque a much@s esto les resulte un error.

En este proceso fueron varios los problemas que enfrentamos y los desacuerdos debidos a nuestras posiciones y concepciones de la lucha entre los presos y nosotros, pues si bien, nosotros respetamos sus ideas, también defendemos las nuestras. Pero eso nunca fue motivo para condicionar tal o cual apoyo, sin importar con quien mantuvieran relaciones, siempre sin imponerles nuestras posiciones políticas y respetando las suyas.
Sin embargo, debido a una serie de desencuentros y diferencias ocurridos desde el mes de abril de este año se dio un alejamiento en esta relación, entre el plantón y los presos. Debido a esto nos comenzamos a cuestionar la permanencia del plantón a las afueras del penal, pues como lo mencionamos para nosotr@s es vital tener aunque sea un intento de relación política con los presos por los que luchamos.
Ante las respuestas de los presos a una pregunta concreta que les hicimos (¿Quieren mantener una relación con el plantón?), se comenzó a hacer un balance por parte de las organizaciones presentes en el plantón, UNIOS, FPFV-I UNOPII y Comisión Sexta del EZLN, así como por parte de los compañer@s que hemos mantenido nuestra presencia en este espacio. A partir de estos balances por separado se tomó la decisión conjunta, de que era momento de levantar el plantón e impulsar otros espacios de lucha por tod@s nuestr@s pres@s.
En ese sentido es que se ha decidido levantar el Plantón Molino de Flores el próximo 30 de agosto, sin que esto signifique abandonar la lucha por la libertad que hemos llevado a cabo como Otra Campaña en los diferentes estados del país y en las diversas ciudades del mundo. Esto es lo que queremos hacer de su conocimiento compañer@s. Por más de 3 años nos sostuvimos a las afueras del penal, primero en Santiaguito, después en Molino de Flores, asumiendo un compromiso como Otra Campaña, la de no dejar de luchar por la libertad de nuestros compañeros. Esta no ha sido la acción de un solo grupo de compañer@s, es una acción conjunta que hemos realizado cada quien participando desde sus diferentes formas de solidarizarse con el plantón, asistiendo, enviando víveres, apoyando las actividades que buscaban recaudar dinero para cosas específicas, haciendo acciones por la libertad desde sus lugares.

Esta acción la sostuvo La Otra Campaña, no sin errores, no sin tropiezos, pero estamos ciertos que este andar nos ayudara a continuar nuestra lucha y a llevarla a cabo de una mejor manera cada vez.
Con el anuncio de que los directamente implicados en el sostenimiento del plantón hemos decidido terminar esta acción, anunciamos también que damos por concluidas las últimas convocatorias y campañas económicas con las cuales se compro la lona del plantón y se apoyó el trabajo jurídico de los abogados en la realización del amparo contra la sentencia de los 9 compañeros presos en Molino de Flores y el del compañero Ignacio del Valle preso en el penal de Máxima seguridad de “El Altiplano”. Al respecto hacemos mención que se decidió apoyar al Colectivo de Abogados Zapatistas, como constantemente lo hicimos, al ser el suyo un trabajo realizado solidariamente y sin lucro, a los cuales se les entregó un apoyo económico para que realizaran los amparos de los 7 compas a los que ellos representan. De igual manera se decidió apoyar con la misma cantidad a los 2 compañeros que no están representados por el CAZ, dinero que fue entregado a sus respectivas familias, así como una igual cantidad de dinero para el amparo del compañero Ignacio del Valle que le fue entregado a su familia.
Con la levantada del Plantón el 30 de agosto de este año, dejaran de aparecer convocatorias y campañas a nuestro nombre, así como también damos por concluidos nuestros compromisos adquiridos con los presos como plantón, sin embargo, estos compromisos buscamos se continúen como Otra Campaña.
Compañer@s, con estas letras además de informarles nuestra decisión de levantar este espacio que hemos sostenido por todo este tiempo, queremos invitarles a continuar la lucha por tod@s nuestr@s pres@s, a construir y reforzar espacios y esfuerzos dirigidos a esta lucha. Siempre hemos creído que la forma de lograr la libertad de los compañeros, es mediante la movilización, el trabajo en las calles, escuelas, barrios, etc., que el plantón en este sentido es solo una de tantas acciones que se realizan desde la Otra Campaña, la lucha va mucho más allá de la existencia del plantón mismo, es un arduo trabajo que como militantes hemos asumido, el de no dejar de luchar por su libertad, sin perder las luchas de cada cual.

En este sentido vemos la necesidad de construir espacios para la lucha por la libertad de nuestr@s pres@s, no solo los de los días 3 y 4 de Mayo del 2006, sino por tod@s los compañer@s pres@s en diferentes partes del país: Los compas presos en Chiapas, Oaxaca, Campeche, Veracruz, Estado de México, en cada rincón de estas tierras. Espacios que no permitan el olvido, donde nos organicemos en los diferentes lugares para continuar esta lucha por nuestr@s compañer@s. Sabemos que existen esfuerzos dirigidos a este fín, compañer@s que han entablado esta lucha, la necesidad de entrelazar estas luchas es una constante, por lo cual, se esta intentando construir un espacio en este sentido, buscando sea amplio, dentro de los parámetros de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la Otra Campaña, coordinándonos para llevar a cabo acciones y actividades por la libertad de nuestr@s pres@s, así como creando y fortaleciendo dinámicas contra la represión.
Es por esto que estamos convocando a los adherentes a la SDSL y a la Otra Campaña a una serie de reuniones desde finales del pasado mes de Julio que se están llevando a cabo en el local de UNIOS (Dr. Carmona y Valle # 32, a una cuadra del metro Cuahutemoc), y que seguiremos realizando, esperando cada vez coincidamos más compañer@s para juntos construir e impulsar este esfuerzo que nos lleve a continuar la lucha por la libertad de tod@s nuestr@s pres@s.
Compas: A todos los que nos acompañaron este tiempo, ya sea en la cercanía o en las lejanías que se rompen por medio de la solidaridad, a todos los que nos acompañaron en esta acción de una forma u otra, no nos queda más que agradecerles y decirles que fue un gusto enorme y un honor tenerlos junto a nosotros compartiendo esta acción. A los que nunca pudieron asistir, sabemos que a pasar de las distancias, la solidaridad nos une, haciéndonos estar cerca y romper las leyes de la física, luchando, construyendo, soñando y que la distancia no es una barrera cuando existe la solidaridad. A los que nos apoyaron de una y mil formas, sepan que su solidaridad fue su presencia acá y que se uso en lo que debía de usarse.

Sepan compañer@s que nos sentimos satisfechos de esta acción, de ustedes, de nosotros, y que los errores que cometimos nos ayudaran a continuar caminando y luchando hasta lograr la libertad de nuestr@s compas, hasta lograr transformar el mundo.
Sabemos y asumimos nuestras decisiones, nuestros errores y aciertos. Los asumimos por que han sido resultado de nuestras decisiones y posiciones que pudieron no gustarle a muchos. Sabemos que nos han criticado y que seguirán haciéndolo; a los que lo hicieron como compañer@s les decimos que su palabra ha sido y es recibida como un abrazo.
Así mismo les hacemos la invitación a que asistan al Plantón Molino de Flores el día 29 de agosto desde la mañana, donde realizaremos un evento político-cultural, en torno al levantamiento del plantón a partir de las 11am, así como parte del inicio de estas actividades y esta campaña por la libertad de nuestros compañer@s, de igual manera les invitamos a ese mismo día, para comenzar los trabajos levantamiento del plantóny continuarlas el día 30 de agosto

Plantón Molino de Flores.
¡¡Por la libertad de los pres@s polítc@s!!
¡¡Alto al hostigamiento contra las Comunidades Autónomas Zapatistas!!
¡¡Primero Nuestr@s Pres@s!!


Segui leyendo Segui Leyendo

lunes, agosto 24, 2009

Acteal, la realidad y la ficción Rafael Landerreche

From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.

Lupita, Ernestina y Lucía eran unas niñas de 13, nueve y cuatro años cuando vieron morir a sus padres el 22 de diciembre de 1997 asesinados por las balas de los paramilitares. Su hermanito menor, el kox, como le llaman los tzotziles, murió en brazos de su madre. Otros cuatro de sus hermanos también murieron ese día y fueron sus cuerpos inertes los que a ellas les salvaron la vida al cubrirlas de las miradas de los asesinos. El 14 de agosto pasado se sentaron juntas en el pavimento frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de oír el fallo de los ministros que liberaba a los asesinos de su familia. Sus ojos estaban enrojecidos por un llanto apenas contenido. Lupita –la mayor– dijo, en voz entrecortada por el dolor, ¿ahora qué vamos a hacer? Unos días antes Lupita había visto con otros miembros de Las Abejas el video de los abogados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) entrevistando a sus defendidos en la cárcel. De pronto el rostro de Lupita se ensombreció, mientras señalaba con el dedo ése mató a mi mamá. Se podía adivinar su estremecimiento interno. Ahora Lupita y sus hermanos tendrán que soportar un estremecimiento mayor cuando vean a ese hombre en carne y hueso mientras transita libremente por los caminos de Chenalhó.

Mariano también sobrevivió a la masacre, pero perdió a su esposa y a su hija. Al escuchar el fallo de la Corte exclamó: los paramilitares viven atrás de mi casa, sus caminos se cruzan con mis caminos, sus parcelas están junto a mi parcela, donde van a trabajar mis hijos; ya nunca podremos estar tranquilos. Por supuesto, Mariano nunca tuvo la menor dificultad para identificar a los asesinos de su familia, que eran sus vecinos e incluso parientes, pero ahora los jueces decidieron que su testimonio no es creíble y que la procuraduría inventó las pruebas.
Toño es un desplazado que ya no pudo retornar a su comunidad; se quedó a vivir permanentemente en lo que fue el campamento de desplazados de X’oyep (donde Pedro Valtierra tomó la famosa foto que ha dado la vuelta al mundo, la de las mujeres Abejas resistiendo a los militares). La razón es que Toño vivía en Los Chorros, el principal nido de paramilitares. Es, por tanto, un testigo privilegiado de la operación de éstos y de los preparativos para perpetrar la masacre de Acteal. A pesar de las amenazas declaró valientemente ante el Ministerio Público y el juzgado identificando a actores claves de la masacre. Declaró y no pudo retornar a su comunidad: su vida hubiera corrido mayor peligro que el que de por sí corre. Cuando conoció la lista de los liberados por la Suprema Corte, exclamó: “¿Cómo va a ser inocente Tomás Pérez Méndez? Si él es uno de los principales organizadores…” Pero los ministros no consideraron válido su testimonio. Habrá que ver si los paramilitares, menos formalistas que los abogados, también le restan importancia al testimonio que los hizo pagar 11 años en la cárcel.
Sebastián, el presidente de la mesa directiva de Las Abejas, mira un televisor después de haber escuchado afuera de la Corte la decisión de los ministros. El noticiario amplía la noticia. Aparece el ministro José Ramón Cossío diciendo como no podemos ponernos a ver quién es culpable y quién es inocente, pues que salgan todos. Se rasca atrás de la cabeza, como acostumbran los tzotziles. No entiendo, dice. No es que no entienda español, conoce muy bien el castilla, pero no le cabe en la cabeza que un juez pueda decir semejante atrocidad. Y no cualquier juez, sino alguien que se supone representa la más alta autoridad judicial del país.
Esto sucede en el mundo real con los sobrevivientes de la masacre de Acteal. Mientras tanto, en el mundo de papel donde viven la mayor parte de los intelectuales, los abogados del CIDE se autocongratulan por haber inaugurado una nueva era para la justicia en México; los ministros se sienten satisfechos porque han salvado el respeto de las garantías constitucionales y Héctor Aguilar Camín se revuelve entre papeles proponiendo soluciones a enigmas y acertijos que él mismo inventó.
En medio de todo esto, el gobernador de Chiapas decretó una medida que, por lo pronto, parecía estar en un registro diferente al de quienes celebran la liberación de los asesinos de Acteal como un gran logro de la justicia. El gobernador Juan Sabines decidió que sería mejor que los excarcelados no regresaran a sus comunidades para evitar los conflictos que eso podría acarrear; su gobierno les proporcionaría tierras en otro municipio para que ahí establecieran su morada. Confieso que al principio me pareció que por lo menos esa medida era reflejo de un sentido de la realidad y no como las del CIDE, la Corte y (a) Nexos, fruto de vivir en la fantasía de los papeles. Pero la reacción de Las Abejas hizo que yo fuera en esta ocasión el que tenía que volver a la realidad. Cito textualmente su comunicado:
Vemos que después de la liberación de los paramilitares se empiezan a revelar y se están aclarando muchas cosas, como la acción del gobierno de Juan Sabines que va a apoyar a los asesinos libres, para que puedan vivir en la gloria. Nosotros los sobrevivientes de Acteal con esta acción lo resumimos, ¿quieres regalos, bonos para viviendas, dinero y tierra?, mata a niños, a mujeres embarazadas y tendrás todo lo que quieres. ¡Hechos, no palabras! Así mismo, el presidente Calderón dice que su gobierno no permitirá otro Acteal, pero que acepta la decisión de los ministros de la SCJN. Entonces, ¿por qué está de acuerdo en la liberación de los asesinos de Acteal, que ellos y con la ayuda de sus compañeros que viven en las comunidades, podrían agredir a los testigos de la masacre de Acteal?
Esa es la voz de las verdaderas víctimas de Acteal que ahora un nuevo operativo de Estado pretende sustituir por las seudovíctimas de la justicia (los paramilitares presos) inventadas por sus cómplices expertos en intrigas de papel. Pero la verdad no está en los expedientes de los licenciados. Está en Acteal, para quien sepa verla.

*Rafael Landerreche trabaja en un proyecto educativo en Chenalhó al que asisten varios de los hijos de los mártires de Acteal.




Segui leyendo Segui Leyendo

viernes, agosto 21, 2009

MAPUCHES Y LA FARC EN PRENSA ARGENTINA

From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.

Mapuches y la FARC en Prensa Argentina: El Fascismo y el Racismo se contagia
La Guerrilla en Colombia, entre otros aspectos, ha servido de “excusa” para el ataque a habitantes campesinos, indígenas y/o afrodescendiente de diversos territorios, con sistemáticos asesinatos, represiones y desplazamientos forzados de poblaciones ya sea por el ejército, paramilitares, incluso por la misma denominada “Guerrilla”, situada en varios lugares donde “casualmente” se han instalado los principales proyectos de industrias extractivas (petroleras y mineras). A esta altura, vale preguntarse ¿A qué Farc se referirá el fascismo chileno, argentino y Colombiano? ¿La Farc de Uribe, de Bush, de los paramilitares; O la ideologizada doctrinaria distante a las luchas indígenas?
Los análisis racistas de que el Mapuche necesita de grupos foráneos para organizarse, para actuar, para reclamar sus Derechos, se ha trasladado a la prensa fascista de Argentina. Hablan de vínculos con la FARC de Colombia, con la ETA (sin especificar a cuál FARC?). Colombia, es un mapa de planificaciones siniestras y genocidas, donde los principales afectados han sido miles de inocentes.


Como mapa de conflictos, en Colombia, las principales arremetidas de paramilitares, militares y bases militares estadounidenses, coinciden donde se ubican los principales proyectos para industrias extractivas, lo que ha generado en varias ocasiones desplazamientos forzados de poblaciones y verdaderos genocidios a causa de Mineras y Petroleras, donde, han existido los intereses de diversas Corporaciones económicas vinculadas al imperio neoliberal estadounidense. Hechos muy similares han ocurrido en Perú en el marco de las invasiones de las mismas industrias.
Chile, Colombia y Perú son parte del eje del Mal que han asumido caminos ultra neoliberalista, con el intervencionismo de Estados Unidos en su gestación y que han sido países genocidas hacia los Pueblos Indígenas. Casual o no, estos 3 Países fueron recientemente examinados (agosto 2009) por el Comité de eliminación de la discriminación Racial en las Naciones Unidas.
En Colombia, los Pueblos Indígenas han sido víctimas del genocidio del ejército Colombiano, de la policía, de la CIA de Bush y de la misma FARC, aunque a esta altura, no se sabe de qué FARC se está hablando. Lo que si, son cientos los indígenas asesinados por los fusiles de la brutalidad.
En Chile, varios ataques incendiarios a “propiedades” y que han tenido seguros comprometidos, ya sea plantaciones de monocultivos exóticos, instalaciones o camiones, han servido de motivo para influir a los sensacionalismos en la opinión pública por parte de la prensa empresarial sobre el denominado terrorismo y violencia Mapuche, como nuevo prejuicio, nueva estigmatización, desviando los asuntos de fondo, en el marco de legítimas movilizaciones por reclamaciones de tierras ancestrales y/o bien, para protestar por la imposición de nefastos proyectos (forestales, celulosas, hidroeléctricas); y a su vez, han servido de excusa para la militarización y criminalización de diversos territorios.
También, el asesinato de jóvenes Mapuches, como Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío, en el marco de movilizaciones por reclamación de tierras ancestrales, han sido utilizados como forma de provocación a los movimientos Mapuches por parte de aparatos siniestros de sectores público y/o privado, gatillando rabia, indignación, impotencia y acciones de protesta más radicales, y responder a eso, con olas represivas y de criminalización cuyo único propósito es la neutralización de las legítimas reclamaciones. Desde el asesinato de Lemún, en Noviembre de 2002, se instaló el plan de operación paciencia, cuyo objetivo central, fue la persecución a la Coordinadora Arauco Malleco. A esto se agrega las instalaciones de cooptaciones con fondos internacionales y la cizaña, una seguidilla de mentiras para descalificar a representaciones Mapuches y correspondiente desmovilización y fragmentación.
En el presente, diversas comunidades, encabezadas por autoridades ancestrales, han hecho un llamado a la movilización y la legítima protesta, ha sido de frente, abierta y transparente. Sus vocerías han dado la cara siempre y han exigido de los medios de comunicación transparencia y cumplimiento de la Libertad de expresión. Han señalado que es una lucha Mapuche y que se obedezca como tal en el marco de las reclamaciones para reparaciones de tierras ancestrales y el respeto a los Derechos como Pueblo.
A continuación, lo que ha venido diciendo la Prensa fascista argentina, lo mismo que ha venido instalando sectores de la Ultra Derecha chilena y que ha sido desmentido una y otra vez por todos los Referentes Mapuches, incluyendo al Cosnejo de Todas las Tierras y a la Coordinadora Arauco Malleco. “El Mapuche piensa por si mismo, no necesita para organizarse y luchar influencias de otras partes. Las acciones Mapuches son absolutamente legítimas y se actúa con solidaridad y razón”, se ha señalado.
Alfredo Seguel
**********************************
-----------------------------------------------------------
Uribe viaja a Bariloche (donde los mapuches aprenden de la ETA y las FARC)
Indigenistas mapuches están bien activos en la zona patagónica del Cono Sur. Los enfrentamientos con carabineros y la toma de tierras tanto del lado chileno comno del lado argentino de la Cordillera de los Andes son una razón de alarma para las autoridades. Se investigan los lazos que los mapuches podrían tener con etarras y con guerrilleros de las FARC. Esta semana se reunirá una nueva cumbre de la UNASUR en Bariloche y contará con la presencia de Álvaro Uribe, presidente colombiano.
http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=127633&cHash=74a70f44b9
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Los antecedentes no ayudan. En dos oportunidades en menos de un año Urgente 24 publicó noticias referentes a los lazos que los activistas mapuches del sur de Chile mantienen con organizaciones terroristas.
En octubre pasado, cinco carabineros y un fiscal resultaron heridos en un ataque perpetrado por activistas mapuches de la zona que reclaman autonomía territorial en la VIII Región chilena. Por otra parte, la comunidad Mapuche en la Argentina tomó tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi para protestar por la instalación de empresas petroleras en la región.
A principios de mes de este año, se publicó otra nota que daba cuenta de que activista mapuche detenido en abril tenía en su poder ciertos elementos que lo relacionan con lo que sería parte de un entenamiento de las FARC: un botiquín, textos de la guerrilla y un certificado de vacunación contra la Malaria, requisito recomendado para entrar en la selva colombiana.
La tensión siguió en aumento en la zona de La Araucanía, que limita con las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y Chubut, con los enfrentamientos armados entre carabineros y mapuches. Jaime Mendoza Collio, un conocido dirigente mapuche, murió el jueves pasado durante un tiroteo, siendo el tercer indigenista muerto en los últimos años por una situación como esta.
Inmediatamente recrudeció el conflicto: hubo policías y periodistas heridos. El Comité contra la Discriminación Racial de la ONU comenzó a revisar el caso de Chile, ante una escalada en la violencia.
En Chile existen nueve etnias; aymaras, atacameños, collas, diaguitas y quechuas, repartidos en el norte del país; rapa nui, en la isla de Pascua; kawashkar, yaganes y mapuches, en el Sur. Precisamente, este último grupo, el más numeroso, con cerca de un millón de personas, ha sido el foco de atención en este país durante los últimos tiempos con el recrudecimiento de la violencia en la zona.
Luego de la detención del máximo líder de la organización extremista Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, también la semana pasada, y del número dos, Luis Trancal, hace cuatro días, Carabineros realizó allanamientos en los cuales descubrió proyectiles de alto calibre y gran cantidad de explosivos.
Etarras
La Policía y los servicios de inteligencia chilenos sostienen que la ONG de la izquierda abertzale Askapena está adiestrando a los nativos indígenas -los mapuches- en el uso de armas de fuego y en tácticas guerrilleras. Además, la Fiscalía de Chile investiga si los insurgentes se relacionan con las FARC.
El llamado conflicto mapuche estalló a principios de la década de los 90, cuando los jóvenes de la comunidad indígena plantearon al Gobierno una serie de reivindicaciones asociadas a la posesión de la tierra y a su identidad cultural.
El conflicto, intermitente, se recrudeció el jueves pasado con la muerte del dirigente mapuche Jaime Mendoza Collío durante un tiroteo con la policía. Recibió un balazo cuando dirigía la ocupación ilegal de una finca cerca del río Bio-Bio, al sur de Chile. Tan pronto como se difundió la noticia, los indígenas atacaron con armas de fuego y piedras numerosas comisarías y oficinas gubernamentales.
La policía recogió casquillos de bala del escenario de los disturbios y los exhibió como prueba de que hace tiempo que el conflicto desbordó el cauce de la "resistencia pacífica", que es como los dirigentes mapuches definen su estrategia.
El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, negó tajantemente cualquier vínculo con la organización vasca proetarra "Askapena", la cual habría aiestrado en el uso de armamento a los mapuches del Bío Bío y la Araucanía. "La lucha mapuche es tan legítima, que no necesita ningún tipo de intervención", aseguró.
Asimismo, Huilcamán aseveró en conversación con Agencia ORBE que "la experiencia vasca no es muy útil para los mapuches. Pensar en traer su experiencia acá me parece fuera de lugar".
FARC
Tras la denuncia de un grupo de dirigentes políticos de derecha, acerca de contactos entre grupos violentistas mapuches y las Farc, se suscitó en el país una intensa polémica, que se renovó tras la visita relámpago efectuada al país por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el pasado miércoles 5 de agosto.
"Hasta ahora no tenemos ninguna evidencia que compruebe vínculos militares entre la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y las FARC", declaró el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. Agregó que "no hay ningún dato concreto en las investigaciones que se han desarrollado, que pruebe este hecho".
Según el jefe del gabinete ministerial, "es posible que haya gente que haya viajado a Colombia y que tengan contactos con las FARC u otros grupos, pero nada comprueba que haya un vínculo militar... Obviamente que viajar a Colombia no es un delito", subrayó.
-----------------------------------------------------------
El conflicto indígena / Tensión a ambos lados de la Cordillera
La guerra mapuche sacude a Chile
La semana pasada murió un dirigente en un tiroteo con carabineros; contactos con las FARC y grupos vascos
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1163423
Carlos Vergara
Corresponsal en Chile
SANTIAGO, Chile.- Los últimos enfrentamientos entre los carabineros chilenos y las comunidades mapuches por los reclamos de tierras aumentaron la tensión en el sur del país, más precisamente en la región de La Araucanía, que limita con las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y Chubut.
El jueves pasado murió, durante un tiroteo con carabineros, Jaime Mendoza Collio, un conocido dirigente mapuche. Es el tercer muerto de los últimos años en situaciones similares. El activista mapuche estaba en un predio ocupado ilegalmente junto con otros dirigentes.
Inmediatamente recrudeció el conflicto: hubo policías y periodistas heridos. El Comité contra la Discriminación Racial de la ONU comenzó a revisar el caso de Chile, ante una escalada en la violencia.
En Chile existen nueve etnias; aymaras, atacameños, collas, diaguitas y quechuas, repartidos en el norte del país; rapa nui, en la isla de Pascua; kawashkar, yaganes y mapuches, en el Sur. Precisamente, este último grupo, el más numeroso, con cerca de un millón de personas, ha sido el foco de atención en este país durante los últimos tiempos con el recrudecimiento de la violencia en la zona.
Luego de la detención del máximo líder de la organización extremista Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, también la semana pasada, y del número dos, Luis Trancal, hace cuatro días, Carabineros realizó allanamientos en los cuales descubrió proyectiles de alto calibre y gran cantidad de explosivos. Asimismo, la policía confirmó la presencia de tres extremistas vascos de la agrupación Askapena que estarían asesorando a las comunidades en su lucha. El Ministerio Público chileno también investiga nexos comprobados con las FARC.
Anarquistas
Un grupo anarquista chileno se adjudicó la bomba que estalló en la oficina de LAN Argentina en pleno centro de Buenos Aires, y uno de los reclamos es la liberación de dos dirigentes mapuches chilenos detenidos en Neuquén.
En Chile, los problemas radican en dos regiones específicas: la del Bío Bío y La Araucanía. Actualmente, hay más de 400 procesados por delitos y casi 40 presos, la mayoría de ellos por atentados y protestas.
Durante el gobierno militar de Augusto Pinochet, un decreto intentó terminar con las comunidades mapuches y su propiedad en común: los indígenas denuncian que parte de ese esquema sigue vigente.
"En Chile no hay presos políticos mapuches. Aquí nadie está encarcelado porque tenga una ideología determinada o porque sea parte de una etnia originaria. Si una persona quema la casa de un vecino va a la cárcel, sea mapuche o no, porque se trata de un delito", dijo la presidenta Michelle Bachelet durante una gira en Holanda, en mayo de este año.
Uno de los grandes fracasos estatales ha sido la puesta en marcha de la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena (Conadi), dependiente del Ministerio de Planificación, que durante los gobiernos de la Concertación buscó la integración de estos grupos, con sonados fracasos, desvíos de dinero y visos de corrupción.


--Asociacion mapuche
BOLIL ÑI KUIFIKECHE


Segui leyendo Segui Leyendo

domingo, agosto 09, 2009



From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.

Porque la verdad siempre está con los pueblos y los trabajadores, desde el PC(AP) te reenviamos la siguiente información, te pedimos que difundas y apoyes la lucha del pueblo nación Mapuche.



Comisión Nacional de Comunicaciones
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)
PC(AP)
www.accionproletaria.com


6 CARABINEROS (POLICÍA CHILENA) DADOS DE BAJA POR ROBO Y ASALTO A FORESTALES ARAUCO, ACCIONES ERAN COMETIDAS PARA QUE CULPARAN A INDÍGENAS MAPUCHE DE LA ZONA....URGENTE DIFUNDE....URGENTE DIFUNDE...QUE SE ESTÁ ABRIENDO EL MONTAJE....


Asunto: duerme tranquila niña inocente, sin preocuparte del bandolero....
Urgente: difunde esta noticia que es verdad....
Al final no eran los mapuches los que robaban en la Forestal Arauco, sino que carabineros (Un montaje planificado para culpar a Indígenas)

6 carabineros dados de baja por robo de madera en bosques Arauco ¿Cuántos otros hechos delictivos han sido ejecutados por agentes encubiertos, pero se ha culpado a mapuche de la zona?...

Por eso es necesario que difundas está noticia, que sienta un precedente jurídico en el Conflicto mapuche, en donde se descubre un grupo de policías organizados y planificados para delinquir y así inculpar a indígenas mapuches de dichas acciones, tal como ocurría en la dictadura de Pinochet.

Favor vean prensa oficial de la VIII región:

http://www.elsur.cl/base_elsur/site/edic/2009_07_23_1/port/portada.html

Feula
Kom puche mapuche wew wainñ...
petu mongeleinñ...
Marrichiwew!!!!!!

Lonko
Venancio Coñuepan Arcos.
LOF HUILLIMAPU LARKÜN


Segui leyendo Segui Leyendo