jueves, septiembre 25, 2008

Desde mi Somerton Campesino A La Gente De New York


From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.

A mis lectores en cualesquier parte del mundo, esta vez un mensaje para todos aquellos que se acercan a leer lo que acá en nuestra América florece y El Siglo De Somerton les cuenta, en ellos lo se han encontrado las injusticias en que viven nuestras Naciones Indígenas en especial, y la buena voluntad de ignorar por miles de miles de humanos dicen ellos, la existencia de estos hermanos y hermanas, portadores de una sangre pura de los que fueran siempre únicos dueños de la tierra.

Y en las ciudades que les cuento, en desiertos se tornan muchos pueblos, cuando el crimen llega de las entrañas de gobiernos que trabajan para saquear los ahorros de las comunidades, y venden por dinares chapeados en sangre, para formar leyes que solo protejan los intereses de aquellos que son culpables de llevar a nuestras naciones a un caos, que solo responda con hambre, pobreza y crimen que se aprecia esa cosecha día a día en esta larga cordillera, lugar donde la corrupción se radico sucia como algo natural en la vida, y ello es el abuso, que de la mano camina con la prepotencia de hombres y mujeres, mismos que viven en un mundo diferente, lejos de los olvidados según ellos, y este es el lugar que toca a la gente guapa de dinero, guapa en los amores, guapa en la corrupción que hace llevar la desgracia a que la cargue en sus espaldas el resto de nuestros pueblos, y todo por la guapura de pobres privilegiados según ellos tanto por la mano de Dios, como por aquellos pueblos que tienen que acachar la cabeza, ya sea como pleitesía, o ya sea por el miedo que embarga su momento de ofender el momento del patrón cuando sepa que el hambre de Juan aprieta en la casa, y este quiere mas dinero por su trabajo…

El siglo de Somerton estará de vacaciones hasta el 6 de octubre ya que nos haremos presentes al festival poético de Poetas del Mundo en la ciudad de New York. Abrazos a todos y aquí dejo a ustedes mi canto a esa gente en el día de mi presentación.


Desde los secretos de la noche
Esta vez me encuentro con luces diferentes,
ausentes de luciérnagas azufradas.
Esta vez mis ojos encontraron
historia pintada en miles de ladrillos,
que guardan el secreto de alegrías
y así el suspiro de sufrimientos…
Miles han sido,
si hoy los imagino engendrando el dolor
que parpadea en las miradas
de cuantas mujeres y hombres diferentes.
Son el abrazo que se cosecha de las razas.

Voy a un pueblo grande,
grande, grande, con barrios diferentes
les dije a las gentes de mi pueblo.
Voy a cantar a los obreros y obreras
de esos inmensos barrios que razas
de colores e idiomas diferentes les habitan,
ellos lo se, son hermanos nuestros
que también sus almas palpitan
en las alegrías y tristezas de la vida.

Ve Negor y cuando tus palabras
empiecen a caminar por los oídos de esas gentes,
entrégales como tu sabes nuestro verde abrazo
el que emerge del sudor de nuestras frentes,
como un vinculo que nos abrace en las distancias,
y que llega desde este campesino pueblo
nuestro Somerton en los desiertos de Arizona.

Buen día New York.
Buena tarde New York.
Buena noche New York.
Abro mis brazos para entregar la luz del campo,
y el calor que alimenta el trigo
convertido en pan que alimenta nuestro amor
que esta vez entrego a cada uno de vosotros,
os entrego el susurro desnudo
que como delicia navega en nuestro rio colorado,
he aquí la humedad que fertilice
un que tal de mi Somerton campesino,
un Chicano pueblo,
delirio olvidado en el viejo oeste de la patria.
Aquí también llega una queja,
que reparto a los cuatro puntos cardinales
la misma que por años camina,
en la esperanza de un mañana donde el campesino,
Conozca el respeto a su condición de humano.

Desde mi Somerton campesino pueblo,
lugar donde los derechos son desdichas
que humillan las ansiedades por derechos laborales.
Hermanos poetas del mundo hoy les entrego,
el bostezo de una queja que siempre
pernocta en las pensiones del olvido.
Aquí en esta Arizona republicana,
no existe el seguro que aliviane el dolor
ese que abraza enfermando niños y ancianos,
hombres y mujeres que en el camino de los días,
y en los surcos de lechugas
dejan su vida como semilla…
Son esas las tierras que duermen las distancias,
irrigando una herencia que florecerá,
sin mañana a los hijos que arando arenas,
les dejaron como un legado aquellos que un día,
en los desiertos caminando llegaron
a piscar el triunfo de un futuro,
arrullando dentro el sueño Americano.

Este es el reflejo de un México emigrado,
que a crecido arando los sueños
que como rocíos alimentan un destino,
uno si que cultivara Cesar Chaves,
ya muerto como todo viejo líder campesino.
Esta vez que mi vos sale a los vientos de New York,
no muy lejos donde el gringo decide nuestros destinos,
vengo hacerle ver que allá en los pueblos campesinos
no existe el over time para el que se rompe la madre,
levantando de sol a sol los granos y legumbres,
que alimentan al resto de patria Americana.
Nos rechazan el deseo de formar Uniones,
por que lanza el peligro a los derechos patronales,
y a la selva de billetes que acumulan en sus bolsillos.

Quiero que el eco de mi vos,
que hoy e traído en este morral donde guardo mis recuerdos,
se reparta por ese oasis donde reside la burocracia.
Quiero que la vos campesina,
alumbre el ocaso de los que duermen en los curules
succionando nuestras horas en impuestos.
Fromm the another side de esta patria,
el old west who still walking on the trails
de las murallas de Berlín,
dejare lo que es oculto en las tierras de peones
pisoteados en el sendero de explotación,
que llega de un hombre a otro hombre.
Somerton, Tacna, Welton, San Luis, Gadsden y Yuma,
los pueblos que poblamos el condado
queremos nuestra vos
penetre en los oídos del congreso y senado.
Levanten el ayer que regalaron en promesas,
a nosotros los campesinos polvorientos
somos gentes que poblamos el silencio y esperanzas.
vengo a preguntar si fue demagogia las promesas,
cuando sacudimos nuestras penas en el abrazo,
si aquel que un día nos dieran a cambio de nuestro voto.
Sepan el atrio de la parroquia de nuestro Somerton
sigue buscando en los vientos que llegan del este,
la solución que sufrimos en la tierra del imperio.
he aquí pues el misterio de nuestra pena,
que los ancianos mujeres hombres y niños de mi pueblo,
necesitan el ser curados del martirio que enferma la pobreza,
y sin contratos que podamos demandar los derechos
que solo desde lejos conocemos,
siempre seguiremos siendo el simple arado de la tierra.

Tenia que traer el silencio,
y lo traje galopando en los vientos,
he llegado como un pastor de lechugas,
un pastor del brócoli, del apio,
así del verde de los limones y alegre orange de las naranjas.
New York también traigo para ti,
la residencia de mi pueblo y la luz que alumbra soledades.
Soledades que les encuentras descansando en las arenas,
y la estatura de rocas y piedras construidas
en el desnudo de una áspera arcilla.
Me dijo un viejo cholo de mi barrio,
Hey bato Tell la raza de las gran manzana,
que over here we work with las raíces de la vida,
we are los que sembramos el hot de los jalapeños
and we love el color cobrizo de Puerto Rico,
and en the same way la hoguera del merengue rítmico
the same one who arrive Fromm Santo Domingo.
Negor diles tambien a los batos poetas del mundo,
to come and visit this lands
a place donde radica la ausencia de tréboles,
but they will love cuando encuentren los miles de saguaros,
with sus flowers rechazando el arribo de corruptos vientos
que quieran poblar los amanaceres y crepúsculos,
que pintan the history of the Cocopah Nation
and the Chicana Raza que juntos cantoneamos
Fromm la frontera San Luis Arizona,
el viejo Gadsden and our Somerton Campesino.

Hasta siempre pues New York,
tengo que volver al ayer que me espera en Yuma,
un ayer que se baña navegando
en los cristales y burbujas que retozan,
en las áridas distancias floreciendo un encanto,
de estrellas que alumbran las esperanzas del alma,
y hoy ya estamos plantando las semillas
que emerjan de las delicias de estos corazones pobres,
que con un polen diferente que fertilizara
los sueños que hoy viven en las manos de nuestros niños.

Negor Len.









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lunes, septiembre 22, 2008

Emigre Por Los Caminos De La Vida. Parte 8


From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.



Ven Guatemala dijo Mariano, iremos al malecón para que te deleites viendo la bella Cartagena jugando con el mar, en estos que son tus primeros días por este bello puerto Caribeño, y sí: asi fue, después de haber caminado apreciando las bellezas con que la madre naturaleza pinto esos lugares de América y en esa tierra Bolivariana era algo muy difícil para un poeta poder describir, colores de alborada completamente dentro y lejos del arco iris. Nos sentamos en este lugar que bien parecía una inmensa terraza de piedra, y un aire acondicionado que venia de las brisas del mar. El azul oceánico reflejante, se pintaba ante los ojos de cualesquiera que disfrutara de esa extensión de encanto durmiendo en el horizonte, un restaurante para el pueblo, el principio de un poema para cualesquier bohemio.


Vi que avían mesas y sillas para los comensales, como para aquellos tambien que solo quisieran el deleite de unos buenos tragos. Después de sentarnos Mariano dijo: dos aguardientes y unas arepas para empezar, si hay camarón trae por favor unos platos con unos cuantos fritos y otros empanizados.

Mis oídos se llenaron de un agrado diferente, al escuchar aquellos acordes musicales de una música no muy común en lo por mi conocido: Era algo completamente lejos de lo antes imaginado, luego asi tambien aquellas mujeres mulatas caminando de mesa en mesa, y deleitando el dejar la imagen de sus caderas en un vaivén que jugaba con el baile de las olas. Seis músicos en una pequeña tarima deleitaban con sus cantos tropicales aquellos momentos por primera ves en mi vida excitantes. ¿Déjame preguntarte Mariano, como esta la situación política por estas partes de Colombia, que dice el pueblo, que piensan de Cuba y Fidel Castro?—Y esa vaina a que viene me respondió.--- No es ninguna vaina pura curiosidad sabrás, primera vez que en mi vida piso una tierra Colombiana y de este continente Sur Americano, estuve en las selvas del Choco, y el curso del Rió Atrato ya llegando a Obaldia, pero alla el Indígena no esta para entregar su tiempo por los problemas de la gente, blanca, ladina, o mestiza y que habita las ciudades grandes, medianas, pequeñas etc de Colombia, ellos su problema es pensar en que nunca llegue la presencia de gentes de ciudades como ustedes a tratar de poblar sus territorios, ya que ellos alla viven del abrazo que les entregan las noches y los días. La vida alla en las selvas del Choco Mariano, es completamente un mundo diferente, algo que tienes que verlo para creerlo, ahí aprendes a escuchar las platicas del viento. Cabe la casualidad hermano, que serás el primero a quien yo entregue esta pregunta que apetece satisfacer mi curiosidad, de cuál es el pensar de esta gente que recién empiezan a ser parte de mi convivió diario. Ahora bien, si esta pregunta carga una molestia para ti, tu disculpa y ahí que muera.

Mira muchacho tampoco te me pongas sentimental, porque como cabrones sé yo cual es tu tiro al hacerme esa pregunta; pero déjame decirte que esa vaina de la política esta pura candela aquí y donde quiera, alla para el interior del país las guerrillas estan muy duras y las fuerzas del gobierno por igual, lo malo son todas las gentes inocentes que mueren sin una sola razón justificada. Salud dijo Mariano levantando su copa de un aguardiente blanco y fuerte pero bien alegrador, salud muchacho por que tus travesías por las tierras de Simón Bolívar y del General De San Martín, sean placenteras, como llenas de muchos recuerdos en tu fututo, chocamos las copas y bebimos. Empezamos a comer bien a gusto acompañados de varios alcoholes, y con el calor de las copas, nos fuimos poniendo mas sinceros al respecto de los problemas que agobian los minutos que caminan por la vida. Mi patria, esta tierra que hoy estas pisando; en especial Cartagena, a sido un calvario de cadáveres a través de muchas luchas armadas por situaciones diferentes, pero que todas siempre llegaban al mismo destino, los intereses por la conquista del poder. Ahora en los últimos anos y concordando con el movimiento revolucionario Cubano, se a despertado él animo en miles de Colombianos por seguir los mismos caminos, pero la represión es muy dura y cruel por parte del ejercito Colombiano. Asi muchacho que si te internas tierra adentro, tenga mucho cuidado no te confundan con un guerrillero por la manera en que vistes, mas la gran mochila que llevas contigo.

Gracias por el consejo Mariano: te contare que el país de donde yo vengo, recién a empezado un movimiento guerrillero, muchos jóvenes universitarios con una conciencia y alma diferente, han visto la patria y su pobreza vestida de miseria, como algo imperdonable, y han encontrado en la ideología Marxista la solución para llegar a un cambio político, que permita trabajar un mejor sistema social, educativo, económico, democrático, y ante todo abolir la discriminación que existe en contra de los pueblos indígenas y las mujeres en general, varios camaradas míos, amigos que juntos conocimos las horas escolares y escuchamos los primeros sonidos de las ametralladoras que en manos militares con sangre de traidores, asi mercenarios hijos malparidos por sus patrias, traicionaron a un presidente democrático que en Guatemala teníamos de nombre Jacobo Arbenz. Estos muchachos a través de las siglas de FAR Fuerzas Armadas Revolucionarias: se lanzaron a la lucha armada en unas montanas que tenemos y de nombre Sierra de las Minas, la lucha será dura y difícil, pues yo pienso que el movimiento armado hubiese antes culturizado al pueblo, en este respecto de ir a la guerra de guerrillas antes de empezar la lucha armada; mas yo no soy nadie para criticar la estrategia de ellos, Luis Agusto Turcios es uno de los meros cabecillas en ese movimiento, buen camarada mío. Nomás pido al Arquitecto del Universo les ayude en su lucha y el pueblo de Guatemala le dé su apoyo, para asi acabar con todo cáncer que corrompe a la sociedad Guatemalteca. Asi pues Mariano, sin nada que me ate, yo te conté algo de los problemas de mi patria, porque pienso que es importante que todos nuestros hermanos Latino Americanos, sepamos hacia donde todos vamos, y en ese ir que todos sepan que es lo que nos y no nos pasa.

Después de haber comido empezamos a recorre el área del Castillo de San Felipe de Barajas, un fuerte de piedra diría yo, de una arquitectura impresionante, con cuanta sangre que contribuyo a formar una esa mezcla de huesos y muerte, esa mezcla; dejo reflejando la fortaleza de aquellos que le ocuparan al momento de ataques dirigidos desde el mar, en un tratar de conquistar los dominios de Cartagena de Indias. Supe que el Castillo fue construido en el siglo 17 en la Isla de Getsemani, lugar donde imagino la ciudad se perfila a extenderse en los anos próximos, hasta los territorios de la isla de Manga y Manzanillo, encantos que fueron labrados por Dios, con sus manos de ebanista y no teniendo un día mucho que hacer: se puso dedicado a labrar la estructura de este globo terráqueo, y en el formo el encanto que yo en este momento estoy admirando, tambien pensando fue el Ser Supremo quien puso la delicia en Cartagena, usando la dulzura para con el cincel de su mirada, transformar la delicia de una ciudad llena de sonatas, que cantan las olas y el brinco de las espumas, estos oleos naturales penetran en el rincón de la mirada.

Este es el Departamento de Bolívar Salvador, lugar que en el ayer se le califico con el ingrato nombre a Cartagena, de ciudad de la inquisición, ya que aquí fue el teatro digamos de unas de las faenas mas crueles e inhumanas jamás visto antes, en la historia de Colombia y Sur América, es asi que pronto te llevare a que veas donde esta el Palacio de la Inquisición, hasta Palacio hubo veras tu, eso nos indica en los libros de la historia, que aqui fue el lugar donde existió el libre mercado de esclavos todo por los anos posteriores a 1,603, un mercado internacional de humanos fue esta ciudad.—¿Y los Frailes Católicos que decían al respecto de eso Mariano? – Que podían decir si ellos fueron de los primeros que por no esclavizar a los Indígenas empezaron a traer negros del África, ya después de eso venían barcos llenos de esclavos, les traían como animales en bodegas y en unas condiciones que cuenta los relatos escritos, que ni los animales eran dignos de ser tratados asi. Luego estos barcos en su regreso se Iván cargados de oro, y toda clase de productos diferentes que eran extraídos de las tierras de Colombia y Sur América, cosas nuevas que alla en la vieja España no conocían.

Total que seguimos caminando por el resto del día, y admirando aquel toque del ayer en las bellas casas de Cartagena y sus calles coloridas, esto eran un Colombia que nunca había caminado por mi mente, paramos por algunas cuantas cantinas, rebosantes de música y gente buena que con Mariano conoci y asi pude compartir el sabor de diferentes ideas; ideas muchas que empezaban a llenar de alhajas el morral de mis recuerdos. Continuara...

Sal Troccoli



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viernes, septiembre 19, 2008

Denuncia a la poblacion Mundial


From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.



Denunciamos el reciente ataque del gobierno de Daniel Ortega contra el sacerdote y poeta Ernesto Cardenal.

El Padre Cardenal había sido acusado en 2005 por injurias a raíz de una carta que publicó en defensa propia, y recibió una sentencia absolviéndolo de estos cargos y declarándolo inocente, tan absurda era la acusación.

Ahora, un juez obediente a Ortega ha revocado esa sentencia declarándolo culpable. Esta acción es totalmente ilegal. La legislación nicaragüense considera que una sentencia sólo puede ser apelada en los seis meses siguientes, de lo contrario se considera cosa juzgada, y no puede cambiarse. Pero el sistema judicial responde a la voluntad política de Daniel Ortega.

Todo aparece como una clara represalia por la permanente actitud crítica del padre Cardenal contra los abusos del gobierno de Ortega. Casualmente, esta sentencia fue dictada a su regreso de la toma de posesión del Presidente Lugo en Paraguay, a la que fue invitado de honor y a la que Daniel Ortega se vio impedido de asistir por el rechazo de las organizaciones feministas a su presencia, dada la acusación de abuso sexual que le hiciera su hijastra, Zoilamérica Narváez. En Paraguay, como en otros lugares, Cardenal dijo lo que piensa de Ortega.

La integridad de Ernesto Cardenal y sus credenciales como persona que ha dedicado su vida a la causa de la justicia, confieren enorme autoridad a sus críticas, tanto dentro como fuera de Nicaragua. Esto resulta intolerable para Daniel Ortega y es la razón por la cual Ernesto Cardenal ha sido condenado en un fallo judicial injusto y vengativo, y por tanto escandaloso.

Ernesto Cardenal es la más reciente víctima del acoso sistemático orquestado en contra de todos aquellos que han levantado sus voces para denunciar la falta de transparencia, el estilo autoritario y el comportamiento inescrupuloso y la falta de ética de Daniel Ortega en su retorno al poder
.

Llamamos a los escritores y amigos de Nicaragua en el mundo a denunciar esta persecución política, a demandar el cese de estas acusaciones ilegales e infundadas y a expresar su solidaridad con Ernesto Cardenal y con el derecho del pueblo nicaragüense a vivir libre de miedo y represión.



FIRMAS:

Balam (Indígena y Zapatista, Desde El Otro Sur)
Héctor Abad Faciolince (Colombia)
Hugo Achugar (Uruguay)
Luis Fernando Afanador (Colombia)
Héctor Aguilar Camín (México)
Anabelle Aguilar (Venezuela)
Sergio Aguayo (México)
Conchi Agüero (Alicante-España)
Sealtiel Alatriste (México)
Eliseo Alberto (Cuba)
Ricardo Alfaro Arosemena (Panamá)
Felipe Aljure (Colombia)
Mabel Altieri Bustelo (Uruguay)
María Olimpia Alves de Melo (Brasil)
Josefina Amador Sánchez (México)
Valentín Amaro (República Dominicana)
Nuria Amat (España)
Roberto Ampuero (Chile)
Esther Andradi (Argentina)
Jotamario Arbeláez (Colombia)
Jorge Arbeleche (Uruguay)
Judith Arciniega (México)
Arturo Arias (Guatemala)
Raúl Arias Lovillo (Rector Universidad Veracruzana, México)
Edda Armas (Presidenta Pen Club de Venezuela)
Juan Freddy Armando (República Dominicana)
Anibal Arrarte Dutilh (Uruguay)
José Manuel Astillero Ramos (México)
Mario Ávila Vargas (México)
Erica Ayala Rojas (México)
Ricardo Bada (España)
Tanya Badía (República Dominicana)
José Baena Rojas (España)
Rannel Báez (República Dominicana
Dorelia Barahona (Costa Rica)
Macarena Barahona (Costa Rica)
Juan Antonio Blanco (Cuba)
Alberto Barrera Tyszka (Venezuela)
Basilio Belliard (República Dominicana)
Luis Beltrán Mago (Venezuela)
Mario Benedetti (Uruguay)
Juan Benzo (Argentina)
Paul Berman (Estados Unidos)
Azriel Bibliowicz (Colombia)
Miguel Antonio Bernal
Jorge Boccanera (Argentina)
Miguel Bosé (España)
Luis Bolaños (Costa Rica/EE.UU.)
Orlando Bonfigli (Argentina)
Piedad Bonnet (Bogotá, Colombia)
Régis Bonvicino (poeta y ensayista brasileño, editor de la revista Sibila)
Juan Carlos Botero (Colombia)
Carmen Boullosa (México)
Javier Bozalongo (España)
Luis Bravo (Uruguay)
Rosa María Britton (Panamá)
Chico Buarque de Holanda (Brasil)
Carmen de Mora (Universidad de Sevilla, España)
Carlos Caillabet (Uruguay)
Pilar Campesino (México)
Carlos Campos (México)
Javier Campos (Chile)
Marco Antonio Campos (México)
Andrés Capelán (Uruguay)
Silvia Carolini (Argentina)
Monseñor Pedro Casaldáliga (Brasil)
Eduardo Casanova (Venezuela)
José Felipe Casas Sánchez (México)
Augusto Casola, (Ex-Presidente Pen – Paraguay)
Josefina Damasia Castro (Francia)
M. Ángeles Cantero Rosales (Granada, España)
Adolfo Castañón (México)
Josefina Castro Seré (Argentina/Francia)
Tomás Castro (República Dominicana)
Horacio Castellanos Moya (El Salvador)
Marisol Castañeda Torres (México)
Oscar Castillo Rojas (Costa Rica)
Guillermo Chacón Chávez (Costa Rica)
Plinio Chahin (República Dominicana)
José Ricardo Chaves (Costa Rica/México)
Nan Chevalier (República Dominicana)
Anahi Conde (México)
Marilda Confortin (Brasil)
Arturo Corcuera (Perú)
José A. Córdova (Panamá)
Jonathan Cohen (USA)
Patrick Collard (Universidad de Gante (Bélgica)
Miguel Collado, (República Dominicana)
Gilda Cruz (México)
Mairym Cruz-Bernall (Presidenta PEN Club de Puerto Rico)
Juan Manuel Cueva Pelayo (México)
Daisy Cubias (Estados Unidos)
Carlos Dafonte (España)
P. Darío Carrero (Puerto Rico).
John F. Deane, (founder of Poetry Ireland)
Hebe de Bonafini (Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Argentina)
Bernard Desfretieres (Francia)
Luis Antonio de Villena (España)
Tanya de Fonz (México)
Jesús Díaz Quiroz (México)
Arcadio Diaz-Quiñones (Puerto Rico)
Arturo Echavarría (Puerto Rico)
Neco Endara (Panamá)
Magda-Lisa Engelhardt (México)
Joaquín Estefanía (España)
Carolina Escobar Sarti (Guatemala)
Matías Escalera Cordero (España)
Roberto Espinosa (Argentina)
Julio Eutiquio Sarabia (Brasil)
George Evans (Poeta y escritor de Estados Unidos)
Festival de Poesía de Granada (España)
Felipe Fernández (Costa Rica)
Julio Figueroa (México)
Raúl Figueroa Sarti (Guatemala)
Frankie Flores (Estados Unidos)
Ramón Fonseca M. (Panamá)
Marco Fonz de Tanya (México)
Michael Friedman (New York, Estados Unidos)
Frederico Füllgraf (Brasil)
Ana María Fuster (Puerto Rico)
Pablo Galante (Uruguay)
Eduardo Galeano (Uruguay)
Mía Gallegos (Costa Rica)
Eduardo García Aguilar (Colombia)
Luis García Montero (España)
Lucia Osvaldo Garrido (México)
Rosa Gasca (México)
Rafael García Romero (República Dominicana)
Almudena Grandes (España)
Patricia Gaxiola (México)
Juan Gelman (Argentina)
Andrea Gentile (México)
Eva Guerrero (España)
Dora Giannoni (Escritora, Argentina)
Lidia Giannoni (Docente, Argentina)
Isaac Goldemberg (Perú)
Francisco Goldman (Estados Unidos/Guatemala).
Rafael Jesús González (Estados Unidos)
Edilberto González Trejos (Panamá)
Beatriz González Aranda (Colombia)
Luis Marcelino Gómez (Cuba)
Ricardo Govela Autrey (Director de la Fundación Cultural de la Ciudad de México)
Jorge Iván Grisales (Colombia)
Gloria Guardia (Panamá)
Heinz Günther. (Alemania)
Rafael Gumucio (Chile)
Rodrigo Gutiérrez Viñuales (España)
Patricia Guzmán Bajares (Venezuela)
Francisco Hernández (México)
Jorge F. Hernández (México)
Angela Hernández (República Dominicana)
Taty Hernández (República Dominicana)
Angela Hernández (República Dominicana)
Rafael Ángel Herra (Costa Rica)
María Teresa Herrán (Colombia)
Fernando Herrera Mármol (España)
Raquel Huerta-Nava (México)
Miguel Huezo Mixco (El Salvador)
Saúl Ibargoyen (Uruguay)
Marcos Ibarra (Uruguay)
Ana Istarú (Costa Rica)
Bianca Jagger (Inglaterra)
Oscar Jara (Ecuador)
Darío Jaramillo (Colombia)
Enrique Jaramillo Levi (Panamá)
Noe Jitrik (Argentina)
Mayra Jiménez (Costa Rica)
Ricardo Jiménez (México)
Jesús Jiménez Polanco (México)
Blas Jiménez ( República Dominicana)
Álvaro Salvador Jofre (Granada, España)
Federico Jóvine Bermúdez
Ángel Juárez (Presidente de la Red de escritores por la Tierra, España)
Lucina Kathmann (Vicepresidenta Internacional, PEN Internacional)
Ateneo Khayam (Argentina)
Alicia Kozameh (Argentina)
Nelly Keoseyán (México)
Lutz Kliche (Alemania)
Reynaldo Lacámara (Presidente Sociedad de Escritores de Chile)
Patricia Lara (Colombia)
Arturo Larena. (España )
Arq. Enrique Larrañaga (Venezuela)
Rita Lanes Vigil (Puerto Rico)
Paz Lavín (México)
Rafael Lemus (México)
Ricardo Lindo (Poeta, El Salvador)
Walter Lingán (Perú)
Christoph Links (Alemania)
Peter Lilienthal (Alemania)
Alicia Llarena (España)
Manuel Llibre Otero (República Dominicana)
Tatiana Lobo (Costa Rica,)
Luce López-Baralt (Puerto Rico)
Modesto López (Argentina)
Mercedes López-Baralt (Puerto Rico)
José Ramón López Rubí Calderón (México)
Antonio Lorente Medina (Universidad de Educación a Distancia, Madrid)
Silvia Loustau (Argentina)
Hernando Lozada. (México)
Rafael Lemus Falcón (México)
Luz Lescure (Panamá)
John Lyon (Inglaterra)
Adriana Luna (Argentina)
Carlos Madson Reis (Brasil)
Felipe Magaña Valdéz (México)
Ana Magnabosco – Dramaturga (Uruguay)
Marthan Magni (México)
Nani Magni (México)
Luis Maldonado (Perú)
Oscar Marcano (Venezuela)
Antonio Marquet (México)
Carmen Márquez Montes (Gran Canaria, España)
Gilberto Martínez (San Francisco, California)
Néstor Martínez (El Salvador)
Tomás Eloy Martínez (Argentina)
Reyna Martínez (Italia)
Ángeles Mastretta (México)
Mario Alberto Marín González (Costa Rica)
José Mármol (República Dominicana)
Ana María Martínez Hernández (México)
Rafael Matos (Venezuela/Suiza)
Sonia Mattalia (Universidad de Valencia- España)
Emma Matute (Honduras)
Willy Mckey (Venezuela)
Salvador Medina Barahona (Panamá)
Antonio Melis (Italia)
Miguel Méndez Furtado (Uruguay)
María Luisa Mendoza (México)
Mario Mendoza (Colombia)
Carlos Meneses Cárdenas (Perú)
Pola Mejía (México)
Dolores Miconi (Argentina)
Eduardo Milán (Brasil)
Francisco Miramontes (Italia)
Iván Molina (Costa Rica)
Jaime Monestier (Casa de los Escritores del Uruguay)
Claudio Monge (Costa Rica)
Carlos Montes de Oca (México)
Tulio Mora (Presidente Pen Club del Perú)
Manuel Mora Serrano (República Dominicana)
Patty Morey (Perú)
José Ramón Moreno (España)
Ana María Moix (España).
Paula Muñoz Inclán (México)
Luis Muñoz (España)
Thelma Nava (México)
Eduardo Navas Trejo (México)
Marysa Navarro (España/Estados Unidos)
Pilar Negredo Olalla (México)
Erick Nepomuceno (Brasil)
Clara Nieto (Colombia)
Francisca Noguerol (España)
Abraham Nuncio (México)
Vilma Obaldía (Venezuela)
Fernando Obregón (Perú)
Esperanza Ortega (España)
Julio Ortega (Perú)
William Ospina (Colombia)
David Otero ( España )
José Miguel Oviedo (Perú)
Cristina Pacheco (México)
José Emilio Pacheco (México)
Laura Emilia Pacheco (México)
Leticia Palacios Lascano (México)
María Palacios (México)
Cecilia Palma (Chile)
Antonio Pasquali Grecco (Venezuela)
Rafael Peralta Romero (República Dominicana)
Reyson Peralta ( República Dominicana)
Claudio Perdomo (Uruguay)
Lola Pereira Varela (España)
Claudia Pérez (Uruguay)
José María Pérez Gay (México)
Alfredo Pérez Alencart (Perú-España)
Hildebrando Pérez Grande (Perú)
María Dolores Pérez Murillo (Universidad de Cádiz, España)
Maria Angeles Perez Lopez (Universidad de Salamanca, España)
Cristina Peri Rossi. (Uruguay)
Ana Pellicer Vázquez (España)
Dolores Phillipps-López Universidad de Ginebra (Suiza)
Manuel Picado (Costa Rica)
Jorge Piña (República Dominicana)
Nélida Piñón (Brasil)
Alfredo Pita (Perú)
Luisa Polanco Ayala (México)
Consuelo Pondé de Sena (Presidenta da Instituto Geográfico e Histórico da Bahia. Brasil)
Francesc Puértolas (Brasil/España)
Cayetano Quattrocchi (Paraguay)
Uriel Quesada (Costa Rica/EE.UU.)
Jaime Quezada (Chile)
Vicente Quiriarte (México)
Tony Raful (República Dominicana)
Josué Ramírez Velázquez (México)
Margaret Randall (Estados Unidos)
Rosa Regás (España)
Iván Restrepo (Colombia)
Juan Camilo Restrepo (Colombia)
Laura Restrepo (Colombia)
Gabriela Retes Campesino (México)
Juan Claudio Retes (México)
Concepcion Reverte Bernal (España)
Damarys Reyes Vicente (Pen Club de Puerto Rico)
Guido Riggio (República Dominicana)
Humberto Ríos (Argentina)
Urbano Ripoll (Colombia)
Virginia Riquelme (Venezuela)
Venancio Rivero (Uruguay)
Alba Marina Riverón (Argentina)
Ingrid Rivera Trejos (Costa Rica)
Juan Manuel Roca (Colombia)
Lilia Robles (México)
Abelardo Rodríguez Macías (México)
Primitivo Rodríguez (México)
Daniel Rodríguez Moya (España)
Osvaldo Rodríguez Pérez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España)
Marita Rogozza de Mandrini (Argentina)
Miguel Rojas Mix (Chile)
Armando Rojas Guardia (Venezuela)
Ricardo Roque Baldovinos (El Salvador)
Manuel Eugenio Romero Castilla (España)
Marjorie Ross (Costa Rica)
Ana Rossetti (España)
José Carlos Rosales (España)
José Carlos Rovira (España)
Carmen Ruiz-Barrionuevo (España)
Juan Carlos Ruiz (España)
María Marta Ruiz Camino (México)
Martín Ruiz Camino (México)
Walter Saavedra (Argentina)
Pilar Saavedra-Vela (Colombia)
Doris Salcedo (Colombia)
Lidia Salas (Venezuela)
Alejandro Sánchez-Aizcorbe (Perú)
José de Jesús Sampedro (México)
Pedro Antonio Sánchez Prieto (Salamanca)
Julio Eutiquio Sarabia (México)
Oskar Sarasky Ramírez (Costa Rica/EE.UU)
Stacey Alba Scar (Estados Unidos)
Federico Schopf (Chile)
Hermann Schulz (Alemania)
Ricardo Silva Romero (Colombia)
Julián Sobrino Simal (España)
Norita Scott-Pezet (Panamá)
Antonio Skarmeta (Chile)
Fernando Savater (España)
Saúl Sosnowski (Argentina)
Héctor Soriano Palma (México)
Alfonso Soriano Palma (México)
Rodrigo Soto (Costa Rica)
Mariluz Suárez (México)
Habib Succar (Costa Rica)
Luis G. Tamarit- Sociólogo. España
Orlando Tamariz (México)
Alejandro C. Tarruella (Argentina)
Gloriana Tejada (Argentina)
Margarita Terán Sánchez (México)
Elsa Tió (PEN Club de Puerto Rico)
Miguel Torres (Chile)
Oscar Toro (España)
Eduardo Toba (España)
Reynaldo Treviño Cisneros (México)
Marita Troiano (Perú)
Francisco Tovar Blanco(Universidad de Lérida, España)
Imma Turbau (España)
David Unger (Estados Unidos)
Daniel Ulloa (Alemania)
Alejo Urdaneta (Venezuela)
Nicasio Urbina (Nicaragua)
Esteban Ureña Salazar (Costa Rica)
Marcela Valencia Tsuchiya (Perú)
Fernando Valverde (España)
Jorge Valdés Díaz Velez (México)
Mario Vargas Llosa (Perú)
Juan Gabriel Vásquez (Colombia)
Manuel Ángel Vázquez Medel (España)
Xosé Vásquez (Galicia)
Francisco Vélez Nieto (España)
Mirna Vico (Nueva Palmira - Uruguay)
Chiqui Vicioso (República Dominicana)
Minerva Margarita Villarreal (México)
Maruja Vieira (Colombia)
José Javier Villarreal (México)
Margarita Villaseñor Sanabria (México)
Magdalena Villaseñor Sanabria (México)
Juan Villoro (México)
Victor Viñuales (España)
Herman Vos (Bélgica)
Carlos Vitale (España)
Carmen Waugh (Chile)
Dennis Weisbrot (EEUU/Argentina)
Yevgeny Yevtushenko (Rusia)
José Félix Zavala (México)
Noé Zayas (República Dominicana)
Alfredo Zaldúa (Nva. Palmira - URUGUAY)
Lina Zerón (México)
Marc Zimmerman (USA)
Zingonia Zingone (Italia)
Mauro Zúñiga (Panamá)
Manuel Castro Rodríguez (Cuba/Panamá)
Jorge Ariel Madrazo (Argentina)
Ignasio Ramonet (Le Monde Diplomatique, Francia)
Joaquín Sabina (España)
http://elsiglodesomerton.blogspot.com/ Sal Troccoli
Negor Len Somerton Arizona USA

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miércoles, septiembre 17, 2008

Los 5 Roqueros Mas Famosos Del Mundo


From Arizona son los hombres de maíz, así el reflejo de la luz de las lechugas, son gentes que emergen de las “Voces del Sur” llegan del sudor en canto de arados, y la voz de mujeres y hombres que emergen del trigo.

Los cinco roqueros mas famosos del mundo, le duela a quien le duela pero estos cinco cantan la música de la esperanza para aquellos, que todavía soñamos con el nacimiento de una América propiedad de cada uno los pobladores de este continente.

Hay que ser famoso y conocido en el mundo, un mundo si donde la critica amarillista trata de corromper las mentes de los demás hombres y mujeres, que fastidiados viven por las injusticias de aquellos que por el poder económico controlan el futuro de nuestro vivir, así que aquí les presento a la banda mas criticada y odiada del mundo, un chispa de risa en el Siglo de Somerton, nuestros abrazos a todos nuestros hermanos cerca y lejos de nosotros en este mes de la Patria Americana.

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lunes, septiembre 15, 2008

COMUNICADO DEL CCRI-CG DEL EZLN. COMISIÓN SEXTA-COMISIÓN INTERGALÁCTICA DEL EZLN.


From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
COMISIÓN SEXTA-COMISIÓN INTERGALÁCTICA DEL EZLN.
MÉXICO.

15 Y 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2008.


A L@S ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN Y LA OTRA CAMPAÑA:

A L@S ADHERENTES A LA ZEZTA INTERNAZIONAL:

AL PUEBLO DE MÉXICO:

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

HERMANOS Y HERMANAS:



Aquí está de nuevo nuestra palabra.

Esto vemos, esto miramos.

Esto llega a nuestro oído, a nuestro moreno corazón llega.



I.

Allá arriba pretenden repetir su historia.

Quieren volver a imponernos su calendario de muerte, su geografía de destrucción.

Cuando no nos despojan de nuestras raíces, las destruyen.

El trabajo nos roban, la fuerza.

Nuestros mundos, la tierra, sus aguas y tesoros, sin gente dejan, sin vida.

Las ciudades nos persiguen y expulsan.

Los campos mueren y nos mueren.

Y la mentira se convierte en gobiernos y el despojo arma a sus ejércitos y policías.

En el mundo somos ilegales, indocumentados, indeseados.

Perseguid@s somos.

Mujeres, jóvenes, niños, ancianos mueren en muerte y mueren en vida.

Y allá arriba predican para abajo la resignación, la derrota, la claudicación, el abandono.

Acá abajo nos vamos quedando sin nada.

Sólo rabia.

Dignidad tan sólo.

No hay oído para nuestro dolor como no sea el del que como nosotr@s es.

Nadie somos.

Solos estamos y sólo con nuestra dignidad y con nuestra rabia.

Rabia y dignidad son nuestros puentes, nuestros lenguajes.

Escuchémonos pues, conozcámonos entonces.

Que nuestro coraje crezca y esperanza se haga.

Que la dignidad raíz sea de nuevo y otro mundo nazca.

Hemos visto y escuchado.

Pequeña es nuestra voz para eco ser de esa palabra, nuestra mirada pequeña para tanta y tan digna rabia.

Vernos, mirarnos, hablarnos, escucharnos hace falta.

Otros somos, otras, lo otro.

Si el mundo no tiene lugar para nosotr@s, entonces otro mundo hay que hacer.

Sin más herramienta que la rabia, sin más material que nuestra dignidad.

Falta más encontrarnos, conocernos falta.

Falta lo que falta…


II

A 3 años de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, el EZLN ha hecho una reflexión colectiva, alimentada por el horizonte más ancho que nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña en México y de la Zezta Internacional en el Mundo nos han regalado.

No es poco lo que hemos visto y escuchado, en veces directamente, en veces en las palabras y miradas de l@s otr@s.

Tanta es la rabia que tocamos y tanta la dignidad que encontramos que pensamos que somos más pequeños todavía de lo que creíamos.

En México y en los 5 continentes hemos encontrado lo que intuíamos cuando iniciamos éste nuestro sexto paso: hay otro mundo, hay otro camino.

Si la catástrofe que se avecina puede evitarse y la humanidad tiene otra oportunidad, será por es@s otr@s que, abajo y a la izquierda, no sólo resisten, también esbozan ya el perfil de otra cosa.

De algo diferente a lo que arriba ocurre.

En la imposible geometría del Poder político, los fundamentalismos se reparten equitativamente: las derechas se tornan ultraderechas y las izquierdas institucionales se mudan a la imposible derecha ilustrada. Quienes en la prensa progresista se quejan de que los fanáticos de la prensa de enfrente censuren, tergiversen y calumnien a su caudillo, a su vez censuran, tergiversan, calumnian y callan frente a cualquier otro movimiento que no se haya doblegado al dictamen del cabecilla, y sin pudor reparten condenas y absoluciones al compás de un rating mediático sin sentido. Fanáticos de uno y otro lado disputan mentiras vestidas de verdades y los crímenes valen según el tiempo mediático que ocupan. Pero todo esto no es sino el pálido reflejo de lo que ocurre en la política.

El hastío frente al cinismo y la incompetencia de las clases políticas tradicionales, se ha ido convirtiendo en rabia. En veces esa rabia sigue la esperanza de un cambio por los mismos caminos de siempre, y se topa o con la desilusión que inmoviliza o con la fuerza arbitraria que avasalla. El norte revuelto y brutal vuelve a las andadas. Cuando no patrocina fraudes electorales (como en México), promueve, alienta y financia golpes de Estado (como ahora intenta en Bolivia y Venezuela). La guerra sigue siendo su diplomacia internacional por excelencia: Irak y Afganistán arden pero, para la desesperación de arriba, no se consumen.

Las imposiciones de hegemonismos y homogeneidades a escala mundial, encuentran en las naciones, en las regiones y en las pequeñas localidades, los aprendices de brujo que ensayan la imposible vuelta histórica a un pasado donde el fanatismo era ley y el dogma ciencia. Mientras tanto, las clases políticas gobernantes han encontrado en el mundo de la farándula el disfraz adecuado para ocultar su ingreso al crimen organizado.

Harto de tanta avaricia, el planeta empieza a pasar la impagable cuenta de su destrucción. Pero las catástrofes “naturales” también son de clase y sus estragos se hacen sentir sobre todo entre los que nada tienen y nadie son. Frente a esto, la estupidez del Poder no tiene límites: millones y millones de dólares se dedican a fabricar nuevas armas y a instalar más bases militares. El Poder del capital no se preocupa de formar maestr@s, médic@s, ingenier@s, sino soldados. No prepara constructor@s, sino más destructores.

Y quienes se oponen a eso son perseguid@s, encarcelad@s, asesinad@s.

En México están en la cárcel campesinos que defendieron su tierra (San Salvador Atenco); en Italia son perseguidos y tratados como terroristas quienes se oponen a la instalación de bases militares; en la Francia de “la libertad, la igualdad y la fraternidad” los seres humanos sólo son libres, iguales y hermanos si los papeles así lo dictan; en Grecia la juventud es un vicio que hay que erradicar; otra vez en México, pero ahora en la ciudad del mismo nombre, l@s jóvenes son criminalizados y asesinados y nada pasa porque no está en la agenda que arriba dictan los de uno y otro lado, mientras una consulta legítima se convierte en el penoso lavamanos de un jefe de gobierno asesino; en la España de la moderna Unión Europea se cierran publicaciones y se criminaliza una lengua, el euskera, pensando que matando la palabra matan a quien la enarbola; en la Asia tan cercana, a las demandas campesinas se responde con sinrazones blindadas; en la soberbia Unión Americana, nacida de la sangre de inmigrantes, se persigue y asesina a l@s otr@s colores que ahí trabajan; en el largo dolor que se llama Latinoamérica es despreciada y humillada la sangre morena que la sostiene; en el Caribe insumiso, un pueblo, el cubano, debe sumar a la desgracia natural la de un bloqueo imperial que no es más que un crimen sin castigo.

Y en todos los rincones de la geografía del mundo y en todos los días de sus calendarios, aquell@s que trabajan, aquell@s que hacen andar las cosas, son despojados, despreciados, explotados, reprimidos.

Pero también hay veces, muchas, tantas que la sonrisa nos arrancan, que las rabias buscan sus propios caminos, nuevos, otros. Y el “no” que levantan ya no sólo resiste, también empieza a proponer, a proponerse.

Desde nuestra aparición pública, hace ya casi 15 años, ha sido nuestro empeño el ser puente para que las rebeldías caminen de uno a otro lado.

En veces lo hemos conseguido, en veces no.

Ahora vemos y sentimos no sólo la rebelde resistencia que, hermana y compañera, se mantiene a nuestro lado y alienta nuestros pasos.

Ahora hay algo que antes no estaba, o que no alcanzamos a ver entonces.

Hay una rabia creativa.

Una rabia que pinta ya todos los colores de los caminos de abajo y a la izquierda en los cinco continentes…


III

POR TODO ESTO, Y COMO PARTE DE LOS ACTOS CON MOTIVO DEL 25 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, LOS 15 AÑOS DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO, EL QUINTO AÑO DE LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO Y EL TERCER AÑO DE LA OTRA CAMPAÑA Y LA ZEZTA INTERNACIONAL, LOS HOMBRES, MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS DEL EZLN CONVOCAMOS A TOD@S L@S REBELDES DE MÉXICO Y EL MUNDO A LA CELEBRACIÓN DEL



PRIMER FESTIVAL MUNDIAL DE LA DIGNA RABIA


CON EL TEMA DE:


OTRO MUNDO, OTRO CAMINO: ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

A CELEBRARSE EN LAS SIGUIENTE SEDES Y FECHAS:


LA OTRA CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, LOS DÍAS 26, 27, 28 Y 29 DE DICIEMBRE DEL 2008. EN EL LIENZO CHARRO DE LA ASOCIACIÓN LOS CHARROS REYES DE IZTAPALAPA, del Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, en la avenida Guelatao # 50, Colonia Álvaro Obregón, Delegación Iztapalapa, cerca de la estación Guelatao del metro, donde se celebrará la exposición. Y EN EL LOCAL DE UNÍOS, en la calle Dr. Carmona y Valle #32, colonia Doctores, cerca de la estación Cuauhtemoc del metro, donde se realizarán otras actividades.

EL CARACOL DE OVENTIK, CHIAPAS, SEDE DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO “CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO”, LOS DÍAS 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y PRIMERO DE ENERO DEL 2009.

LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, LOS DÍAS 2, 3 Y 4 DE ENERO DEL 2009. EN EL LOCAL DEL CIDECI, ubicado en el Camino Real de San Juan Chamula s/n, Colonia Nueva Maravilla.

ALGUNOS DE LOS SUBTEMAS DEL FESTIVAL SERÁN:


.- OTRO CAMPO. .- OTRA POLÍTICA.
.- OTRA CIUDAD. .- OTRO MOVIMIENTO SOCIAL.
.- OTRA COMUNICACIÓN. .- OTRA HISTORIA.
.- OTRO ARTE Y OTRA CULTURA. .- OTRA SEXUALIDAD.

EL FESTIVAL “OTRO MUNDO, OTRO CAMINO: ABAJO Y A LA IZQUIERDA”, TENDRÁ LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

1.- En la sede de la Ciudad de México se instalará una gran exposición nacional e internacional donde cada lucha, cada experiencia, cada rabia, tendrá un espacio donde pondrá un su puesto para mostrar su lucha y su coraje. Para que tod@s les miremos, les escuchemos, les conozcamos.

2.- En la sede en territorio zapatista, la dignidad y la rabia se harán arte y cultura, música y canto, porque la rebeldía también se baila. Y con palabras el dolor se hará esperanza.

3.- En la sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, la palabra irá y vendrá para más palabras nacer y fuerza y razón dar a la rabia.

4.- Los grupos, colectivos y organizaciones nacionales e internacionales que participen en el festival serán solamente los que sean invitados para tal efecto. Para esto, la Comisión Sexta del EZLN ha iniciado consultas con organizaciones políticas y sociales, así como con colectivos y grupos anarquistas y libertarios, de comunicación alternativa, de arte y cultura, de defensa de los derechos humanos, de trabajador@s sexuales, con intelectuales activistas sociales, con ex pres@s polític@s, tod@s adherentes a la Sexta Declaración; y con grupos, colectivos y organizaciones de otros países, tod@s parte de la Zezta Internazional. Después de estas consultas se establecerán los criterios para las invitaciones y los criterios de participación.

5.- Para las mesas redondas y conferencias magistrales, el EZLN invitará a organizador@s sociales, pensador@s, y a dirigent@s de proyectos anticapitalistas de México y el Mundo. La lista de invitados será dada a conocer posteriormente.

6.- Más detalles de cómo pensamos que será este festival de la digna rabia serán dados a conocer en su oportunidad (o sea, cuando tengamos una idea aproximada del problema en que nos/l@s estamos metiendo).

Es todo por ahora.

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Septiembre del 2008.

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domingo, septiembre 14, 2008

Una Carta Que LLega Desde El Otro Sur


From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.

Buen día desde este otro sur, lugar donde esta madrugada no has llegado la ultima palabra llena de sentimientos de un pueblo que solo sufre y no gana nada, otra vos campesina envía el eco de su palabra, buscando un rincón en que alguien de este mundo, nos escuche y hagamos en una protesta mundial, escribiendo al antirrespetuoso gobierno de México para que aprenda a respetar los derechos campesinos, derechos que son propiedad de un pueblo que existe, desde antes que a América llegara es primer escritor, que pintara con muestra sangre las primeras palabras en los papeles que marcan las pautas de nuestra historia,
He aquí hermanos del mundo otra atrocidad en contra de los humildes, los siempre humillados en estos lugares de América, leamos esta mañana una protesta que nos llega desde Salvador Atenco México.


CARTA A LA BURGUESÍA DE UN CAMPESINO MEXICANO

Trabajando en el surco, aterrando el maíz y el frijolito pensaba qué condena tan larga han merecido mis hermanos que están presos, qué delito tan grave cometieron al defender esta tierra que hoy nos da de comer. Sí, porque ese fue su delito, el defenderla y el querer vivir en ella. Me punzan como dardos estas preguntas: por qué a Felipe Álvarez “La Finini”, Héctor Galindo e Ignacio del Valle les impusieron una sentencia de 67 años, y a éste último, no conforme, el Estado con esa absurda pena le agregaron hace poquito otros 45 que suman la cantidad de ¡112 años!, y a 10 compañeros más, recluidos en el penal del Molino de Flores les asestan una sentencia de 32 años.
Estas condenas las aplicaron ustedes a gente noble y buena, a gente que ama la vida, la libertad, la justicia y la paz. Mientras, ustedes, la burguesía y sus testaferros, usted señor Felipe Calderón a la cabeza, junto con Vicente Fox, Peña Nieto, Higinio Martínez, Nazario Gutiérrez, Wilfredo Robledo, Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna, siguen gozando de las mieles del poder y sin tener ningún recato ni sentimiento de culpa tienen encarcelados a tantos luchadores sociales que han entregado gran parte de su vida por solidarizarse con las causas más puras y nobles del pueblo. Sí, porque ellos aman la tierra que trabajamos con nuestras propias manos, ellos aman y protegen nuestra cultura, nuestra identidad, nuestra historia, nuestra naturaleza, ellos que tienen un proyecto de vida para nuestros pueblos los penalizan con sentencias inhumanas. Esto es lo que ustedes “castigan”, el delito de organizarse, el delito de tomar conciencia, el delito de solidarizarse con la gente más desesperanzada de la Patria.
Ustedes son los que en lugar de combatir a los narcotraficantes y verdaderos secuestradores, conviven con ellos, toman de los mismos vinos, se divierten en las mismas fiestas, gozan de los mismos lujos. Y para justificar su lucha contra la delincuencia va todo el peso de la ley no contra los matones, no contra los asaltantes, no contra los que secuestran y piden millones de dólares por un rescate, no contra los cárteles de los narcos (porque éstos si contestan con el “ojo por ojo y diente por diente”), ¡no!, van contra los campesinos que protestan, van contra los ejidatarios de la Parota, contra los vidrieros de San Luis Potosí, contra los mineros de Pasta de Conchos, contra los obreros de Sicartsa, contra los asambleístas de la APPO, contra los indios zapatistas, van contra mis hermanos atenquenses y contra tantos otros en el país.
Es una burla de lesa humanidad, que en el mismo día en que Calderón reunido en cónclave con todos los gerifaltes del país, con gobernadores como Mario Marín, Peña Nieto, Ulises Ruiz que han cometido atrocidades contra la población, da a conocer un gran plan nacional de seguridad y la aplicación de penas más severas contra la delincuencia, anuncien la aplicación de ¡112 años de pena para Ignacio del Valle! Esto es una burla de lesa Patria.
Ustedes que han secuestrado nuestra libertad, nuestra vida, seguridad, paz y tranquilidad, ustedes que han matado a nuestros jóvenes, violado a nuestras mujeres, torturado a nuestra gente, ustedes que con toda impunidad y su doble moral ejercen el terrorismo de Estado, ustedes que han encubierto a los policías violadores y asesinos, que ascienden a mejores puestos a los jefes policíacos, ustedes, ¿qué pena merecen? Ustedes sí, ni con su propia sangre pagarían todo el dolor y el sufrimiento de nuestro pueblo que ha tenido que soportar una guerra por ustedes declarada para despojarnos de nuestro bienes más preciados. Ustedes si deben ser condenados y castigados por cada uno de sus crímenes cometidos.
Y será el peso de cada una de sus injusticias el que termine por hacer caer su mundo de impunidad, de muerte, de robo y de saqueo a nuestros pueblos y, entonces, terminará el imperio del terror que han sembrado en todo nuestro planeta siguiendo los pasos de los colonialistas comandados por Bush y la Derecha mundial, y junto con ustedes, aquéllos que se dicen “Oposición”, que les ayudan a perpetuar su sistema, aunque hoy se escondan en presuntos “diálogos nacionales” o “convenciones nacionales democráticas”, caerán como su proyecto aeroportuario.
Mis compañeros saldrán absueltos sin duda porque la razón y el Derecho están de nuestro lado, pero ustedes de mi pueblo nunca obtendrán ni el perdón ni el olvido y es seguro que de nuestra lucha surgirá un mundo nuevo donde cabrán muchos mundos como el que han estado construyendo nuestros hermanos zapatistas.

PORQUE NOSOTROS, EL FPDT, LA “OTRA CAMPAÑA”, Y LA LUCHA POPULAR, ESTE 15 DE SEPTIEMBRE GRITAREMOS COMO HIDALGO, MORELOS Y ALLENDE:
¡VIVA MÉXICO!
¡VIVA LA INDEPENDENCIA!
¡VIVAN NUESTROS HÉROES QUE NOS DIERON PATRIA!
¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD! ¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
A t e n t a m e n t e
Heriberto Salas (integrante del FPDT)


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miércoles, septiembre 10, 2008

Asi Se Reparte La Justicia En Mexico A Los Que Fueran Dueños De La Tierra


From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.


Esta vez empezaremos con lo que sigue ocurriendo con nuestros pueblos indígenas en nuestros países de América, llegaremos otra vez a México, y demostraremos al mundo las injusticas que sigue llevándose a cada momento, en que los relojes marcan los minutos, horas, días, semanas, meses, años y no hay quien levante la protesta en una sola palabra en un contra de los abusos e injusticias en contra de estos pueblos que solo existen para ser explotados, ultrajados, pisoteados y lo mas triste ignorados de su existencia, ante las sociedades actuales de nuestros pueblos de este continente.

Luis Javier Garrido nos cuenta de la siguiente manera lo que actualmente suscita con los olvidados, los únicos que conocen el peso de la injusta ley Mexicana, la misma que se olvida del respeto aquellos que como siempre repetiré un día fueron los únicos dueños de la tierra, y que de la manera mas vil e injusta les robamos y todavía no terminamos de castigar la existencia de estas mujeres, ancianos, hombres y niños de nuestra América Cobriza.

Las sentencias

• El país vive uno de los peores momentos de su historia por las políticas antinacionales y anti populares del gobierno entreguista de Felipe Calderón.
1. La sentencia de 45 años en contra de Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco –detenido desde hace dos años en el penal de alta seguridad del Altiplano–, pronunciada por el juez penal primero de Texcoco, Alberto Cervantes, el 21 de agosto, que se suma a la sentencia previa de 67 años y seis meses dictada por el mismo juez (lo que le acumula un total de 112 años de prisión), así como la sentencia de 31 años y 10 meses a otros 11 dirigentes del FPDT, todas ellas por los hechos del 4 y 5 de mayo de 2006 en Atenco, constituyen una aberración jurídica que avergüenza lo mismo al Poder Judicial federal que al pueblo de México.

• 2. ¿A quién puede extrañarle tras esta decisión que los policías culpables de innumerables delitos, incluyendo el de violación, durante su actuación en los operativos de esos días, permanezcan impunes? ¿O que algunos de los luchadores sociales detenidos, como el joven Héctor Galindo, permanezcan incomunicados en celdas de confinamiento, con la complicidad de los visitadores de la CNDH?

• 3. El “modelo político” neoliberal le ha asignado al Poder Judicial el papel de legitimar las decisiones políticas por muy aberrantes que éstas sean, y esto ha determinado que en el México de “la alternancia” no existan tribunales autónomos y que durante los años del panismo oscuros ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o magistrados y jueces “de consigna” estén ya convalidando decisiones de un poder político que actúa como mandatario de intereses privados, incluso extranjeros, y el caso de Atenco resulta por ello significativo.

• 4. Las sentencias en contra de los dirigentes del frente parecen ser no sólo una advertencia a los luchadores sociales que se oponen en los países sometidos por los mecanismos de “la globalización” –como es el caso de México– a los grandes intereses trasnacionales, sino que buscan sentar al mismo tiempo un precedente meta jurídico para el futuro inmediato, de ahí su carácter monstruoso, pues rebasan cualquier fallo judicial en contra de opositores políticos del periodo del porfiriato o de los peores años del priísmo, como el sexenio diazordacista.

• 5. La aberración es absoluta asimismo si se considera la naturaleza de las acusaciones en contra de dirigentes campesinos que no cometieron delito alguno y a quienes se les responsabiliza por secuestro y ataques a las vías generales de comunicación. El instrumento utilizado desde los años 40 hasta el diazordacismo fue el delito de disolución social establecido en el artículo 145 del Código Penal, que fue suprimido como consecuencia de un debate abierto por el movimiento estudiantil y popular de 1968 (único punto, por cierto, del pliego petitorio de entonces que aceptó Díaz Ordaz), pero ahora se recurre a cualquier tipo de acusación, incluso de delitos del orden común, insostenible desde la lógica jurídica.

• 6. La paradoja resulta en consecuencia muy clara: un gobierno ilegítimo, cuyos principales integrantes son verdaderos presuntos delincuentes de Estado, empezando por Felipe Calderón, a quien se ha señalado en los últimos meses no sólo por peculado y tráfico de influencias como por innumerables delitos electorales, que le permitieron usurpar el cargo, y ahora nada menos que por haber cometido el delito de traición a la patria al pretender entregar a compañías extranjeras la industria petrolera nacional –que es de carácter estratégico para el país–, y sobre cuyo jefe de gabinete, el ciudadano español Juan Camilo Mouriño, se han presentado innumerables pruebas de presunta delincuencia organizada, se atreve a acusar de incontables delitos a algunos de los más dignos luchadores sociales de México.

• 7. Las sentencias no son únicamente “absurdas y abusivas”, como las calificó en agosto la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, al evidenciar la desastrosa situación que hay en México en la materia, agravada por el hecho de no existir un Poder Judicial autónomo. Muestran sobre todo la impunidad del poder político, que quiere vengarse de luchadores sociales que al defender sus tierras frenaron el proyecto trasnacional multimillonario de construcción de un aeropuerto internacional, y que pretende por este acto despótico amedrentar al pueblo ciudadano.

• 8. Estos fallos judiciales muestran la colusión PAN-PRI en las grandes decisiones de Estado y su objetivo de imponerle al país un modelo económico –y político– transexenal, y por lo mismo son corresponsabilidad, como lo fueron los operativos del 4 y 5 de mayo de 2006, de Calderón y del gobernador priísta mexiquense Enrique Peña Nieto, y no van dirigidos por lo mismo nada más contra una organización social –el FPDT– o contra todo el movimiento social organizado, sino que constituyen una sentencia contra el pueblo de México.

• 9. Echarlas abajo y lograr la inmediata e incondicional libertad de Ignacio del Valle y de sus compañeros del frente es, por lo mismo, una responsabilidad de todos, más allá de ideologías y de capillas, si no se quiere que las estructuras fascistoides del actual poder político asfixien en poco tiempo todos los espacios de libertad por los que pugna el pueblo de México.

• 10. El mes patrio de 2008, marcado por la lucha de resistencia en defensa del petróleo, debe ser también de la defensa de los derechos individuales de los mexicanos si no se quiere que el actual gobierno avance en su pretensión de criminalizar a los movimientos sociales




Esta Información Llega Del Otro Sur

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lunes, septiembre 08, 2008

Emigre Por Los Caminos De La Vida. Parte 7


From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.

Pues bien, así fue como mis pies pisaron las viejas calles en Cartagena de Indias, un puerto que reflejaba su historia en la inmensidad de piedras saludando mi llegada del mar; piedras si formando líneas de murallas convertidas en fuertes, esos que en aquellos tiempos eran la protección de los piratas dueños y señores de los mares del Caribe. Estaba como perdido con mi mirada puesta en el rumbo que las calles llevaban hacia el centro de la ciudad o algún lugar así, y yo pensé a donde voy, que destino busco...

Una sola palmada toco mi espalda, lista para empezar a cargar la mochila, mi casa que en todo momento siempre me acompaña, cuando la tonada de una voz estilo Caribe resalto diciendo: Y ahora cual es tu rumbo Guatemala? Nombre que mucha gente empezó a llamarme al saber mi lugar de procedencia; Que piensas hacer dime y cuanto tiempo piensas quedarte en esta ciudad? Quien me hablaba era no menos que el buen Capitán del barco coquero; hombre de buena risa y mirada entusiasta, hay buen hombre le respondí, eso era exacto lo que estaba repicando aquí en mi mente, adonde voy ahora? Que hare como le empiezo mi destino por esta nueva tierra Colombiana, desconocida ante mi hasta ahora. --Pues déjame decirte muchacho, yo me voy a quedarme varado en puerto por nueve días, vainas del trabajo tu sabes, y siendo propietario de una casa aquí en Cartagena y que por el momento esta sola, ya que mi señora y los culicagados (muchachos) se encuentran en Puerto Obaldía, así que veras si quieres quedarte ahí, ya lo sabes es una invitación mía, para que seas mejor que bienvenido, tendrás una llave para que salgas y entres cuando quieras, por lo que a mi respecta me dijo, veo que eres un hombre de bien, lo aprendí en tus platicas que tuviste con nosotros cuando navegamos, eso para mi es mas que suficiente, soy un hombre que solo conoce los secretos del mar, pero esos reflejos del agua, del cielo, nubes y aunque no me creas también reflejos del viento, me han enseñado a conocer los diferentes anhelos que esconden los seres humanos en su mirada, y en ti Guatemala solo encuentro el hambre de estrechar manos, sonreír y aprender pobrezas que nunca enriquezcan tus bolsillos de hombre, pero esa es tu vida, en mi parece que es la ruta que navegas en la proa de tu destino. En si ese fue el pasaporte que identifico tu presentaciante mi.

Mi capitán: no sabe cuanto se lo agradezco, viendo que la acomodación sale de su corazón, yo no puedo despreciar la buena benevolencia de su persona, y vera que bien me portare ya que quiero que mi nombre y el de mi patria, queden siempre en ustedes, como un abrazo que no tiene ayer, no tiene ahora, tal vez solo un hasta siempre en los caminos del recuerdo.

Ven entonces, conseguiremos un taxi y partiremos hacia tu temporario hogar en la bella y vieja ciudad de Cartagena.—Cuentéeme Capi y que tan lejos de aquí esta Puerto Barranquilla.—¿Porque piensas viajar para allá también?—Si señor le dije, hay mucha historia envuelta en Cartagena y Barranquilla que seria una tristeza estar cerca y no conocerle no le parece.—Hay Muchacho solo un Judío Errante como tu, sabe encontrarle la gracia a eso de viajar sin conocer a nadie, como también guardar en su mente todo lo que en un ayer paso o suscito por diferentes regiones de nuestro mundo. Cuéntame y en que te beneficias con eso, o es que acaso lo haces nomás porque tienes ganas de hacerlo?

Así es, lo hago porque si estuviese esperando en el mundo de las ambiciones a ser un hombre rico, creo que me moriría esperando y no mi buen Capi, yo tengo ganas de conocer mucho mundo y lo haré, quiero vivir el suspiro del Rio Magdalena, beber de las aguas del Bio Bio un rio que me cuentan navega mucho la historia de un pueblo Indígena que le llaman Mapuche, será como navegando en esa grandes diferencias secretas de nuestra América, descubra la luz de los sentimientos que duerme en Guayaquil o quizás en Cochabamba, son tanto los sueños capitán, que solo se que seguiré viajando de la mano con la soledad, y es la ruta pues la que sea como yo llegare hasta donde Dios me lo permita, nomás imagínese usted lo que he conocido desde el día que salí de Guatemala, una inmensidad de encantos que me a regalado la Madre Naturaleza, así el placer de haber compartido y aprendido mis ideas con tantas gentes diferentes, esto es un tesoro que no muchos millones de gente en el globo lo tienen, me siento Capi un hombre privilegiado y rico por ese derecho que yo mismo me di, el de largarme y vivir con gentes diferentes...

Ah muchacho para la charla un momento que aquí nos bajamos me dijo, el bajo su maleta y yo mi mochila dando las gracias al taxista quien fue participe de la platica, y quien me tendió una invitación a salir el día siguiente y así enseñarme algo de esta bella Cartagena.

Total que después de haberme echado un buen dormir en la casa del capitán Mauricio, con una cena colombiana que tuvimos en un restaurante vecino a la casa, llego el momento en que el taxista paso por mi a eso de las 10 y media de la mañana, ya después de habernos saludado me hizo ver que hoy era su día libre, por lo tanto tendría el tiempo para enseñarme muchas cosas, interesantes para mi.

Bueno Mauricio, me llevo al muchacho a que horas te lo traigo. - Eso no es problema, el es el único que decide a que hora quiere regresar, solo vean el andar con cuidado. —Nos vemos entonces mi buen Capi le dije, partiendo luego con Mariano, un hombre como de la edad de 33 años, me contó ser originario del Departamento de Antioquia, pero que desde muy niño llego con su familia por estos lugares de Cartagena, considerándola así como su propia tierra. ¿Y cuenta Guatemala, como te fue con Mauro en el barco cargando cocos? – La verdad Mariano, es mas te lo digo de una ves, fue una experiencia maravillosa, me llevo la gran puta si porque son un sin numero de cocos que para que te cuento, cansado me siento aunque mas mis manos, de cargar tanto coco, tengo unas cuantas ampollas, y creo que son de color verde razón: eso de andar cargando cocos en el mar.

Algo mas bello Mariano fue el ver a los nativos llegar en sus cayucos, con la mujer y dos tres hijos y llenos de cocos, mas el mar un poco encambronado y a ellos les vale madre en oleaje bamboleándolos de un lado para otro, sabrás éramos 6 de la tripulación en cadena, uno en babor, cuatro en cubierta y el otro en la bodega acomodándolos, todo era una cadena bien efectiva, coco tras coco, cuatro días exactos y según el contó final: fueron exactamente 7,085 cocos, lo mas lindo era cuando Simón el cocinero se ponía a cantar, cargando y cantando; le encantaban las canciones del Daniel Santos, y que canta bien el camarada.—Si le conozco, el es originario de Barranquilla.—Claro le dije, me platico tanto de su puerto que fue donde me entro hambre de ir a conocer ese otro lugar maravilloso y también cargado de historia.

Esto es el gran mirador del cerro de Popa, empezó Mariano diciéndome: ves como el paisaje se corta allá donde el cerro se pinta como una diagonal, también observa las paredes blancas del Monasterio Agustino allá en lo lejos, parecen que estuvieran como sosteniéndose en el aire.-- Que belleza Mariano, no cabe duda que hay muchas cosas en el mundo que parece que Dios les hubiese hecho un día que no-tenia que hacer nada, por eso les cargo de tanta belleza, ves lo que gano por andar vagando, yo si tengo derecho a decir: hay que verlo para creerlo.

Luego nos trasladamos a la ciudad, fuimos a la plaza Bolívar y pensé en el ayer de Cartagena, al llegar a ser la gran plaza mayor en el aspecto militar en tiempo del Reinado Español, la grandes guerras en que fue teatro y campo, llego a mi mente cuantas veces estas bellezas se pintaron con sangre de bandos diferentes, como todos esos conquistadores y piratas dementes de ambición por saquear las riquezas que siempre caracterizaron a esta región. -- Mira aquí estamos llegando a la Manga, este es un barrio digámosle privilegiado, sus jardines resaltan en la arquitectura con toque Española de sus construcciones, claro que la gente que por aquí vive son de alguna suerte privilegiada. Mariano: como todo un buen familiar que no era mi sangre, me siguió llevando por todos los lugares de tradición en Cartagena, ahí fue un encanto en mi mirada el apreciar sus casas antiguas, enseñando sus hermosos balcones coqueteando con sus coloridas cortinas, mas pobladas de macetas colgadas en los arribas de las casas y sus ventanas, con flores que sonreían al paso de las horas, y a las tristezas de las miradas.

Cuéntame Mariano algo de Cartagena, lo que tu conozcas de historia, imagino que a de ser un tesoro el saber todo aquel ayer de una bella ciudad como esta.—Déjame empezar a decirte que esta ciudad a sufrido mucho, un pasado de guerras y en su mayoría digámosle categoría internacional, razón: la ambición de controlar la estrategia geográfica que Cartagena tiene en el Caribe, fue él sueno de conquista de los piratas, pero mira Salvador ya van dar la 12 del medio día, iremos a comernos un guisado por ahí, y una pequeña bebida para celebrar tu bienvenida a Cartagena, y será el lugar donde te cuente algo de historia de mi tierra: mi lindo corralito de piedra “Cartagena de Indias.” Continuara...

Sal Troccoli

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sábado, septiembre 06, 2008

Somerton And Yuma Arizona de Fiesta por Santana Galaviz
















From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.

Somerton and Yuma Arizona de Fiesta.

El siglo de Somerton come to day to say happy birthday to our beautiful friend Santana Galaviz, our Young lady turn to be yesterday 15 years old, her family organize a nice religious mast, at the Immaculate Conception Catholic Church en Somerton, after church every one went to Yuma to the Civic Center, a place were we celebrate a big party with music a life.
We live for Santana this little words that turn to be a small poem for you,

With love el siglo de Somerton

Santana 15 years today
Santana today is the day,
fifteen years walking in your life
ellos caminan like a smile en los minutos,
the ones si
who yes left this afternoon?
Take this words because they coming
from a man who sing el nombre de tu abuelo,
in this history of your life.

And you know que ese grandpa,
is here happy and sonriente,
ready to come here and give to you
His love en un beautiful abrazo.



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viernes, septiembre 05, 2008

Emigre Por Los Caminos De la Vida. Parte 6



From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.


Total otra parte de mi faena vagabunda empezo, serian tres días que tendría que estar navegando en la delicia del Caribe, un mar que habría las cortinas al paso de mi nueva jornada, mi destino esta vez se enfilaba a la primera ciudad grande que pisaría yo en la puerta de un continente del sur, esta patria era Colombia. Cartagena de Indias le llaman, un espacio más de tierra, de gentes y cuantas cosas diferentes esperando la llegada de mi mirada. Mi presencia inesperada, quizás otros ser más que pasa como cualesquier retazo de algo navegando en los vientos. Siendo así que aquella madrugada que de Puerto Obaldía partí, ya en aguas pintando olas reflejos de plata Caribeñas, una luz que me indicaba que ya pronto llegaría a tierra firme, lugar con aliento a libertador, con aliento a Simón Bolivar. Sera me pregunte que ya aquí empiece a conocer el amanecer de la libertad, que deja una huella que en los libros llaman democracia, será volví a preguntarme.


Desperté de mis pensamientos cuanto empecé a sentir el bote, como una hamaca que mecía el vaivén de los minutos; el sol empezaba a dejar su luz reflejada en los vuelos de gaviotas, que durmiendo sus alas volaban en el espejo de los vientos.


Nunca soné encontrar esa larga hilera de cocales por miles de miles, verdes soldados cuidando la existencia del mar. Verdes siluetas que como centinelas resguardaban el bello desnudo de playas, una libertad meneándose en las arenas. Y yo gozando de la belleza que regada se enseñaba en mi camino, verdes diferentes que solo en la naturaleza abierta podía encontrar y que mejor que guardar en el archivo de mis ojos, un ayer que mañana llenaría el mundo de mi alma de recuerdos.


Mi trabajo fue el pasaje en el barco coquero Colombiano, así lo pague trabajando con la tripulación en la tarea naviera y esa era la siguiente: Ahí en el meneo de las olas, conocí al aborigen de la costa en el Caribe Colombiano, conocí el color del mulato, fue cuando mi alegría y cariño se lo di al momento de mis labores compartidas, cargando cocos sonreímos y hablamos, les salude cuando sus mujeres, sus niños algunos con mocos de resfríos legendarios, mas los adultos en un solo brazo nos tiraban los cientos de cocos de sus pangas, a las manos nuestras que en cadena les hacíamos llegar hasta la bodega inmensa de la embarcación, fue bello ver aquel barco navegando, son sus velas remando los vientos, cuando en ese mismo no lo permitía, dejando así el descanso de un viejo motor que de vez en cuando dejaba su ronquido, bañándose esas azules aguas del Caribe.


Mis manos conquistaron la llegada de callos, ya que miles de cocos que pasaron por ellas, dejaron un recuerdo verde pintado con el verde de las selvas. Mi primera experiencia algo que formo una cadena de recuerdos, estos fueron sombras y espacios en la independencia de mi vida, vivir en la libertad del tiempo y el navegar de los aquellos desnudos momentos, conquistados en las rutas del camino.


Y fue así: si en la extensión de las horas marinas, que surcaban días para en ellos alcanzar el espacio de mi destino temporario, ahí: en ese navegar donde en silencios, nostalgias, y pensamientos abiertos, recogí los murmullos de la estela que el navío dejaba atrás, pintado un adiós lejano de mi regreso, miraba esperando el ensueño estrellado de la noche, que con la luz de estrellas, pintara el rumbo de mi jornada ya trazada en la esperanza de mi intención aventurera, yo quería que mi memoria fuera quedando como abrazada, en las brisas de ese encanto nocturno lleno de palabras marinas...

El trabajo era llenar las bodegas de cocos, miles de cocos los cuales serian llevados a lugares especiales donde los procesarían para extraer el buen aceite, apetecido en los platos de cocina en estas regiones del Caribe. Tres días que silbaron telegramas de adioses, llegaban de palmeras desenfrenando el infortunio de solo poder gozar el lapso de esos días, ya que la pobreza de mi tiempo, me obligaba a buscar las huellas que marcarían los pasos de mi marcha hacia una lejanía todavía para mi desconocida.


El despertar fue al ritmo mismo de esas oceánicas olas reventando en las viejas murallas de antiguas fortalezas Españolas, enclavadas en la vieja bahía de Cartagena: de repente se apareció ante mis ojos el viejo fuerte de San Felipe de Barajas como un solo centinela.
apareció en la historia del ermitaño, el mismo que aduena por historia la propiedad de adornar la bienvenida a los aquellos que navegan su llegada al puerto de historia y sangre en la puerta de esta que en mi mente se pinta como la hermosa y bella Sur America.


Cartagena no sé si apareció dándome la bienvenida, o posiblemente haciéndome ver la existencia de su presencia; esa presencia sola y tendida en la Península que adorna la Isla de Getsemaní y así enseñándome la extensión que bestia a través de sus islas de Manzanillo, Manga y la expansión de tierra firme en el Cerro de la Popa, lugar que como rostro enseñaba las cúpulas de sus cuatro centenarios en la iglesia de San Pedro Claver construida por el ano de 1,603.


Vi hacia el viento, para ver si podía tocar, ver, escuchar algo de esos lugares donde el turno me decía: ya te toca llegar, es tu tiempo en que té presentes ante lo desconocido y encontrar ahí una primavera de esperanzas. Una sí: que llene de paisajes los pueblos de soledad, que hasta ahora resbalan en la intención de mi mirada, en la intención de mis deseos, esos que radican en la extensión del realismo que vive en los vapores de aguas, húmedas, errantes que caminan de mi mano en los claros de los tiempos, que solos duermen y me esperan en el camino.


Desde el mar el sol ilumino las calles y callejones, caminos diferentes de mi próximo viajar, procedí en un estrechar de manos, a decir adiós al capitán Ezequiel y a los otros 9 lobos de mar que fueron mis hermanos, hombres que me contaron muchas historias del océano, me hablaron de los vientos que siguen el camino de las estrellas, me hablaron de los aretes de la luna, que como un sola miel siempre endulza sus nocturnas travesías en el silencio de las horas, y la música de las marítimas olas, en un abrazo nos dijimos no adiós; si no que será, hasta que el destino algún día, nos entregue el sabor de la alegría de que los ojos abramos, y ahí buscar de derecho de que nuestras manos, puedan ser la única respiración que alguna vez, aparezca en el oleaje de nuestros destinos.


Las primeras piedras de la calle me saludaron, bienvenido dijeron, esta es Cartagena de Indias, puerto de Colombia que esperamos dejes él frió de la selva, y te recojas en estas diminutas márgenes de las tierras Sur Americanas, la luz que ilumine los senderos de tu marcha en las tierras de Bolívar. Como así a lo lejos del sur encontraras otras tierras donde vive y existe el nombre de San Martín. Puta Madre me dije, esto sí es de ahora en adelante otro mundo diferente.


No se pero levante mis ojos hacia el azul del cielo Colombiano, se que alla en la lejanía del espacio, encomendé mi voz que caminando salió como manto nocturno en palabras de mi mente, nomás diciendo en tus manos señor dejo la esperanza que alimenta mis anhelos, de poder caminar con la luz del amor y vientos de paz, en esa huella que me dirá: Estos son los caminos que llevan a Tierra del Fuego. Continuara...

Sal Troccoli

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miércoles, septiembre 03, 2008

Indio


From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.

Y caminaron los vientos, como simples arco iris: como simples lluvias sin colores; fue la tarde una oscuridad de respiros dentro una luz, ahí sola como una llama, iluminando la única esperanza del alma; quizás única? Esperando ahí recostada en el tiempo....... Asi: como este sin numero de puntos, que sin saber porque los escribo, solo sé que nacieron en mi mente.


397 los meses que pasan en su marcha, también unos cuantos días, fecha que me enseña la vez que anduve ahí, que anduve alla: un solo lugar, donde habitan aquellos residentes del olvido.

Exactamente ese fue el sitio, donde pernocte, comí, Viví y de ahí partí...

Me extendí como un ojo perdido, extraviado, buscando la pena de aquel ajeno que nunca fue mi amigo; será porque ni él, ni yo emprendimos la marcha hacia el momento de una palabra. Si hablamos, pero tuvimos quizás miedo de conocer alguna suciedad en mi pasado, ya que él: venia de la limpia claridad que se desborona de las nubes, iluminando las distancias de la selva.

Fue como un adiós, que se dice al problema que en la calle pasa, rotundo y sin saber cuando.

Fue alla en la lejanía, que de este Indígena supe su nombre, salió de las verdes praderas anunciándome que su nombre era Tecun.

¿Si es que en caso, yo soy el que vos buscas? Aquí estoy. Me encontraras siempre viendo hacia el horizonte, ese donde más de alguien me dijo, es ahí el lugar donde solas aparecen las esperanzas y navegan las ilusiones.

Se dibujaba el Indígena Campesino de prietas miradas, y espaldas mojadas en el sudor de la tarde... Yo pregunte: vos a caso sos el hombre que aparece en madrugadas, y desaparece en las primeras nieblas de la tarde? Desime en la campana de tu voz, sé que vos escuchas la esperanza llegando enredada en esos vientos de ilusiones, amas la paciencia; te e observado, oír el sonido que canta la revancha en el derecho de existencia que usurparon de tu sangre, lo se que a vos siempre te llega el tono, como un arado besando el vaivén de miles de espigas cargadas de trigo.

Recuerdo que en su vestir un saco lucia, como respeto al amor hacia las veredas, esas que apuntaban hacia toda lejanía en los campos de la vida, quizás caminos que nos dirijan al destino actual de la humillada patria Americana. Le vi en el silencio de mí pensar, ahí estaba como un aire soplando en silencio, Su partido cabello mostraba una soledad de los bosques dormidos, y asi fue desprendiéndose poco a poco de su estampa de Indígena, es la voz de un grito perdido en mi América la amada. La ultrajada...

Fue emergiendo digamos desde la lejana y fría Usuahia: puerto que le grita al mundo hasta aquí llega la Patagonia. Territorio ese alla donde los Menéndez Veti, pagaban pesos por las orejas y cabezas de los Indios Patagónicos, dueños verdaderos de esas tierras, estos latifundistas asesinos de aborígenes buscaron la inocencia, cambiándole a la muerte su nombre de muerte y negocio, por un falso nombre y apellido repicando el sonido de Exportadora e importadora de Tierra del Fuego.

Fui llegando con el Indio desde Coyhaique y Aizen: a un Chile olvidado en el antártico frió de los australes vientos, que corren pintando nieves, ahí en esas lejanías, los pescadores no quieren saber de adelantos que destruyan los silencios y cantos del mar, esos que arrullan en las llegadas de las olas, suspira un alma que vive esperando lana para tejer los güipiles, sus mantas y ropas que entibien el frió del alma, ese que en el paso de los años, les a causado los modernismos del nuevo mundo.

Venia el Indio desde San Carlos de Bariloche y la inmensa Patagonia, una tierra que acobijo la existencia de aquellas Indígenas naciones, que su nombre regalaron, su sangre empeso a ser eliminada para que naciera una nueva patria de nombre Argentina. Comunidades Indígenas, o quizás tribus o naciones de nombres diferentes: Yamanas, Onas, Selknam, asi una inmensa población Mapuche, en control de inmensos territorios; un kilómetro cuadrado por persona en una población de casi 35,000 residentes indígenas Mapuches.

Vos viniste a la soledad que habita en nuestras tierras; viniste a preguntar la razón de nuestra existencia, llegaste con la curiosidad de saber él porque a nuestros hermanos Tehuelches se les llamo patagónicos, hombres de pies grandes como los gigantes, de donde según muchos se origina el nombre de gigantes hombres en la pampa. Mas sabrás Negor, que solo los residentes de estas lejanías y que son los Tehuelches, únicos quizás que todavía guardan en esa existencia, un moreno tostado que se pinta en las pieles de aquellos criollos, repiques del encanto de las pampas que duermen sus planicies en ese antártico territorio; esas mismas que se pierden en las nostalgias de las grandes lejanías, ah... Pero veras las estancias inundadas de ovejas, pastando en lo que siempre fue la existencia de una supervivencia sin inhumanas explotaciones, ni muertes ingratas por solo ser, él quien quiere ser: si aquel que tenga el dominio a las riquezas en estas grandes soledades olvidadas, en la tierra Argentina, dueña de las territoriales inmensidades patagónicas.

Vos Negor déjame decirte que aquí en la patagonia, el criollo se ausenta del porteño, porque ese hombre no conoce el privilegio de admirar y vivir el momento de cuando las estrellas se bañan en noches diferentes. Te hablo y digo porque soy parte del eco de estas gentes; déjame decirte que ellos en Buenos Aires no conocen el levantarse al alba, compartir tu mate y los mañaneros alimentos con la luz que se desprende de las madrugadas, ellos no quieren aprender a vivir con la tierra y asi el Indio piensa que lejos de ellos es mejor para poder vivir con él palpito de los vientos.
¿Contadme Tecun, porque les llaman porteños?-- Esta bien Che, vos sabrás que les apodan asi a los Argentinos criollos de Buenos Aires; aquellos que no conocen los secretos que forman el amor de la cordillera, ni los silencios que se evaporan en el momento aquel, en que llegas a conocer la luz de las madrugadas; esas bellas que en alboradas les sorprenderás en orgías espaciales, sexuales momentos de luceros y estrellas... Solo aquí veras un sexo lleno de encanto donde copulan las luces nocturnales, resbalando sus éxtasis sexual cargado de caricias planetarias, que se derraman como besos en las piernas de la vida. Tu Negor: serás testigo de un amor nocturno, donde las estrellas lentamente se desnuden ante el encanto de la vida y al final del éxtasis, veras en la madrugada, el final de un amor despedirse al llegar el arribo de las coloridas alboradas .

Fue entonces pues en esas mismas playas del Lago Nahuel Huapy, sonreímos y decimos seguir por los caminos de América, diciendo adiós a San Carlos de Bariloche, alla en la vieja patria Argentina, como alla en la inmensidad de las brisas que se desprenden, bañando los vientos que visitan las bellas cataratas del Iguazú, un día llegamos a Mato groso y Paramaribo, en la busca de la queja Indígena, que tambien en el Amazonas duerme su tristeza. Si fue ahí, donde el Indio y Yo, prendidos de la mano, sonreímos con el pueblo Guarani y pensamos en cual seria el destino, de miles de hermanos que buscaron la bravura de las aguas, como único destino al final de las angustias.

Esta vez, el Indio callo con la luz de los relámpagos de Guayaquil y Puerto Esmeralda. Ven me dijo: veras como estos relámpagos alumbren la pobreza, si esa que florece en los hijos de aquellos viejos dueños de la patria. Ya las madrugadas no se alegran en el pichincha, ni el Indio, ni el ladino, ya mas no confían en los ojos del General que manda y cuida a Rió Bamba. En esta tierra verán a mis hermanos vendiendo su pobreza, esa que ya no se compara con los precios de comer un Choclo, una papa, o el verde de una palta.

Vino el mismo Indio desde Ipiales y las selvas del Choco, dos verdes fronteras diferentes sudando la distancia; apareció porque lo a destinado a un sueño que le lleva a definir: una verdad, la libertad que sopla en las ventanas de los vientos, esos que le llevan a entregar la palabra de su mensaje, a cada uno de los Colombianos que ven a la patria, asi como una sola y segunda madre, una patria que hay que amarla, no dejando que la muerte sea la única esperanza que viva en el corazón del humilde, ese que nacio en el verde de la Montana. Ahora bien, en el paso de los días la ambición de otros hombres lejos de nuestra sangre, que un poder pelean, ellos forman la causa del derrame de nuestra sangre que en la marcha de los días, muere por balas perdidas de fuerzas ambiciosas de ambos frentes, que no les importa él palpito de nuestra Indígena existencia.

Traía su saludo en las miradas de guacamayas Venezolanas... Se apareció navegando en las olas de Maracaibo y Cartagena, solo llego entregándome el abrazo que se despide en Cúcuta, que se despide en Barranquilla, yo ya no paso por Caracas, porque como en otros lados de la tierra, se me mira como un algo diferente en la patria que nuestra es y no de ellos.

Yo se que su errante lagrima, salió de Obaldia y el Darien, salió a pintar en las niñas de los ojos, que enriquecen el albergo de una distancia desminuida por rumores de entregar un caos, que alguien me dijo duerme en la antesala de la selva, como única solución a entender la resolución al hambre, que enseñan las barrigas de los niños

Esta vez, hombre que vienes desde lejos, a buscar la cicatriz en las pieles de barro, yo te llevare para que no batalles buscando, lo que esta como una llaga, adornando las sonrisas de los hombres de maíz. Ven conmigo; pasaporte tu no necesitas, ya que yo conozco los extraviíllos que nos lleven al pueblo donde habitan los dolores.

Debemos juntos llegar, a deleitar el refresco que desciende de las alturas de las palmeras, cocos que nos brinden su agua alla en Chiriqui, Panameña tierra de adioses a todos aquellos viajeros del mar; si los miles de pasajeros en viaje, que día y noche, cruzan la rota cintura de nuestra América.

Veni Negor, sigamos la huella del pasado, para que alla en David y Puerto Golfito, vos recojas otros mensajes de los que esperan mi llegada, sin saber que yo posiblemente llegue jineteando los vientos de la tarde.

En Rivas, Matagalpa y Zomoto, se que encontraras las rimas de un ladino, con poco de la sangre nuestra, pero que de vez en cuando hablaba con su pluma para decorar la tristeza de besos escapados del sufrimiento, que se encarcela en. Granada y Managua.

Yo sé que él, en su camino recordó la errante lágrima aquella perteneciente al dolor, a los dolores que corrían por las mejillas de la patria Nicaragua. Darío Rubén su nombre, él cantaba lagrimas en las palabras...

Será hombre que tus barbas encanecerán en las rutas de conocer la existencia de mi historia, ahora que vos te encontráis en la cintura de América, caminaremos por las selvas olor a ocote, de sabor a chicle, algo como una dulzura lejos de San Pedro Sula, lejos de Tegucigalpa, lugares donde al Indio no encuentra el precio de su sonrisa.

Cojutepeque, Santa Tecla, San Miguel y Puerto la Unión, lucen como un espejo enseñando lo que poco queda de mi sangre, ahora le llaman El Salvador, vive en el alboroto de mestizajes, de orgías sexuales que se celebran en el pueblo de la ignorancia, y en casa de los ladinos, tierra tenientes, casa tenientes, y los gobiernos malvados, simples chupadores de nuestra sangre, se escapa rumbo al camposanto, las ilusiones decepción de esperanzas prometidas por hombres de los mismos ojos.

Tomaremos rumbo a Guatemala para encontrar un Copal, que desde las selvas del Peten, nos entreguen la bienvenida, lejos de los mismos que nos llaman conciudadanos, de los que nos hablan de pactos Indígenas, ahí veras como el quetzal ya no conoce la libertad de su vuelo, ya que el hambre que en la superpoblación camina, se Devoran hasta sus plumas. En Chimaltenango, Cebol, Coban, San Martín Chile Verde, Chinaultla, San Juan Sácatepeques, asi también las tierras del Quitche... En estas poblaciones tendrás la dicha de si no sabes contar, ahí aprenderás con los miles de huesos de mi gente, que yacen como abono a las leyes del olvido. Recuerdos de las grandes gestas militares, dejaron ante los ojos de la tristeza de la raza, los grandes coroneles dijeron que estas muertes, son dedicadas a conocer los caminos de la paz y el mismo que no lleven a un pueblo de libertad.

Sígueme pues, que con mi ojo pardo de jaguar americano llegaremos a México, a través de inhumanas cortinas que hombres y mujeres con estudio, han formado en la ruta de tu paso. Conocerás el encanto del nopal en Yucatán, y encontraras una entrevista con la tristeza, una que se cultiva en Chiapas. No pienses que vas a estar solo, cuando gustes de la muerte a ella la encuentras durmiendo en los desiertos de Sonora, es ahí donde esperan la llegada mis hermanos los Mayos y los Yaquis.

Aquí en Chihuahua, Nogales, El Paso y San Luis Rió Colorado, te despediré hermano vagabundo sin bandera, te diré estrechemos los colores de nuestras manos,
digamos adiós en el abrazo, ya se que al cruzar la línea de la frontera, encontraras a mis hermanos Cucapas, Navajos, Apaches y muchos mas, les encontraras: con dinero pero muriendo en las calles del olvido, en las calles del aguardiente y pocas esperanzas en la jornada al camino del regreso de la raza.

Negor Len.


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