jueves, julio 31, 2008

Ecuador En El Recuerdo De Mis Viajes, Parte 3


From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.


Cuando en mi vida iba a pensar, que yo estuviese escalando las alturas del Chimborazo, un volcán que en el Ecuador forma parte del respeto de las alturas, no podía entender que desde la misma tierra admirar en lo bajo de mi mirada, varias nubes pintando el espacio del paisaje; un paisaje que se guarda como una estampa en lo archivos del alma. Ensimismado en mis momentos que un día serian bellos recuerdos cuando algo note y era que debajo de unas pequeñas lonas aparecían las cachas de tres ametralladoras de las viejas marca Thompson, luego le pregunte a uno de los muchachos, oye guambra y eso que es y porque? Oh mi buen Negor, eso es para protegernos del enemigo ya que sabrás que nosotros somos miembros del movimiento de la Juventud Revolucionaria Ecuatoriana “URJE” y pues donde vamos no te preocupes todo esta bien protegido. En nerviosismo llego a mi, pues mi situación de extranjero me era un poco difícil si llegáramos a ser detenidos, cosa que les hice saber a los muchachos, a lo cual me respondieron que no me preocupara, ya que el ejercito no llegaba por estos rumbos y que los pobladores indígenas de la región, apoyaban el movimiento.

Me calme un poco y regrese al placer de admirar todo a mi alrededor, en la conversación dos de los compañeros me hicieron saber que habían estado en Panamá, y de ahí volaron para Cuba, lugar donde conocieron algunos Guatemaltecos miembros de las “FAR” Fuerza Armadas Revolucionarias, y en los cuales salió el nombre de un viejo camarada mío, que desde la escuela párvulos nos conocimos en la ciudad de Antigua Guatemala, y también cursamos la primaria, que en paz descanse José María Vides, el Viejo recordado Chema Vides, acecinado por las fuerzas del nefasto ejercito de Guatemala. Total que llegamos a una pequeña finca en las faldas del volcán de Chimborazo, lugar donde esperaban nuestra arribo como veinte miembros más de esta organización, nos recibieron de primera y luego me introdujeron con todos habían mujeres y hombres, la razón de haberme llevado fue que querían que les conversara al respecto de lo que yo había visto en otros pueblos de América, al respecto de movimientos guerrilleros, y su repercusión en los pueblos. Yo le comente al respecto de la impresión en mi al ver la patria de Nicaragua armada hasta los dientes, no se para defenderse de quien, ya que en Centro América las 6 naciones somos patrias explotadas, poseedoras de ejércitos serviles que están solo y únicamente para proteger los intereses extranjeros de países capitalistas como lo es los Estados Unidos de América, atraves de la General Electric, Unidet Fruit Company, y otros grandes monopolios que controlan nuestro existir en los caminos de la vida.

Pienso les dije que muchos hombres y mujeres en América, reconstruirán la única sonrisa que nos queda, para en ella defender la multitud de ingratitudes que por cientos de años ha florecido en los caminos donde cada uno de nosotros, perdimos ilusiones en este harapiento mundo de ahora. He recogido la fe que todavía palpita en las almas Indígenas, siempre recogí en el paso de mis ojos andariegos, la ausencia de los buenos días en mentes campesinas, recogí la ausencia de lagrimas que aparentemente viven dedicadas a ver el silencio montonero; un silencio alquilado como patrimonio en cada una de nuestras patrias humilladas. En el Ecuador Mi presencia recibió en Santo Domingo de los Colorados, el Indígena saludo, uno que me indico que la fortaleza empieza a nacer en la sangre ofendida, y que al paso de la orilla del mar a la cordillera, el sol galopa alumbrando oscuridades que por almanaques a sido la luz de la noche; a sido la esperanza que sacude las herencias de los pueblos.

Son tantas las tormentas compañeros, compañeras, que en estos momentos cubren los cielos de nuestra América, se encuentran con grandes vientos huracanados, tratando de romper los cerrojos que abran las puertas de las antiguas maldiciones, aquellas que en nuestras patrias Mayas, Incas, Araucanas, Quechuas, Onas, Mapuches, Aztecas, Mosquitos, Chocos, etc. Castigaban a los miserables traidores a la tierra patria.

Total que la platica llego en muchos aspectos a alimentar a todos los compañeros, en si aquellos que se presentaron para dialogar al respecto del movimiento revolucionario en otros pueblos hermanos, tuve infinidad de preguntas y las cuales trate de llenar con las mejores respuestas, la curiosidad de todos aquellos que disfrutaron ese momento de convivencia fue algo sorprendente, y eso la amenizaron con unos buenos tragos de aguardiente, cerveza y lógico un borrego que se hizo asado, algo que siempre quedaría guardado en el archivo de mis recuerdos.

Total que cuando serian casi la 5 de la tarde empezamos a bajar las faldas del volcán de Chimborazo, rumbo a Rio Bamba, haciendo comentarios del buen tiempo que tuvimos como haciéndose me ver, que todo esto era para no comentarlo con nadie al respecto de mi visita a ese campo guerrillero. Y aquí la gran sorpresa para mi, que cuando regrese al departamento de Policía de Rio Bamba, me bañe y quise salir me dijeron que lo sentían mucho, pero que de ese momento en adelante yo quedaba en calidad de detenido y que esto era bajo ordenes del Comandante de Guarnición Militar, y que ellos desconocían el motivo de porque esa orden, así lo sentimos mucho, puedes andar en la comisaria pero nada de la calle hasta nueva orden.

Sal Troccoli

Segui leyendo Segui Leyendo

miércoles, julio 30, 2008

Saludandote Arturo Hasta San Luis Rio Colorado Sonora Mexico

From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.

Un abrazo mi buen Arturo ‘RAZONSONORA.COM’ San Luis Rio Colorado Sonora México, atraves de la frontera, una alegría desde mi pueblo campesino, El viejo Somerton Arizona, lugar no muy lejos de donde tu vives, ni donde yo respiro, emergió una emoción el saber que llegaste a visitar la vos que no tiene fronteras, solo la intención de abrazar a nuestros hermanos del mundo, un abrazo lejano del pueblo de los perjuicios, donde habita la corrupción y la incomprensión a los seres olvidados.


San Luis Rio Colorado Sonora. Sabrás que tatuó en el archivo de mis recuerdos, un lapso lleno de encantos y sonrisas que este vecino que hoy te escribe, formo su ultima familia con ya casi 30 años que palpitan en los momentos de mi vivir, Un Hijo Abogado de nombre que alumbra la gloria del gran campesino Mexicano, el General de la humildad que ahora repica con campanas no Españolas, repica con el recuerdo de ese campesino de nombre Emiliano Zapata, allá en las alturas Mayas gentes que por mas de cinco siglos nadie se preocupo de conocer sus rostros, mas ahora si les quieren ver la cara, que moraleja verdad mi buen Arturo. No quiero olvidarme, pero no mas te recuerdo que todo eso pasa en esa tierra olvidada, muchos de mis humanos y hermanos Indígenas dicen, Esto es lo o que es allá en Chiapas ese rincón de México, siempre su existencia y el color nacido de la tierra olvidada por más de 500 Años.


Nosotros poblamos los calientes arenales del norte Mexicano y sur estadounidense, lugares donde la luz del dólar llega a poblar los bolsillos más fácilmente que en las alturas verdes de la selva, así se nota como aparecen todas las necesidades que siempre han sido residentes de nuestros pueblos olvidados. Parte de nuestro deber pienso y lo tomo como tarea es seguir gritando la voz del reclamo de los derechos de nuestras naciones Indígenas atraves de todo nuestro continente Americano.

Te dejo entonces Arturo y ha sido un placer el escribirte, para desde este lado de la frontera dejar mi abrazo a los recuerdos de ayer y abrir las puertas de una nueva hermandad que nos deje sin fronteras, mis suspiros los dejo en los vientos de las calles de tu pueblo, y así se rieguen en aquel ayer que todavía se levanta, en este pueblo de mi alma donde viven mis recuerdos.

Sal Troccoli

Segui leyendo Segui Leyendo

lunes, julio 28, 2008

Emigre Por Los Caminos De La Vida. parte 2



From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.



El tamborito, fue la bienvenida a mi llegada a la primer tierra morena que encontré en mi camino, Panamá estaba de fiesta; celebraba su independencia y la música llenaba los espacios calientes de esa tierra tropical, algo que sorprendió mi nueva experiencia, esa de ser el conocer las culturas e idiosincrasias de otros pueblos, una primera vez mas en mi: Hoy única en la vida que era testigo de ver como la hora cambiaba, bien recuerdo comportarme como niño, solo y brincando una línea imaginaria en la frontera Tica, Panameña, así veía mi reloj, y me decía son las 3, son las 4; locuras de viajero, era una experiencia nueva, una primera vez...


David el nombre del lugar donde me encontraba, llegue caminando en los largos durmientes que sostienen los rieles del tren y que servían como guía y así arribar a los territorios de la Chiriquí Land Company.

Era un 6 de noviembre de 1,961, tenia toda la estampa de día sábado, ya que el tambor la guitarra y panderetas, adornaban las copas y cervezas, que aquellos campesinos que disfrutaban de una independencia ficticia, pero que la tradición les regalo como algo que celebrar, ya sea con un signo de tristeza, o una inventada alegría, mas una cosa si: había que celebrar el día, ya que no se trabajaba y se les pagaba.


No sé: algo me dijo, este folclor, este ambiente blanco, negro y mulato, sabe a un existir en mi; un algo así... Un sentir que canta los sueños de la vida.


Ahí empecé a conocer la identidad de otros ojos, otras manos, otros pies, otros buenos días, buenas tardes en la vida.


Cuéntame Steve le dije a un joven moreno de raza, unos 26 años de edad y con quien había empezado un platica, en un pequeño comedor donde llegue para matar el hambre y al tiempo que también fui participe celebrando las fiestas patrias.


En este muchacho ya encontré un acento muy lejos de los nuestros en Centro América. -- En que año ustedes se independizaron y fue de Colombia verdad.— Déjame que te diga paisano me respondió, fue un noviembre 6 de 1,903 cuando ya pasamos a ser una república libre, aunque así estemos bajo el dominio de los Estados Unidos.--- Que moraleja le respondí, dime trabajas para la compañía del banano? – Si respondió, desde los 17 años corto y cargo banano.—Y que tal pagan?—A un dólar y veinticinco centavos el día.-- Me puse a pensar en Guatemala un peón trabajando para la Dirección General de Caminos le pagan a 80 centavos de Quetzal. Lo mismo en dólar por un día de 8 hrs.


La miseria y explotación parece que son las mismas hermanas, no importa donde vivan o sean ciudadanos.


Disculpa pelado (muchacho) sonó una vos a lado de nosotros donde nos encontrábamos sentados, ahí en la Ciudad de David; Este ya era un hombre adulto negro también pero de una sonrisa llena de amistad: He estado escuchando tu conversación, me pareció interesante de ver si también yo puedo ser parte de ella.—Claro de que si buen hombre le respondí, será un agrado par mi aprender mucho de ustedes.


Cuentéme le dije existen tribus Indígenas aquí en Panamá? Primero déjame que me presente, soy James Clark. Al respecto de lo que preguntabas, claro pelado me respondió, empezando con el nombre de la patria Panamá viene de la lengua Guaimí que quiere decir “Muchos Peces” Esta patria perteneció antes de la llegada de Vasco Núñez de Balboa en 1,510 a las tribus Cuna, Chocos y Guaimís, quienes tuvieron una población de aproximadamente 150, 000 de ellos, pero después de la llegada de los conquistadores, llego la muerte acompañada de una cruz, que empezó a terminar con el derecho de su existencia, llegaron las epidemias, la explotación inhumana, y los viles asesinatos. Este derecho de supervivencia lo tenían claro, como únicos y verdaderos dueños de la tierra. —Chocoe dijo le pregunte?, donde viven estos Indígenas. -- Hay muchacho me respondió, habitan en los mas lejos de Panamá, allá en las selvas del Darién y del Choco ya frontera con Colombia. —Pienso les respondí que llegare a visitarlos un día de estos.—
Se me quedaron viendo y rieron; tienes tus cojones no pelado me dijo el Sr. Suerte y dichoso tu, si logras llegar a la belleza de esas tierras, dicen que por ahí es raro el hombre blanco que a pisado esas selvas.


Fue así como deje el norte de este país para llegar a la capital Panameña, un lugar lleno de gente, con mucha si de color moreno, algo que también no existía en los archivos de mi vista.


El dinero se acabo, me hospedaba en el cuerpo voluntario de Bomberos de esa ciudad y no me quedo otra que ir a buscar trabajo, cosa que en mi vida nunca lo había hecho.


Mi poca experiencia en el arte del trabajo me llevo a encontrar uno en un lugar donde se limpiaban zapatos, en el mero centro de la ciudad de Panamá, (salón de lustre) era un taller digamos con unas 12 sillas y de una manera moderna que tan solo allá en los billares de la 6ta avenida y 12 calle en Guatemala había visto, mal no me iba; ya que solo en propinas me echaba al bolsillo no menos de 5 dólares diarios, en ese tiempo era buen pisto.(dinero) ah pero siempre existió algo que me delataba y era el ser extranjero, como persona siempre fui bien tratado, aparte de eso que las conversaciones siempre me envolvían, haciendo que la gente pusiera su atención en mi, razón por lo que fue de mucha ventaja a mi parte.


Una mañana como a eso de las diez recuerdo, que el dueño del salón de lustre le dijo a un asiduo cliente, de nombre Rafael Paniagua pero que al momento yo no conocía:-- Oye Pan y Agua, (así le llamaban) aquí tengo trabajando un paisano tuyo, ya tiene tres días con nosotros y es bueno para el shine el pelado, -- Como tu dices man, un Guatemalteco trabajando aquí contigo, quien es el pregunto? Hey tu pelado ven, pues al instante me acerque: diga señor. – Este es Pan Y Agua, paisano tuyo... Me le quede viendo, era un camarada un poco narizón, como de unos 40 anos de edad, le extendí mi mano diciéndole es un gusto conocerle paisano. De donde en Guatemala es usted me pregunto.—De la Antigua le respondí.


A que familia pertenece allá en la Antigua.


Soy hijo de Germán Troccoli y Martha Coronado de Troccoli.—Ala gran puta... no me joda, acaso es que usted es hijo de Totoy, el que estuvo trabajando en la Guardia de Honor de Mecánico.-- Si buen hombre así es... Pues sabrá usted, no la cague; ya despídase de esta chamba y nos vamos para mi casa, y si quiere trabajar pues lo puede hacer conmigo.


Escucha Mike el pelado este ya no trabaja mas aquí ok.—Ya me la sabia yo tu cabron joto, que cuando vinieras y supieras que era tu paisano te lo ibas a llevar, pues que le vamos hacer, que te valla bien Salvador, me dijo el hombre estrechándome la mano adjunto a un billete de 20 dólares.—Gracias señor por la oportunidad y nos seguimos viendo.


Ya sentados en el carro de mi paisano, y desplazándonos por las calles de la ciudad y en rumbo a Panamá viejo lugar donde mi paisano vivía.


Empezó hablando, cuentéeme patojo y que le hizo venir a Panamá, cuanto tiempo lleva ya aquí viviendo? – No pues usted sabrá Rafael voy de paso, pienso llegar a la tierra del fuego, donde la América se termina, así que solo pienso ganarme unos centavos por acá y luego seguir mi camino.—Y esa locura me pregunto.—Pues yo no pienso que sea ninguna locura, veo nomás en mis ambiciones él poder conocer hasta donde sea los mas lejos y allí llegar, ya me lo puse en mi mente y pienso llevarlo a cabo.—Hay muchacho me dijo, y como piensa hacerle para pasar de aquí a Colombia, ya que le cuento que la carretera Panamericana solo llega a una ciudad de nombre Chepo, que esta como a unos 150 Km. de aquí, y ya partiendo de ahí todo es pura selva, según la gente dice que esta cabron para cruzar esos lugares.—Pues ya veré como le hago, primero tengo que juntar un dinero y luego me monto en mi macho y haber que pasa, no le parece? – Pues allá usted paisano me respondió, ah de paso cual es el lugar donde usted esta quedándose par ir a traer sus cosas, he irnos a casa. – Aquí mismo le respondí en la estación principal de los Bomberos, como a tres cuadras del parque central.


Siendo así que recogimos mis pertenencias y luego llegamos a su casa donde tuve la alegría de conocer a su esposa de nombre Isolina y su hijo el Jr. Muchacho que en ese tiempo acababa de ganarse el premio del mejor ajedrecista juvenil en la República de Panamá y estaba como concursante para ir a Cuba, donde se celebraría un certamen de carácter internacional. Este será su cuarto paisano, pude ir a bañarse cambiarse y luego comemos algo y le voy llevar donde ahora en adelante usted va a trabajar...

Continuara.


Sal Troccoli

Segui leyendo Segui Leyendo

viernes, julio 25, 2008

Happy first birthday



From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.


Happy first birthday

Un año know Sasha
que caminas conociendo la vida.
One year know my little niña
que abrazo tus sonrisas
and love to see you gateando,
por each espacio de tus ansias
and rincones of new sorpresas,
que only you descubres
like encuentros en tu mundo de sensaciones.

From un pueblo que se llama corazón,
to day my lovely lejana nieta
dejo only for you
the eco of my beso,
uno is who will show from Arizona,
aquí en las Vegas
y que I send for you
este día en que tu.
turn to be one year old.

My love in these versos
que to day nacieron solos and happiest,
buscando the only Rincon donde tu gateas
y allí dejarles waiting for you to show
and they will be dulces como candies
for my linda Sasha
en her first cumpleaños to day July twenty five.

Sal Troccoli

Segui leyendo Segui Leyendo

sábado, julio 19, 2008

"Emigre Por Los Caminos De La Vida"


From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.

Yo emigre hacia los caminos de otros pueblos, a vivir en los corazones de diferentes pobladores que en la vida suspiran, allá donde vive el horizonte.

Empezare hablando en lo que yo anhelé cuando las responsabilidades en mi no existían, solo las intenciones de crecer, pero en ese crecimiento fui poco a poco viendo una lagrima que se multiplicaba, como gotas aparecidas, siempre vi pintada la tristeza en la humedad que muestra la distancia de rostros, los mismos que viven con el fríjol y el trigo...

Cuando joven mis ojos siempre vieron hacia el Sur, pensaban en esas tierras lejanas llenas de incógnitas e historias que leía en viejos libros, o en revistas por alguien olvidadas, desperdigadas en peluquerías y oficinas de políticos influyentes. Fue donde encontré el vuelo del cóndor. Encontré la existencia de un Anastasio Somoza en Nicaragua. Cuantas veces vi fotos de Neruda el Poeta Comunista en abrazos con los Mineros del cobre en Chile. Cuantas veces admire fotos de Gauchos boleando pintos pajareros en las Pampas Argentinas. Cuantas veces no imagine el escalar las nubes donde habita el cielo de los Incas, Machu pichu y ahí sentarme en la altura de los fríos vientos, como un águila en su descanso en un vuelo desde lejos, mis deseos y pensamientos se abrazaron y llegamos a acuerdo que tendría que ir a las dependencias del gobierno y ahí arreglar mi pasaporte Internacional, pensando en el respecto de poder identificarme ante las autoridades de cualesquier otra nación. Siendo así un 17 de octubre de 1961, salí en ese entonces con la intención de visitar la pobreza, abrazarme a los olvidados. Sentarme en los pueblos de la cordillera y ahí saborear los porotos con ají y el tradicional choclo. (Frijoles, chile y maíz) Empecé a trazarme una ruta a través de toda la carretera Panamericana, una huella marcada en el cuerpo de la tierra, en mi imaginación forme un mapa que llevaría hasta el final de América, cosa fácil de planearla: mas la verdad de caminarla, se transformo en una aventura donde los senderos eran pequeños infinitos, eran conciencias deslumbrantes de la vida, pero fue ahí donde mi marcha empecé como quien dice por el resto de mis días.

Una primera patria extranjera que por vez primera fui visitante, la República de El Salvador, 70 quetzales, (70 american dólares) era mi capital en el riesgo de esa aventura hacia las tierras del sur. Fue entonces cuando todo empezó en un viaje con lluvias y estrellas que abrieron el esplendor de la belleza, esa que la Madre Naturaleza, ha pintado en los firmamentos de la tierra. Casi no conocí gentes que compartieran la ideología izquierdista, solo fui parte del cariño que en Cojutepeque se derramaba en los días de la feria. También así lleve conmigo el recuerdo del Carnaval de San Miguel, donde mis piernas se deleitaron bailando con unas lindas Guanacas, la música criolla de la famosa orquesta en ese tiempo y de nombre Polio Internacional. La verdad parece que tiempo no tuve para recoger los sentimientos del pueblo, Escuche de muchos si el descontento con la pasada invasión a Guatemala por el gobierno estado unidense en las manos del traidor militar Coronel, Carlos Alberto Castillo Armas, con siglas ‘CACA’ y Quien también pago con la muerte su traición, en manos de esbirros militares como el y su propia esposa, esto sucedió en la misma casa presidencial de Guatemala, se lo quebraron de un par de balazos y luego acecinaron a un pobre soldado, haciendo ver ante la prensa nacional e internacional que era el culpable de tal hecho de sangre ese día, y los corruptos así cerraron el caso. En esa patria conocí el ayer de un hombre que conmigo me lleve, unas letras del viejo escritor y poeta Alberto de Masferrer.

Mi marcha continuo y atravesé parte de Honduras, llegando a Tegucigalpa, capital que habitando dentro cerros, palpito en mi como diciendo bienvenido a la tierra de Lempira, padre Indígena de la patria, esta es la patria Honduras Negor, lugar donde el Cacique nuestro Rey Lempira, dejo suspirando el sufrimiento en la herencia que nos llego desde España, pero ve y camina hombre, piérdete en le verde de las selvas que ahí encontraras el respiro de los hombres mujeres, ancianos, niños olvidados en el paso de los años, déjate llevar en las aguas de nuestros ríos, llega allá donde encontraras la belleza que guardan a tu mirada las aguas del mar y será Negor en la Bahía de Ama tique, donde llegaras a encontrar un bello brinco de las olas, acompañadas por el canto de las brumas que se largan con el paso de los vientos. Dije hasta siempre y no un adiós Honduras, el horizonte esperaba mi llegada y yo vivía siempre en la partida.

Total llegue encontrando otra frontera de nombre Somotio, la primera frontera donde una verdad habría sus puertas a mi mirada, de curioso extranjero, hambriento de conocer lo que en las noticias a mi pueblo llegaba. No sé porque, pero cuando en la frontera encontré una artillería pesada y cuidada por soldados, me dije aquí la cosa es diferente, ahí vi el poderío militar por primera ves en mi vida. Sera posible me dije, ojo cabron que aquí la cosa se pinta diferente… Total me identifique con mi pasaporte, me sellaron la entrada y proseguí mi camino hacia la próxima ciudad de nombre Somoto, En Somoto que creo haber dispensado unas cuatro horas, tiempo para conocer lo indispensable como lo es la iglesia principal, el palacio Municipal, el edificio de Gobierno, la plaza de armas o parque central etc. Ahora bien en mi camino se apareció el pueblo del Poeta Rubén Darío, tuve el privilegio de entrar a su casa, pararme al lado de la vieja cama donde el poeta deleito sus sueños y así mirar la mesa donde escribiera muchos de sus poemas. Si, fue ahí donde sentí el primer silencio contarme cosas de la vida... Decirme una ves mas existiremos, viviremos como una cicatriz. Partí y ahí se quedaron las letras del poeta, no sé pero presiento que se quedaron como viendo el momento de mi partida, el pasaporte de mi futuro: “ Juventud que te vas para no volver... Dos días después llegue a Managua, recuerdo que era día sábado y un calor insoportable, en las ansias de calmar mi sed, decidí comprarme una agua fresca de piña, de esas que tienen en unos grandes jarros de barro y llenos de hielo, fría tan fría, que no cabe duda que tenia una muela picada, que en ese mismo momento se me destemplo y me empezó un dolor de la gran puta, que sentía que me moría, ahí ese mismo instante un Taxista Nica, también se refrescaba y al verme en el tormento de mi dolor, decidió llevarme a la Cruz Roja, lugar donde llegamos y con tan mala suerte que el Dentista de turno se encontraba almorzando en su casa, pero de inmediato me llevaron en una ambulancia a su casa donde tenia su clínica privada y ahí se mi hizo la extracción. Cuanto fue el costo de todo esto, un apretón de manos a un vagabundo Chapín en su ruta hacia el sur.

Siempre escuche hablar de la Suiza de América, Costa Rica: ahí llegue buscando lo que me habían contado, pero ante mi mirada nada encontraba, nomás aquella belleza que se pinta en cualesquier lugar que los ojos busquen, y se regalen de encantos pintados en los flancos de las sierras, también esos dos mares que besan de brisas sus palmeras que solas bailan en los cantos del viento, con ecos en los coros que llegan de las olas que habitan el mundo de las espumas blancas. Punta Arenas me acogió al ver el rumbo de mi marcha, fueron copas varias que brindamos con buenos Ticos me acogieron con platillos exquisitos, querían dejar en mi memoria el ayer de un cariño que venia tibio como las brumas y sincero como la sonrisa del alma, pidieron al Señor de las Alturas por su bendición en mi camino, y hasta ahora siempre les recuerdo con un gracias que florece en el pueblo de mis sentimientos. Llegue a San José de Costa Rica, y bien recuerdo que solo 47 Drls. me quedaban de fortuna, era no mucho lo que había gastado, ya que hasta ahora cuando la gente me veía con mi mochila en la espalda, donde portaba mi petate, una jarrilla, un pequeño sartén y mi pocillo de peltre para mi cotidiano café, la curiosidad les hacia acercase a mí y preguntarme: Hombre de donde vienes, a donde vas con esa mochila que llevas atrás? Muchos me abrieron sus brazos otorgándome ayuda a mi paso por las tierras de ellos. Yo casi siempre dormía por lo regular en los Cuerpos de Bomberos, donde fui tratado a la maravilla por muchos de los países que encontré en mi camino. En San José, viendo mis necesidades de hombre salí de parranda, me hospedaba en el cuerpo de Bomberos, así que no era problema mi regreso en la noche, luego conocí unos muchachos de ideas bastante izquierdistas, con los cuales tuvimos el deleite de una buena platica acompañada de cervezas, teniendo un final el haber terminado en una casa de putas, de las que yo nunca había visto en mi vida y siendo la misma el lugar especial donde satisfice mis necesidades de macho, habiendo quedad alegre y con ganas de seguir viajando.

Partí de la capital Tica, con rumbo a Panamá, mi mapa me indicaba que tenia que entrar por un lugar llamado Golfito, tierras bajo el poder explotador de las compañías del banano United Fruit Company y en la Provincia de Chiriquí, pero antes me fui para San Isidro del General, allá en las alturas de la cordillera , lugar donde vivi con truenos y relámpagos derramándose en aguaceros que ahora añoro aquí en la lejanía...

Ahora en el momento en que escribo estas letras que pintan algo de mi historia en 48 años atrás, me hace recordar que fue cruzando la frontera Costa Rica, Panamá, donde empezó lo duro de mi aventura, los dineros empezaron a desaparecer, y los caminos que seguían ya eran cada ves mas lejanos de la tierra... Continuara.

Sal Troccoli

Segui leyendo Segui Leyendo

viernes, julio 18, 2008

Ecuador En El Recuerdo De Mis Viajes, Parte 2


From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.

Como si nunca hubiese dormido, sentí el momento en que me desperté y lo hice, pues la trompeta que sonaba la Diana de madrugada, decía ser hora de levantarse. Empecé hacerlo y pude darme cuenta de los muchos policías que también empezaban el día y que no caben duda ellos llegaron a las 12 de la noche al terminar su turno, tiempo en que yo ya dormia el final de la jornada. La voz se corrió entre ellos al respecto de mi persona y él porque estaba ahi. Después de lavarnos caras y manos, todos pasamos al comedor donde ya para entonces me senté en una larga meza con muchos de estos agentes, saboreando lo exquisito de un rico y buen desayuno en una ciudad situada, alla donde vive la cordillera de los Andes. Esta mañana desayunamos papas con huevos, pan hecho en la comisaría y su respectivo café caliente, que nos quitaba él frió ese, que se respira en las alturas andinas.
Asi que tú eres el guambra que viene desde lejos empeso diciendo un agente. --- Asi es amigo le respondí. Vengo y voy a eso que la gente como tu, llaman lejos y si es lejos, pero sabrás que esa lejanía es la cosecha más bella y dulce, también amarga que he podido encontrar en los surcos de la vida. La realidad sí: nuestra larga América es una encantadora tierra, una tierra que sé de adorna de nieves, vientos, selvas, montanas, ríos, volcanes, fundos, estancias, fincas, ranchos, pueblos, ciudades, lagos, haciendas, lluvias, vientos, caminos, extravíos, valles, praderas, municipios, aldeas, también asi se adorna de muchas gentes buenas como tu, gentes que sus ojos viven en el alma de la hojas, hojas que como una alfombra siempre adornan el mundo de las raíces. --- Oye, disculpa tu señor, que es eso del mundo de la raíces?--- Sabrás le dije: Pienso yo, que ese es el mundo donde tu has crecido, donde he crecido yo, esta tierra donde ahora lejos de la mía, pero cerca de la tuya, juntos estamos conviviendo como dos hermanos. Sabrás que los rasgos que se pintan en tu cara, reflejan la misma mirada que un día encontré lejos, alla en la Zuny Nation por las tierras de Nuevo México. Les encontré en mi camino en San Carlos ultimo palpito de los Apaches por Arizona y en Sonora México con los hermanos Cucapas y Mayos. En Guatemala tierra del Maya, ahi una mañana como esta, desayune la tortilla de maíz con fríjol negro y Chile, asi un humeante café en la bienvenida recibida en un mismo cariño que en ti se refleja ahora, ellos eran indígenas Cachiqueles. Vez nuestro mundo palpita en ese mismo profundo mundo de las raíces. Ah… si ya veo me dijo, como un poco confundido.

La hora decía que ya se acercaban las diez de la mañana y pues Salí en rumbo a la plaza donde hube quedado de juntarme con los guambras “muchachos” Ecuatorianos, que conoci anoche y que asi me invitaran a convivir con ellos el día de hoy. La distancia era como quien dice a la vuelta de la esquina, el día con un cielo largo y despejado que sé bestia de azul, acariciado por una temperatura de unos 72 grados, viento calmado como un soplido de la amada, al lado del oído. No se porque? Pero siempre ando formando comparaciones del candor ese que solo se desprende, de una mujer que palpita y existe en los segunderos de mi alma.

Aqui estamos escuche una voz a mi izquierda.--- Que paso Negor? Ven, y en el mismo momento otros dos venían hacia mí, estrecharon mi mano y me dijeron que me iban a llevar a dar un paseo a lo que es las faldas del alto y legendario volcán de Chimborazo. Fui invitado a abordar una pic up Ford como del ano 60 y en cual tomamos camino hacia las afueras de Rió Bamba.

Empese a admirar el paisaje que se enseñaba ante mis ojos, un regalo de la Cordillera de los Andes, al poeta, que marchaba por la escuela de la vida, aprendiendo las sustancias necesarias para poder pintar en las voces del canto, las melodías que se entonan en el ritmo de la existencia, el arrullo de los ríos, la luz que despierta en las neblinas que duermen el encanto de los trigales y asi llegar con el viento a contar la historia de flores que en las rocas vi un ida alla, en la altura donde solo ellas pintaban los colores.--- Por que tan callado Negor? Pregunto Eduardo persona que conducía el pic up Amarillo pinta de gorrioncillo.--- No mi buen hombre le respondí, lo que pasa estoy embobado con tanta belleza que guarda el paisaje aqui en estas Alturas de la cordillera. Me encuentro por instantes, preguntándome si en verdad soy yo, el que goza de este bello placer y que es admirar lo que la Madre Naturaleza, regalo a la mano de los hombres y asi a la sonrisa de las mujeres.-- Disculpa Negor, pregunto otro Tu siempre hablas asi?-- Como le pregunte?-- No se pero todo lo describes diferente a como uno lo ve y es lo que no entiendo porque?--- Muy sencillo Jaime le respondí; Este era un muchacho siempre alegre y algo regordete, según me contó ser originario de Guayaquil.--- Tu y el resto de cada uno de los muchachos cuando por primera vez los ojos abrieron, fue la belleza de esta luz, que les recibió al nuevo mundo, es asi como ustedes siempre han caminado, con la costumbre de lo que la madre tierra les dio por aposento, las bellezas de la misma arcilla se reparten diferente, en la tierra donde yo vengo el paisaje resalta con fríos casi siempre ausentes, pero se enseña con un verde que como grito parte de la selva.

Continuara...

Segui leyendo Segui Leyendo

martes, julio 15, 2008

Hay Que Ahorrar Diesel Hablan Los Rancheros En Los Campos del Condado De Yuma Arizona



From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.

Por años en los campos de cultivo en estas tierras de Arizona, a sido una costumbre en no rosar, quemar, o como le llamen a ese acto en los campos de cultivo después de levantar la cosecha, siempre se acostumbrado a disquear, (costumbrismo Mexicoamericano de la frontera) indica con el tractor revolver la tierra atraves de los surcos, dejando lo del viejo cultivo revuelto con la tierra, que al final se disuelve y llega a ser de alguna manera alimento a la misma. En esta foto ustedes pueden ver como se mantienen los cielos en los campos de Baja California y Sonora México, que hasta los vientos podemos apreciar de este lado de la frontera, y de igual manera los campos del Condado de Yuma Arizona cielos pintados con inmensas nubes que emerge de las pajas que han quedado del ya trigo cultivado y cosechado.

Y pienso que seria una injusticia tratar de castigar a los rancheros que así lo hagan, pues a estas pobres gentes ya no se les puede exprimir mas, los precios de las cosechas que ellos perciben son una miseria en comparación al provecho económico que los grades contratistas se llevan a la bolsa, y sin necesidad de levantarse al alba, y de sol a sol y con la inclemencia del clima en especial en este tiempo de verano. A trabajar la tierra con temperaturas a sol abierto de hasta 122 grados, y aquel que no lo crea se le invita se venga a ganar el pan, a estas tierras por años olvidadas, Sabrán que el costo por cada galón de diesel llega algunas veces arriba de los 5 dólares, imposible poder gastar en los campos, mejor se quema y allí algún ahorro que llevaran al bolsillo.

Les contare que estas tierras mis lectores fueron
siempre: “Un Mar Que Murió De Sed.” Pero el hombre con visión del negocio, algunos compraron y muchos rentan las tierras arenosas de este que fuera y todavía muchos le llamamos The Sonora Desert, aquí en los territorios de Arizona, la rentan a las Naciones Indígenas del área como lo son los Cocopas. Es bueno saber que casi todo este tiempo La mano de obra fue Mexicana en ese entonces en un 99.7, en lo que es ahora podríamos decir que la gente que sigue trabajando estos campos, habrá bajado a un 98 por ciento del mismo origen y nacionalidad, por aquí mis amigos no trabajan Argentinos, ni Chilenos, nunca en mi vida e visto un Uruguayo, o Brasileiro, Peruano, ahora bien ya se observan Salvadoreños, Guatemaltecos, pero muy de vez en cuando que llegan con cuadrillas de California, pero a esta gente solo se les ve en tiempos de invierno, bellas temperaturas y cuando en Arizona, Sonora, Baja California y California en bellos paraísos nuestras áreas se tornan, semejando una luz para el descanso de los años en este encanto de amarillas arenas y verdes cactus, nace unos oasis, que sosiegan con una primaveral tranquilidad para miles de miles de ancianos que llegan desde lejos.

Y ahora bien: me pregunto y el arribo de todos estos estragos a quien podemos culparle?

Posible al Señor Presidente, o al Congreso, o al Senado, quizás a la Gobernadora del Estado, o al Alcalde del pueblo, o alguno de los Consejeros del Cabildo, o también al Supervisor del condado, será acaso esto una broma de mi parte o que? Sigamos entonces preguntándonos y quien es el culpable? Si usted lo sabe mi apreciable lector, compártalo con nosotros y dígalo en su comentario.


Sal Troccoli

Segui leyendo Segui Leyendo

viernes, julio 11, 2008

"A barack Obama Se Le Ataca Por Todos Lados En Su Carrera Presidencial"



From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.

“A Barack Obama Se Le Ataca Por Todos Lados En Su Carrera Presidencial”

El pasado 4 de Julio, día de la independencia de USA, el candidato Barack Obama, hizo mención en su discurso a los electores, que todo aquel joven de raza negra, que solo engendrara hijos por placer, y luego quitarse la responsabilidad de mantenerles, educarles, etc. Tendrá que ser una responsabilidad mandatoria a responder a sus obligaciones y no dejar toda la carga y obligación al estado.

Estas palabras del Senador Obama, Causo la molestia en aquellos lideres negros de la vieja guardia como lo es el Reverendo Jesse Jackson, al hacer un comentario privado sin saber que se le se le estaba gravando su voz y en el cual hizo alusión a que Barack Obama, estaba poniendo a los negros por un lugar muy bajo. La reacción de la prensa Norte Americana fue inmediata, empezando todo atraves del periodista de la cadena de Noticias FOX NEWS y quien es una persona extremamente radical, en lo que a sus puntos de vista relacionados con la política tanto nacional como internacional de este país, y ese hombre lleva por nombre Bill Orailly.

Se comento en su espacio de noticias que lo que se ve en algunos lideres de la vieja guardia nos es mas que celos y especialmente en Jackson, ya que les es difícil comprender que un negro como Barack este escalando los lugares de especulación para ganar el trono de la nación norte americana, en una manera nunca antes vista por los ciudadanos de este país, y lo a hecho sin estar usando la vieja pólvora de que en los últimos cien a ciento cincuenta años, el negro a sido abusado por los problemas raciales que por ese mismo numero de años a afectado la vida de esta gente de raza negra, siendo esta historia algo que Obama no tiene nada que ver con ello, ya que Obama pertenece y hablando la verdad es así: a un grupo de gentes que hemos emigrado y siendo negro, ni el ni nadie puede considerarlo como parte de la vieja historia en que se envuelve la esclavitud en esta nación. Barack Obama es hijo de un inmigrante negro procedente de Kenya, con una educación maravillosa, y con el orgullo de representar a su nación en el Senado de los Estados Unidos de América, como mantener su deseo e ilusión de luchar para conquistar la silla del poder de este país.

Así mismo el ex presidente del Congreso norteamericano Newt Ginrich dijo en FOX NEWS, que los celos de Jesse Jackson se reflejan a la historia de su vida ya que hace 20 años atrás el era alguien, pero en lo que es el día de hoy el paso al lugar de ser un don nadie, siendo Obama el que ocupa ese lugar en el momento, eso es algo inaceptable para el y algunos otros viejos negros del ayer en la política de la nación. Al mismo tiempo Heraldo Rivera dijo que el escucho el pronostico de grandes sicólogos de este país, quien han declarado que estas palabras de Jesse Jackson, no son mas que destellos de celos.

Y ahora viendo desde el lado de los norte americanos blancos, han echado sus enojos por la ventana, al escuchar a Obama decir que ya estuvo suave de estar obligando a los emigrantes hispanos, a que a fuerza tengan que hablar ingles, cuando a nosotros por completo no nos interesa el hablar la lengua Castellana, no siguió diciendo no deber ser así, lo que debemos hacer en esta nación es hacer que todos nuestros hijos aprendan hablar castellano, u otro idioma y eso nos ara compatibles y mas cercanos a ellos, además que nuestra sabiduría de hablar mas de una lengua nos abrirá mas oportunidades en el futuro de progreso y bienestar, recordemos dijo que aquel que domina mas de un idioma, es una persona diferente e importante con un mejor mañana.

Siendo de esta manera que el candidato negro sigue caminando en su lucha y de una manera positiva, nosotros el pueblo solo vivimos en el mundo de las esperanzas, y que por primera vez, en los Estados Unidos de Norte Americana, llegue a gobernar un ser humano, que vea y entienda la sensibilidad que palpita en todos aquellos que no pueden vivir juntos; buscar la manera de abrir la amistad y respeto para vivir si, cono una sola nación mundial llena de amor, amistad, hermandad, y respetándose todos los derechos que cada nación escoja para la existencia del futuro de sus gentes.

Sal Troccoli

“Desde El Pueblo De Los Pobres Con Obama Hasta La Victoria”


Segui leyendo Segui Leyendo

sábado, julio 05, 2008

Ecuador En El Recuerdo De Mis Viajes


From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.

Son las distancias, aquellas que marcan lo lejano, posible el principio de una vida que empieza a marcar su camino, comienza a dejar la huella de lo que el calendario le entrega en esa sorpresa, la misma que se abre como una brecha ofreciéndose al futuro.

Es así que en el paso de los minutos, empiezo a recoger todos los recuerdos aquellos que como un rosario he guardado, en este mi secreto de los tiempos… Era un Jueves en un día de los de 1,961 cuando fui llegando, solo, apareciéndome como un de repente ante cuantos ojos que al instante volaron hacia mí, para así ver y encontrar una imagen de vagabundo, una que yo portaba y llegaba al parque, esa tarde que se iba, era una noche que empezaba a presentarse en la plaza; una llena de encantos, si… Aquella que apareció ante mí, como una ciudad de nombre Rio Bamba, en la provincia de Chimborazo, situada en las alturas de la cordillera de los Andes, allá en la república del Ecuador.

Serian casi las 8 de la noche y la banda marcial del cuartel y Zona militar, llenaba el ambiente de acordes musicales aplaudidos por el viento, sentía algo lucir como adornando el paso de los paseantes, que en vueltas y vueltas alegraban los encantos de esa plaza llena de flores, llena de colores. En ese recinto digamos vi como la luz se lleno de muñecas de carne florecientes de sonrisas, mariposas de vientos trasmisoras de miradas y sueños contentos. Perfumes deslizando sus olores, como jugando una magia. Recuerdo el haber visto luces habitando postes, el reflejo de lámparas enseñando las bellezas que con música caminaban y mientras que cientos de palomillas, (Mariposas de noche) en un solo torbellino no sé si de locura, o alegría, pero les vi, jugando ante el foco y destellando imágenes desplazándose por las sombras de la noche.

Recosté mi mochila en una de las bancas del parque y luego mis nalgas repose en el frio del cemento que la hacía de asiento; Yo vestía de pantalón de lona, (Levis) camisa de la misma tela, pero encima portaba un chaleco lleno de botones que descifraban y enseñaban alguna imagen de otros pueblos donde antes yo había estado. La curiosidad mata y no fue mucho tiempo en que ya se hiso ver la presencia de tres o cuatro buenos Ecuatorianos, que entablavan una amena conversación con mi persona, al repecto del itinerario de mis viajes y las experiencias recogidas en los caminos que ya que quedaron en el pasado. Esa platica recuerdo eran palabras que vi desfilar hasta que fueron tomando un matiz de caracter revolucionario, empezo a nacer el interes en ellos, por saber las inquietudes sociales que sucitan, existen digamos en otros hombres y mujeres del mundo. Lo que piensan otras gentes sobre las olas rebolucionarias isquierdistas, que en la actualidad navegan por todos los caminos y pueblos de la tierra, en especial aquellos con hambre como los nuestros en Latinoamérica me dijeron, algunos de los muchachos ahi presentes.

Yo les hice ver, que atravez de esa cresta de tierra y rocas, cobre y nieves, que marcha en nuestra America y que llamamos cordillera, me ha servido de huella para poder conocer los diferentes calores que arrullan los sueños de noche, con la oscuridad misma de los inviernos que atraviesan como flechas la pobreza de hogares de otros hermanos y hermanas , como así también conocer el latido de sus sentimientos, aquellos que se descuelgan en el repique de campanas que pernoctan su historia en las cúpulas de viejas iglesias, esas que según hombres y mujeres de fe, guardan el secreto de sus pecados y es el lugar donde se les extiende su carta de solvencia ante el Administrador del Cielo, quien le otorgara una visa permanente, en ese mundo del mas allá y que muchos llaman paraíso.

De ellos he aprendido mucho les dije. Ah ustedes perdonen pero sabrán que tengo que ir arreglar mi estadía y se me hace noche, ya que pienso estar de tres a cuatro días por acá. Muy bien guambra, (Muchacho) me respondió uno de ellos, yo te recojo mañana a las 11 de la mañana en este mismo lugar, como te parece? Así pues te invitamos a un platito bien rico con unos refrescos y una buena platica. No veo porque no les respondí y eso fue un trato, procediendo a despedirnos.

Eran casi las 9 de la noche cuando me presen ente ante la Comandancia de Policía de la Ciudad de Rio Bamba, en la Provincia de Chimborazo. Me presente ante el oficial de guardia, al cual le entregue la veracidad de mi identidad, con el pasaporte de caracter internacional, que me hacia representar por las muchas naciones del mundo, que por los destinos de mi camino yo había recorrido y pensaba recorrer. Al oficial ese, le enseñe un libro donde se reportaba la ayuda desinteresada por parte de muchas comisarias de policías, como cuerpos de Bomberos y cuarteles militares, que me habían extendido su mano con brindarme hospedaje en el recorrido de mi jornada hacia un lugar desconocido de países, que solo en mi imaginación de aventurero existía.

La bienvenida fue algo que agrado el cansancio de mi llegada, mas y mas preguntas al respecto a los diferentes tópicos encontrados en mi lejana trayectoria, como otras gentes pensaban, que comían, etc. Muchas preguntas bastante infantiles, pero cuando el interes existe todo tiene una adecuada respuesta. Ya merendaste me pregunto el sargento de turno? Pues la verdad sabrá que no, le respondí. Llévalo a la cocina, se dirigió a un policía; Falta poco para que la cierren, así que anda y diles que le sirvan algo de comer. Oh! Y al mismo tiempo llévale al dormitorio, así que deje su mochila y cosas, asunto que de inmediato hicimos. Después de haber dejado el dormitorio general de los agentes policiacos, con una capacidad como de 30 camas, limpio y todo bien acomodado, mi futuro hospedaje en los próximos 3 o cuatro días por Rio Bamba.

Total entramos a la cocina, siendo yo el punto de la Mirada de los 4 cocineros y como tres agentes que también estaban en la hora de la merienda. Buena noche a todos dije y buen provecho, gracias fue la unánime respuesta. Dice el sargento que le atiendan al señor este, sabrán es un trotamundos, recién va llegando, así que les dejo en vuestras manos, una sopita de papa no le caería mal dijo el agente que se iba retirando.

Pues Señores buenas noches de nuevo, un gusto estar por acá con ustedes, mi nombre es Sal Troccoli y gracias de antemano por el cariño que así como viene de ustedes, es el mismo que he recibido de casi todos los buenos Ecuatorianos que siempre he conocido en el camino.

Ambato la tierra de los tres Juanes es algo sin ofender a los presentes que se me grabo en el corazón. Una ciudad nacida del encanto que duerme en las neblinas de la cordillera, ese cariño que se reparte al extranjero por todos ustedes, siempre me lo han entregado, alguien interrumpió preguntando, bienes de muy lejos casi todos preguntaron? Claro de que si les respondí y esa lejanía mas se siente, cuando la vida te entrega como en un teatro al aire libre, donde uno ve la obra con sus verdaderos actores, ensenando los miles de atropellos que uno de humano tiene que sobrepasar, en lo largo de la ruta que se comparta con otras gentes que también son parte de esta sangre, de este lenguaje, en sí de esta vida.

Por otro lado existen millones de almas en nuestras patrias, muchas almas humildes que buscan la dicha de encontrar, el lugar donde su existir pueda empezar a ser buen hermano, es ahi: si ahi donde uno se da cuenta de que tan lejos a estado esa distancia en la ruta para llegar aqui señores. Oye Sal , pregunto uno de los cocineros que me serbia unos porotos encantados de aromas, así como una mi hirviente sopa de papa, cuanto más de camino te queda, ha sido muy lejos la distancia que te has fijado.

Al principio de mi camino y en lo que va hasta ahora, es llegar hasta tierra del fuego, sentarme a la orilla del Estrecho de Magallanes y mojar con el frio de la Antártica el cansancio de mis pies, tomar sus aguas y despertar mi cara, levantar la luz de mi mirada como un saludo al final de la tierra Americana. Un saludo al abrazo de los dos océanos y así también saludar con el recuerdo de otras manos, a los hombres y mujeres de Punta Arenas y Husuia dos ciudades que viven en la última orilla de nuestra America, allá en la distante y todavía lejana tierra del fuego. Así también si el cansancio en ese entonces no golpea mis ilusiones, viajare hacia donde la oportunidad me abra sus puertas.

La conversación fue llena de comida, bromas y muchas historias diferentes, hasta que uno de los cocineros se dieron cuenta lo que el reloj había caminado y nosotros pues no lo habíamos notado, agradecí la linda cena y la buena bienvenida, así también fui advertido que era invitado por el tiempo que me quedara a comer con ellos: desayuno, almuerzo y comida. Di las buenas noches, me retire a darme un buen baño y luego me entregue a los brazos de Morfeo, donde quede sin conocer los ecos de los sueños. Continuara…

Segui leyendo Segui Leyendo

jueves, julio 03, 2008

Miserable De Los Ojos Negros


From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.



No me creas morena?
Pero hoy te vi.
Salías de un mundo de ilusiones.
Prendí mis ojos en los tuyos,
como buscando lo largo de las distancias.
Encontré nomas la soledad,
esa que nace del tiempo,
que nace del sur.
Que nace del norte,
Le encontré en esa distancia que nos separa.
En la noche que habita en tus ojos
Soñé un cielo rebosante,
como floreciendo de la luz de primavera.
Soñé una copa llena de besos

Ese negro que entregas en tu mirada,
es la resurrección de una luz que vive en mi universo.
Es el ardiente alimento de mi esperanza,
que navega por un inmenso túnel,
recorriendo cada encanto que palpita
en cada recodo de tu cuerpo.
Ese negro de tus ojos,
que vive como canto en tus pupilas
me entrega morena distante:
tu voz, como palabra que vibra,
en cada derrame que perfila el dibujo de tus besos.

No comprendo porque me niegas el color de tu sonrisa.
Acaso solo quieres que nazca en mi memoria.
No comprendo porque me escondes,
el negro Mapuche de tu pelo
si puede ser el hilo que remiende
aquel reír que se rompió en la ultima despedida.
La despedida aquella en que tus ojos besaron los míos,
y quedaron como viajeros secretos
volviendo a las raíces de un pueblo que no tiene tus besos.

Déjame derramar el rojo copihue
que vive en la seda de sus pétalos,
como un bello entierro de flores a tus labios;
así cuando el vocablo de los encantos se siente junto a ti,
sola dejes correr la miseria que habita amada
en la mirada de tus ojos negros.

Negor Len


Segui leyendo Segui Leyendo

martes, julio 01, 2008

En Las Selvas De Chiapas, Los Niños Adornan Con Pinturas De Luz y vida, El Cuerpo De Sus Escuelas


From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.



Caminando con la nostalgia de la mano, he buscado el silencio de un Viejo eucalipto en el atrás de mi casa, una copa de vino, le e llenado de una botella que arribo desde las tierras del sur de Chile, esta misma me acompaña en el momento este que dejare mi mente escapar hacia ese “Otro Sur.” Uno mismo que palpita allá en la frontera Guatemala México, San Cristóbal, La Mesilla, Tapachula, Tecun Umán, tierras que se bañan de ríos a los cuales nadie a quitado su libertad de navegar la furia de sus aguas, aguas que por siglos juntos con la existencia de la luz Maya, el Usumacinta y Suchiate han sido parte de la ceremonia de rayos y truenos, que pintan las propiedades del hombre y mujer de morena tez color de barro, estos son los que levantaran la savia heredada en miles de hectáreas; hectáreas que se poblaran con semillas que han dormido en soledades rebeldes de dominios feudales.

Ahora en estas letras quiero que juntos disfrutemos del arte que por mas de 500 años sigue escondido en los rincones de la selva, sigue sin tener una bienvenida ala cruda realidad de las heridas combatientes, y que pintan su arte en las paredes de su escuela que adorna la esperanza de los niños indígenas, como la pureza suspendida en muchos tiempos, pero ahora una realidad en los manantiales donde Anáhuac levanto el estandarte demostrando la libertad de los venados, una línea en el olor que de la historia emana desde el día de las raíces, esta escuela se pinto con la luz de la raza y una materia que en maderos despertó el encanto de la selva. La república Mexicana pierde elogios de carácter mundial al ignorar este arte que escondido vive en el olvido que duerme en los rincones de la selva Chiapaneca, si con esa soltura pintan su cultura en paredes residentes de destinos nocturnos, si la lejanía donde solo la indiferencia de los gobiernos existe, como la misma marca que dejan herraduras de caballerías militares en su invasiones a la tierra y amaneceres sembrando el miedo para cosechar mas odio de los desheredados hijos de la tierra.

La tristeza llena el alma que hablemos de democracia, que los gobernantes de México pregonan a los cuatro vientos, cuando en esta escuela que ustedes aprecian en esta foto , se construyo con dinero y mano de obra Indígena Zapatista, y se educa con educadores Indígenas, siendo una obra de arte que debería abrir las puertas a lo que esta olvidado en uno de los lugares mas lejos de México, ahora bien el gobierno Mexicano si tiene dinero y tiempo para pasársela hostigando a estas comunidades Indígenas con posibles invasiones militares y como suscitara el recién pasado 4 de junio, se hicieron presentes por territorios Zapatistas en un contingente de mas de 200 miembros militares del ejercito Mexicano, acompañados de también elementos de la PGR y la policía Municipal como del mismo estado, usando sus caras camuflashadas y bien armados iniciaron su incursión por la Garrucha que es y seguirá siendo territorio Zapatista, nuestros pobladores recurrieron a la fortaleza de su unión en la lucha, se armaron de viejos machetes, hondas, piedras y palos para defender sus dominios. Ah pero rápido los invasores hicieron saber que el motivo de su visita a esos territorios era únicamente el encontrar plantaciones de Mariguana, aquí se les hizo ver por los mismos miembros de las comunidades que dentro los territorios Zapatista no se permite la siembra de ninguna clase de estupefacientes naturales, como el consumo de ellas mismas, incluyendo las bebidas alcohólicas aquí en el mismo territorio, ley que fue creada y se ejecuta desde el principio del levantamiento armado Zapatista.

Esto no es lo mismo en los otros territorios donde el partido del PRI gobierna y controla ahí si se siembra y hasta con el compadrazgo de la fuerza publica, cosa que nos es rara para los buenos ciudadanos en México.

Jiñi lakty'añ jiñ lajkuloñib (Nuestra palabra es nuestra arma)

Nombrado será el dolor de nuestra sangre y nombrado será el responsable: el dinero.Nombrada será la experiencia y la sabiduría y nombrados serán nuestros pueblos.

Nombradas serán nuestras demandas: la justicia que queremos, la democracia que necesitamos, la libertad que merecemos.Nombrado será lo que nos pertenece y nos fue y es arrebatado.Escucharán nuestros corazones y los de nuestra gente.

Aprenderemos entonces, tal vez,que la respuesta que la tierra, la madre más primera, espera,El “sí” a la vida que reclama, empezará a dibujarse en nuestros cielos cuando sea colectiva,cuando este continente recupere la voz que hoy enmudecen con fuego, olvido y ruido.La voz más primera, la originaria, la nuestra.

Entonces, tal vez,como la luna nueva que comienza hoy su paso de la sombra a la luz,empezará a dibujarse en nuestras niñas y niños la respuesta que vida será en su camino,en su paso, en su compañía.

Para eso, tal vez, habrá que mirar atrás y muy lejos, que así llaman los nuestros a la memoria;habrá que ser dignos hoy y aquí, que así llaman los nuestros a la rebeldía;y habrá que caminar mundos que no existen todavía pero esperan la mano que los forme,la boca que los cante, el paso que los ande, que es así como los nuestros llaman a la lucha.

Antes de partir e dejado estos fragmentos de un discurso del sub comandante Marcos, que encontré en las paginas del ejercito Zapatista y que se celebrara en el norte del estado de Sonora, como quien dice con la otra frontera, en el Otro Sur…

Porque el “Otro Sur” muchos lectores me han preguntado, si tu vives en Arizona y eso es norte, si le digo pero cuando yo estoy aquí en Somerton mi pueblo, estoy en el Sur de USA y en el Sur de la misma ideología de mis hermanos Indígenas, los estos que viven en cualesquier lugar del Sur de nuestra bella tierra Americana.

Sal Troccoli

Segui leyendo Segui Leyendo