viernes, mayo 30, 2008

Tuve Un Vino En Mis Manos


From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.



Esta noche tuve un vino en mis manos.
Algo como una copa con caderas.
Algo así:
como una luz mineral que sale de un vacio.
Como un amor que vive ahí,
Confundido dentro de tus besos.
Solo en ti pensé
como corriendo por la vida del embriago.
Te tuve amada,
como una luciérnaga,
que sola preño aquel silencio
que siempre duerme en los caminos
y alumbra el secreto ese
que solo desciende,
cuando llega a la falda de tus pechos .


( Esta noche tuve un vino en mis manos.
Tuve la necesidad de un viajero,
de conocer los secretos que se hospedan en tus labios.
Cuantas alegrías despertaron la alborada,
al saber de la angustia que se desliza de tus caricias,
habías dejado recuerdos de tus dedos
que alegres se perdieron en los valles de mi cuerpo.
Fuiste lo se, la claridad de un agua
que sola vierte de tus ojos,
como una noche llena de cristales
alumbrados por tus besos.

Esta noche fue.
Lo se,
la partida hacia un pueblo de encantos,
donde tu habitas los silencios de mi mente
Y así como inquilina te adueñas
de los secretos que pululan por las calles
de esta alma situada
en la geografía de tu mente.

Una copa de vino fue señora,
cada palabra tuya deslizándose como viento,
que tranquilo enternece
un rumor escribiendo recuerdos de la vida,
en las paginas de un corazón
encantado de palpitar al encanto de tus ojos.
Yo señora conocí esa luz que viene de ti.
Le conocí allá donde nacen los ríos,
un día que tu cuerpo banabas
como un encanto que el agua pintaba al viento.
Eres si:
el paisaje de una soledad cansada.
Eres lo se,
el abrazo que desapareció todo aquello que ensena
la medida de las distancias.

Hoy pues amada,
guardo todos los secretos
que conocí en aquellas tardes marinas.
Les guardo en esa red imaginaria,
donde pesque señora
todos los vinos mas finos
fermentados en el viñedo de tus besos.

Negor Len

Segui leyendo Segui Leyendo

jueves, mayo 29, 2008

La Gasolina no para de subir en los últimos 21 días y los candidatos no dicen nada



From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.


Solo el pueblo puede parar este abuso de la escala de precios en la gasolina, ya que a nadie de los que dirigen los destinos de la nación, parece en absoluto no importarles. Los 3 candidatos a la presidencia de este país se han hecho los ciegos ante esta situación, aboliendo por completo el siquiera tocar el tema y ofrecer cual en ellos será la solución a tomar, en beneficio de toda la clase trabajadora en USA.

En todos sus discursos que han pregonado atraves de la nación Norte Americana la Sra. Hilary Clinton, Barack Obama y el candidato republicano John Maccain, no se ha escuchado una propuesta que alivie las esperanzas de los que por el momento estamos pagando las consecuencias con el costo de la vida, ya que en los 22 últimos días, a estado subiendo el precio constante mente hasta el que ustedes pueden leer en la foto, que esta mañana tome aquí en la ciudad Somerton Arizona.

Necesidad que tiene la India y China, en este producto es inmensa pero el transporte de sus exportaciones subirá en cuantiosas cantidades, razón que les hará perder ganancias en sus productos como las obtienen hasta el día de hoy. ¡Ah... Pero que será también una baja desalentadora en sus Los analistas económicos dicen que la razón porque los precios no bajaran, es porque la entradas económicas, que en la actualidad controlan con sus productos de precios bajos en los mercados del mundo.

Esto por el momento, les hace acaparar las compras del petróleo no importándoles los altos precios en que se cotiza en las Bancas de Wall Street , pero no tardara mucho si es que no ya, lo están empezando a sentir como así repercutir en los bolsillos de esas naciones del otro lado del mar. Esto será en esas dos naciones un impacto económico bastante desagradable, ante todo cuando su repercusión llega al los estómagos y bolsillos del pueblo.

Se a empezado a correr un rumor y espero se torne en una realidad, le vi en el Fox Chanel y programa The Factor: “ No comprar gasolina los días lunes “ trate de buscar un compañero, o mas de uno que viajen al trabajo por un mismo rumbo, haciendo turnos por semana y esto ayudara a ahorrar dinero y gasolina, tratar de ir a pie a la tienda si esta no se encuentra muy lejos, en especial si se trata de comprar algo ligero, también tratemos de manejar nuestra bicicletas y verán la repercusión que cause en sus ventas a estos monopolios ambiciosos al dinero, haciéndolo así lograremos la baja del precio de este combustible.

Estos precios hacen que el costo de los alimentos suban por los cielos, solo la harina ha subido en un 60 por ciento, no digamos el maíz, arroz, frijol, y que no se diga las utilidades que tenemos que pagar a la ciudad donde cada uno de nosotros tenemos que vivir, ya que los gobernantes reclaman el afecto de la inflación, en los gastos públicos para mantener el cuidado de nuestros pueblos

Sal Troccoli

Segui leyendo Segui Leyendo

miércoles, mayo 28, 2008

Aqui de nuevo Guatemala y Sra Rigoberta Menchu


From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.

Aquí de nuevo Guatemala y Sra. Menchu

Buen día Guatemala, Buen día Señora Rigoberta Menchu otra vez vengo con mis palabras a saludarles y poner allí junto a ustedes la opinión de un paisano; uno si que un día saliera a convivir con las gentes más pobres y olvidadas en nuestra América conquistada.

Esas gentes fueron una cantidad cuantiosa de aldeas, enclavadas en los lugares mas remotos de América, en cada uno de esos lugares aprendí a vivir el paso de los días, viendo como hombres y mujeres se pasaban ignorando las repercusiones de ser pobre y nativo.


Es un tum tum que camina conmigo; Camina si, como escondido en el eco de los recuerdos que se enseñan paisajes guardados en el canto de chirimiíllas y crepúsculos, que pintan el horizonte de la vida.

Desde tierras Patagónicas donde por meses aguante los fríos de los Andes, aguante los increíbles vientos Patagónicos, mas mi calefacción siempre fue algo que tuve, el tibio cariño de pueblos Indígenas que vieron mi llegada, como un viento que les contaba otros tristes sentimientos que se cultivaban en otros lejanos lugares, poblados por pura y neta sangre Americana.

Cuantos Mapuches, y Tehuelches, conoci en esas tierras de mas 673,000 kilómetros cuadrados, uno de los más largos desiertos de América. Fue el lugar donde en tierra del fuego, muchas noches me senté con ellos herederos de la sangre Ona, ( Indígenas Patagónicos) a tomar mate y escuchar la tristeza de la conquista tardía, pero sangrienta de los ya entonces Argentinos pero con ojos y alma de hambre: esos formaron el nuevo grupo de conquistadores de sangres de conquista, como lo fueron los Menéndez Veti, una inmensa compañía guardada en el silencio de las lejanías, de nombre Importadores y Explotadores de Tierra del Fuego.

Estos fueron desalmados que pagaban cantidades de dinero a cambio de las orejas de Indígenas y no digamos sus cabezas, y asi apropiarse de los miles de Kms. de tierra, que en los días de ahora apropian como un trofeo de conquista, ¿Conquista, de acecinar vilmente a esos hombres y mujeres de tez diferente? El ñandú lloro y emigro a las altitudes de los Andes.

En mi caminar por estas tierras de la gran Isla de Tierra del fuego, donde aquellos Onas quedaron extinguidos, recibí y entregue abrazos de los últimos palpitos que como herencia, queda en esas pampas Australes.

Hoy nuestra sangre la trasladamos al nombre de Shelknam y Haush, y hablamos dialectos diferentes, como el camino asi de una cultura un poco separada por las distancias que acá en la Patagonia, se pierden como una mirada que no alcanza.
Ahora que será pronto, cuando empieces el paso en el regreso de tu jornada, diles pues aquellos hermanos, lo que yo te debo decir hablo Martín: Cuenta a todos aquellos que viven lejos de nuestros ojos, diles quienes fueron los que robaron esa soledad, un palpito que siempre fue la pintura que llenaba la alegría de nuestros ojos.

Diles que esos fueron hombres que venían a conquistar el silencio y la vida de los Onas, gentes que solo adueñábamos trampas, y armas de casería, que es lo que siempre nos a dado el sustento del día.

Diles tambien que en ese entonces se puso el secreto en los vientos, para que nadie supiera del dolor que su martirio se congelaba en estas estancias de hielo y olvido. Ah pero eso sí: Nadie en Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, y cuantas grandes ciudades mas, donde solo se ignoro nuestra existencia, nunca tubo nombre, ni un espacio en la lagrima del pariente ladino, que el hocico se llena de ser

Argentino, mas nunca fue aquel que lloro en el sufrimiento, la partida ingrata de su raza.

En ningún corazón se lloro la muerte que pinto la sangre de las matanzas.
Muchas veces he dicho el tener un morral, uno que siempre anduvo y anda pegado a mi hombro, es en el donde guardo todos mis recuerdos, muchos de ellos todavía húmedos de lagrimas que irrigaban mi mirada en el entonces de mi paso, por valles y altiplanos de esta larga tierra Americana.

Asi pues, que en el eco que todavía conservo de esos hermanos Indígenas desparramados en el olvido, un olvido que empieza a olvidarse, empezando a encontrar la luz del sendero que nos lleve al reflejo de aquel ayer, que hace nuestros sueños se miren en un espejo de alegría, amor y paz.


Sal Troccoli






Segui leyendo Segui Leyendo

martes, mayo 27, 2008

La Gasolina Por Los Cielos Y El Pueblo Callado.


From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.
Lo que ven en esta foto es increíble, mientras que en Somerton Arizona y el condado de Yuma, se pagan precios de de $3.77 centavos por galón en la ciudad de Corsite Arizona, solamente a 90 millas de donde esta Gas Station anuncia su producto, verán la diferencia de precio. Y nadie mis lectores en este país de la democracia dice nada, mi pregunta donde están los que salvaguardan los derechos de la patria y sus pobladores?

LA GASOLINA POR LOS CIELOS Y EL PUEBLO CALLADO

Buen día mis estimados lectores, aunque no pienso que sean tan buenos, al saber y sufrir con los elevados precios que estamos pagando por la gasolina en los últimos días, ¡ Ah… pero quien de todos los ciudadanos que sufrimos esas situaciones tratamos de buscar una solución al problema, quien de todos los ciudadanos de este país decimos, escuche vecino debemos de parar de manejar, no comprar mas gasolina, aunque así sean dos días a la semana, siendo así de vos en vos, llegar atreves de toda la nación Americana, forzando con nuestros paros laborales, y cuando digo paros es hacer como se ha hecho en algunas naciones del mundo, decir basta ya, ya es suficiente que nadie ponga un hasta aquí, a ese abuso de que si Hugo Chávez se grito con Uribe, por problemas de ellos, allá en Wall street al siguiente día. Levanten los precios del petróleo, y sin pensar los gasolineras le suben a su antojo el valor de la gasolina al consumidor.

Pues decía que pensamos hacer nosotros los que vivimos en esta nación, seguir callados y sufriendo esta situación, díganme ustedes que hace un hombre que gane el mínimo, sin regalías como es costumbre trabajar en este condado, sin beneficios médicos, y para que voy a seguir si ya todos ustedes lo saben, beneficios de ninguna clase, pues bien y que hace ese hombre o mujer vive en San Luis Arizona, su trabajo esta cerca de Foot Hills, gasta de 50 a 80 dólares a la semana de combustible, es que nos vamos a queda r callados como siempre, o es que estamos esperando que alguien de otro mundo vengan a ayudarnos.

Y nuestros representantes políticos que dicen, y cuando digo representantes me refiero desde el Presidente de la Nación Americana, (quien según parece es al que menos le importa) Pues los secretarios de gobierno, Senadores, Congresistas, y lógico siguiendo la cadena de comando hasta llegar a los que a mi y a nuestras comunidades nos interesan, ahora esta vez, y ellos son nuestro Supervisores del Condado de Yuma y sus Distritos, nuestros Mayores de Welton , Yuma, Somerton, San Luis Arizona, todos los miembros de los Concilios de estas ciudades se van a quedar callados, o van hacer como recién paso en Somerton, y en noticia publica se nos hace saber que la limpieza o transferencia de basura como ellos lo describen será descontinuada la tradicional limpieza de primavera, razón el costo de la gasolina y la pregunta que muchos ciudadanos se hacen es: y que la gasolina que se gasta en que algunos de los empleados públicos usen los vehículos de la ciudad para su propia transportación trabajo casa, viceversa, el concilio tomara cuenta de eso? Y así la pregunta va no solo para los funcionarios de mi ciudad, si no de las otras también ya mencionadas.

Espero que cuando algunos de nuestros representantes lean mi columna, no solo vean hacia el cielo, o al otro colega que allí con ellos esta, ya que esa no es la solución. Hay que levantar protestas en nombre de los pueblos que ustedes representan, hay que escribir memorándums y enviarlos al gobierno federal, hacer en ellos ver las necesidades que agobian a los miembros de las comunidades que ellos representan, y hacerle ver a ellos mismos que si bajo las ordenes del presidente Bush y el Ok del Congreso y Senado de la nación, pueden gastar la cantidad siguiente: Agárrense mis lectores ya que el costo de la guerra en Irak es de 720 millones diarios de dólares, nuestras comunidades ya no pueden seguir soportando con sus impuestos esta guerra innecesaria, que solo estragos en las familias Americanas e Iraquíes a causado muerte, odio, venganzas, y el bello resultado de una política armamentística, una depresión económica que llevara al caos económico a millones de inocentes ciudadanos en este país Americano.

Posible mis letras se pierdan en el espacio donde habitan los indiferentes, los que sufrir es un regalo de la vida, los que tiempo no tienen para tratar de prevenir las consecuencias del mañana. Pero si se también, que existen muchos que juntos podemos hacer el intento de que nuestro mensaje llegue al destino, ese donde habitan los hombres y mujeres que nos representan y que espero que por vez primera, traten de averiguar con los expendedores de gasolina, quien es el que les otorga el derecho de especular con la ignorancia de nuestro pueblo, y robarnos el bolsillo con esos precios, que es un encanto en ellos subirlo de la noche a la mañana, ya que al fin en esta nación Americana, ya parece que a nadie le importa el modus vivendis de nosotros los ciudadanos.

Déjenme decirles donde se puede ver la corrupción en el problema del combustible, petróleo, gasolina, nafta, bencina o como se le llame, fíjense nomas en esto un ejemplo si el día de hoy el precio de un barril de petróleo se cotiza en el stock Marquet a 120.oo el barril, automáticamente al siguiente día el galón de gasolina aquí en los estados unidos sube 4 a 5 centavos, como es posible? Ahora bien yo pienso que si hoy compro 50,000 barriles de crudo, les voy a recibir en mi refinería en unos 10 días cuando menos, y para el tiempo que ese crudo se procesa y llega al mercado y sus pompas ya en combustible para vehículos de toda clase, han pasado más de 15 días, entonces es cuando el precio debe hacerse notar, pero no desde el día siguiente que ese petróleo se compro en Wall Street, y mi pregunta: será que no exista nadie para investigar este abuzo, robo, estafa y no hay nadie que nadie haga nada a aquellos que ante los ojos del mundo nos están robando, no fuera un pobre obrero que por hambre roba un paquete de pan en el mercado, porque su único destino será la cárcel, Por mendigo ladrón, ”Paradojas de la vida”

Antes de despedirme quisiera hacer publica una pregunta al Director de Parques y Recreaciones de Somerton, el pueblo donde yo resido, Director muy irresponsable en su cargo público como el que el desempeña y representa en la ciudad de Somerton, que donde es el lugar en que están fabricando la mesa que ya hace mas de 9 meses solicitamos al Administrador de la ciudad Cliff Onil, de parte de los del Club de Obreros y Campesinos jubilados que nos juntamos en el parque Cesar Chaves, de Somerton Arizona? y para así mandarles una carta, para preguntarle de que clase de material especial le están construyendo para que se tarde tanto tiempo. Así también la fuente del mismo parque tiene el agua ahí estancada por más de 60 días, sin que nadie se preocupe por el momento cual es la razón de no ponerle a trabajar, y si encaso nuestros dirigentes no recuerdan esa agua estancada es un peligro a la salud de los humanos, y esta agua se expone por más de los días ya mencionados ante muchos niños que acuden a la clínica con sus papas que está ahí al lado, los niños de inmediato al ver el agua, corren a jugar con ella sin sabe el estado de descomposición como lo asquerosa que se encuentra. Esperamos siendo esta la segunda vez que hablamos de esto, alguien le busque ya una solución. Hasta el próximo y feliz fin de semana.

Sal Troccoli
elsiglodesomerton@gmail.com

Segui leyendo Segui Leyendo

Para Un Soldado De Nombre Fernando Ramirez, en Memorial Day, San Luis Arizona


From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.

Fernando con el cariño y respeto que tu recuerdo merece, un abrazo hasta la eternidad esa misma en que ahora vives, ahí a la diestra de el único que tiene la potencia en juzgar y castigar a cualesquiera de nosotros y nuestros hermanos-as.


PARA UN SOLDADO

Fue una luz,
Una si que vino del otro lado del mar.
Llego en una esquela como noticia.
Solo un nombre salió de las memorias:
Fernando Padilla Ramírez.

que camina con los vientos,
En cada calle,
En cada recodo que guarda un corazón,
Aquí en un San Luis Arizona,
palpito mismo en el suspiro de nuestra Chicana alma.
Un semblante parte de la raza,
Sabrás hermano que anoche soné tu nombre.
Te vi caminando en las estrellas,
esas que alumbran la oscuridad de los ingratos.

Te vi lo se:
Llevando contigo tu mochila.
Rifle
y obediencia.
Vi en ese sueno hermano tu alegría,
esa con que entregaste tu vida.
Iraq:
Allá en un suelo de extraños habitantes.
Vi en tus ojos al partir,
una mirada absuelta de culpa y vergüenza,
porque la balas de tu rifle,
no mataron el retoño de los niños.

No mataron la angustia del anciano,
que durmió su eterna siesta con la llegada de una bomba
un presente de la democracia.

Un regalo inesperado envuelto en una lágrima.
Tus balas Fernando:
no cegaron el camino de mujeres.
Hermano el destino es la moraleja,
quisieron que fueras hombre de guerra,
sin saber que México tu cuna,
es una patria que vive buscando ahí
la paz que alumbre el silencio de la ausente hermandad.

Sabrás Fernando,
mi mensaje va como un telegrama
hasta ese cuartel de neblinas en el cielo,
donde ahora prestas tus servicios de soldado,
cuidando la paz que se cultiva en las tierras de arriba.
Recibe mi orgullo de conocer tu nombre,
en este ramillete de letras
que desde un pueblo vecino al tuyo hoy envió,
cargado del encanto de campanas que viven en mi pueblo.

Somerton te canta con su rodilla al suelo,
un infinito que termina en la paz del descanso
y labra con tus recuerdos el amor ese que se cosecha,
en las tierras en que ahora duermes,
esas si:
propiedad del arquitecto del Universo.

Negor Len

Segui leyendo Segui Leyendo

jueves, mayo 22, 2008

Fue anoche un sueño lo se





From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.


Anoche tuve en mis manos
La luz que tu voz alumbro,
esa perdida espera
que algún día tu llegaras.
Llegaste lo se,
como una sola luz sorpresiva
alumbrando la soledad de mi campo.
Alimentando el olvido de una arcilla
que sola parecía dormida
sin flores ni cultivos.
Más anoche fue
La luz de un nuevo día,
La aurora de un despertar enamorado.
Todo fue así, lo sentí
en mi piel campesina
el eco que de ti venia
morena de ojos negros,
Hoy no se que decir?
No se si tratar de descifrar
cada acorde que de tu boca
resbalo el encanto de unos labios como capullos.
Oh quizás el porque, ese que si
levanto el secreto que dormía en mis pensares.



Fue entonces cuando todo nació en mí
y luego empezó así:
Anoche bañe mis recuerdos,
en olas que mojan las playas de Arica.
Solos salieron esos ayeres
navegantes de espumas Chilenas,
trayendo ese pasado que zarpo de la noche
esa que pernocta en tus pupilas
que pintan la luz de un faro,
residente de ese puerto de ansias.

No se decirte como…
Si, no lo se decir.
Pero hubo un ritmo que encanto el momento,
aquel que mi oído agrado
como un suave aroma,
desperdigada por cada una de las arenas
que viven,
que duermen en Antofagasta.

Si fue anoche
y la otra misma
cuando descendiendo de una escalera de reflejos,
apareciste sola con tu Andina imagen.
Alumbraste mi soledad,
esa que habita el mesón de los recuerdos,
donde tu eres la inquilina
de la alborada que cosecho
en cada una de las luces
que levantan tus bostezos
perdidos en un abrazo de besos.

Esta vez fue alegre la alegría,
cuando tu voz emergió de los sonidos
emergió trayendo el calor de las caricias,
esas morena que florecen en las arenas,
que duermen tus encantos,
aquellos que pululan como vientos
alegrando las noches de Tarapacá
y besando las auroras de Atacama.

Es así,
Ahora que tus mejillas tengo en mis manos,
una alegría recojo de tus ojos,
como una propaganda
que anuncia tu existencia,
en este mundo de nubes y azufres.
Eres tú lo se:
Porque tus labios viven en mis ojos,
como dos pétalos de copihues enamorados.
Tu mujer eres la sonrisa de la distancia,
El anhelo que viaja por correo.
Son tus besos la lluvia de otoño,
Oh el embriago de los vinos de Osorno.

Chilena hoy que tu ojos viven en mi,
dejo el patiperro beso aquel,
que solo cruza el futuro de fronteras
como un mapa que enseña el recuerdo de tus ojos,
que me lleva ahí si,
donde palpita la chiminea de tus caricias
y duerme lo cándido de un secreto,
en ese oleaje amada que parte de tus manos.

Negor Len



Segui leyendo Segui Leyendo

miércoles, mayo 21, 2008

Nunca mas en mi gobierno un Veterano de guerra dormira debajo de puentes, bancas en viejos parques, o en callejones en cajas de carton.



From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.

Por años siempre pensé y lo sigo pienso que la señora Hilary Clinton, llegaría algún día a la presidencia de los Estados Unidos de América. Esto es un comentario de quien escribe, siempre estuve atento sobre aquellos posibles candidatos ambicionando de ser la persona que corra los destinos de esta gran nación, en mi siempre le ubique como la favorita, mas desconocía por completo la existencia de Barack Obama Senador por el Estado de Illinois. Cuando digo grande no me refiero a su pobre política internacional, la que debe buscar en la rama diplomática, los correctos canales para buscar las mejores soluciones a los grandes problemas que se confrontan en el momento, buscar la manera pacifica de arreglar sus diferencias con otras naciones extranjeras. Cuando digo gran nación me refiero a su gente, sus industrias y grandes adelantos científicos, sus labores en respecto a la agricultura, la organización de sus sindicatos y la lucha por su existencia como único salva guarda de los derechos de las clases obreras y algunas campesinas de este país, sus adelantos en la organización de las clases laborares en toda la extensión de la Nación Norte Americana.


El tiempo tomo su rumbo, lo tomo en una marcha hacia lo nunca aceptado en un no lejano tiempo atrás, mas esta vez el pueblo se a dado cuenta del conocimiento e intelectualidad política que pose el otro candidato, la oveja negra digamos, algo inconcebible a un principio de esta lucha primaria por la candidatura en representación del partido demócrata, y que lo es la vida por el momento, vean quien es Barack Obama, líder por el momento de estas encuestas dentro su partido y con una mirada y esperanza llena de razones a que llegue a ser, el candidato a tomar la silla donde se definen los intereses de todos nosotros lo ciudadanos de esta nación Americana.

Pues verán que me a pasado lo que a millones de votantes, al encontrar todas sus cualidades por primera vez buscar un camino ya no de ilusiones; al contrario, un camino de verdad que nos lleve al lugar donde se resuelvan por vez primera, tantos graves problemas como lo es cuidado de la salud en niños, ancianos, hombres y mujeres que trabajan día a día en este país, educación que ningún niño se quede atrás, y que la educación llegue por todos los rincones del país, sin miserias que perjudiquen a las juventudes de estas comunidades que habitan las minorías. En todas las urnas electorales de esta nación, se esta demostrando por la mayoría de ciudadanos de este país, y es el buscar los caminos del cambio, y la mayoría de esta gente a decidido darle su confianza a un ser humano de color negro, el derecho y la libertad de poder correr en base a lo que como humano sin distinciones de raza, idiomas o creencias religiosas, la constitución de los estados Unidos lo estipula, y no las estúpidas creencias de algunos seres que todavía no quieren aceptar ese respeto al derecho ajeno. He escuchado a Obama decir, que a cambio de esa oportunidad expresa y ofrece trabajar por la conquista de la paz y cordialidad con todos aquellos, que ahora ocupan un lugar en el banquillo de los enemigos de USA. Yo no veo porque tenemos que usar otros países de intermediarios, cuando estos son nuestros problemas, y lo digo yo no hay mejor manera que cara a cara con los que ahora son nuestros enemigos y analizar las razones y motivos de los conflictos, y juntos encontrar la sonrisa que nos lleve a firmar acuerdos de paz sin sangres innecesarias, eso es lo que MacCain, critica de mis ofrecimiento a cada uno de ustedes que quiere vivir en paz y lejos de amenazas terroristas. Pero que esperamos de MacCain si el lo que será la extensión de la guerra de Irak y en cualesquier otro lugar. Yo les prometo que lo primero que hare será buscar como terminar la guerra y lo hare atraves de mi primer año de gobierno.

“Nunca mas en mi gobierno un Veterano de guerra dormirá
Debajo de los puentes, bancas en viejos parques, o en callejones en cajas de cartón.”

Fue algo que dijo en uno de sus últimos discursos en el estado de Montana, palabras que fueron acompañada de grandes aplausos en manos de una larga multitud que llego a escucharle, se refirió a los billones de dólares que planea dedicar a la educación, haciendo que por primera vez exista maestros bien pagados para que así puedan superar sus conocimientos pedagógicos, superándose al asistir en los centros universitarios de sus estados, construyendo y formando una superioridad de educandos los cuales tendrán el profesionalismo necesario, para así poder llevar a una realidad ese proceso de superar los niveles de la educación, y situarnos dentro de los primeros países del mundo, esto lo lograremos solo empezando desde las pequeñas edades, y no esperando hasta cuando ya es muy tarde para ello, y en estos programas se abrirán los derechos de participar a todos los niños y niñas, adolecentes y adultos de la nación que quieran superar sus niveles de preparación en lo que sea, y así poder enfrentar las confrontaciones que nos entrega esta vida.

Sal Troccoli
elsiglodesomerton@gmail.com


Segui leyendo Segui Leyendo

domingo, mayo 18, 2008

Sheet Metal Workers Union Pic Nic in Yuma Arizona







From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.

Sheet Metal Workers Union Local 359, Phoenix Arizona, estuvieron de visita por Yuma para celebra el anual pic nic que todos los hermanos Unionistas celebramos año tras año, esto fue el pasado 17 de este mes de mayo aquí por el Kennedy Park ciudad de Yuma. Gracias al Unión Brother Marco A Molina y agente de negocios, por su invitación a mi persona y familia. Razón que me hace estar contento de poder haber pasado un buen tiempo con mis ex compañeros de trabajo.


Estando a gusto en ese día de campo tuve la oportunidad de escuchar diferentes conceptos al respecto de los 3 precandidatos a la presidencia de los Estados Unidos de América: Clinton, Obama y McCain, como ustedes verán en esta columna, hablando con el Shop Stewart de esta Unión Sheet Metal Workers Local 359 Yuma Arizona y obrero de la Industria de Refrigeración Industrial Carrier, (GTO) Saúl González: se que tu eres una persona cristiana y bastante conservadora en muchos aspectos, y siendo así dime cual es tu opinión al respecto de los tres candidatos a la presidencia?

Veras Troccoli empezó respondiendo Saúl, Barack Obama el problema que carga con el es ser Musulman, siendo así que sus educadores religiosos digamos pastores, le han educado a ser de los que piensan de una manera Anti americanista, y piensa tu, que seria del futuro de este país con una persona miembro de las mismas creencias de nuestros enemigos.

Senator Clinton: Su problema es que todo su deseo es, ser la primera mujer que tome el puesto de primera presidenta de este país de USA, pero no creo ni veo que lo haga mas por el tener la satisfacción, de llevar una política que en si trate de arreglar los problemas mas agobiadores que tiene el país y que tu sabes son muchos.

Senador McCain: este es un hombre militar, y sus focos políticos están por debajo de su protección y manteniendo de esta guerra innecesaria, para terminar en si te digo que con el tendremos una nación que luche por siempre ser la primera en este ingrato mercado armamentista.

Luego tomo la palabra mi ex compañero de labores Francisco Gómez, alias”El Chivo” diciendo así: Yo pienso que Obama es la conquista del idealismo de las nuevas juventudes, que apoyan en la esperanza que depositan en este hombre como un aliviane que con su idealismo y practica, busque y buscara los caminos a una solución a estos grandes problemas de la nación, y los padres de esta juventud, son mi buen Troccoli, los que esta vez apoyan a La Señora Hilary Clinton.

La fiesta de pic nic siguió su rumbo atraves de refrescos, buenos hamburgueses, y que no se diga las refrescantes cervezas para los adultos con esa temperatura de 105 grados de calor, y esto es el principio por las tierras del Condado de Yuma Arizona. En este momento llega el secretario General de la Unión Sheet Metal Workers Local 359, Jerry Stewart con sede y oficinas en la ciudad de Phoenix Az. Se sienta a mi lado y le digo, sabrás Jerry que Quiero hacerte una pregunta, pero te anticipo que tus respuestas van hacer publicadas en el Siglo de Somerton, así que veras si me respondes o no? / Pregunta y claro que yo creo en libertad de expresión y no encuentro motivo para no responderte.

Escucha Jerry, yo lo se bien que en una mayoría las fuerzas Sindicalistas en USA están con su apoyo a las Sra. Clinton, pero resulta que la balanza nos demuestra que las clases obreras, profesionales y en si mucha burguesía y no digamos la juventud, están encontrando lugar para sus ideas en lo que concierne al futuro de nuestro país, y lo están encontrando en la figura de esta persona de nombre Obama, mientras que la Senadora Clinton, esta quedando poco a poco relegada del apoyo de la mayoría de estos votantes primarios en USA. Sabrás Sal: Que me haces pensar en lo que me preguntas, si Hilary Clinton podría ser buena presidenta de mi país, pues yo la fe que tengo es en su experiencia dentro la alta política, como su estancia en White House, en eso yo como cuantos hombres y mujeres, lo sabemos que depositamos nuestro apoyo con ella. Es cierto lo que tú me preguntas en segundo plano al apoyo unánime que tenemos que dar a la Senadora, por órdenes de las altas esferas sindicales y que vienen de allá arriba, ese apoyo esta ahí.

Ah… Pero también yo como hombre, humano y ciudadano de este país y miembro de la democracia y lo demuestro con mi membrecía de por vida con el partido Demócrata, te digo que pienso que con Barack Obama va existir el cambio que muchos esperamos, ver por primera vez el respeto a las clases obreras acostumbrados a vivir con el corazón pobre, y sentir que al fin también nuestros pálpitos serán diferentes porque así los entiende un presidente que viene de nosotros, el entiende nuestros problemas y les dará mas espacio en sus cuidados de toda estas situaciones que vivimos los obreros de América por ahora.

Antes de despedirme y darte las gracias por recordarme siempre como un Old Unión Brother, Que porque tanto odio contra Hugo Chávez, me vio sonrió y respondió, yo no tengo ningún odio ni problema con Chávez, es mi gobierno Sal, es mi gobierno…

Sal Troccoli

Segui leyendo Segui Leyendo

sábado, mayo 17, 2008

Mark Diaz de fiesta en Somerton




From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.

No todo es problema en la frontera, caminando por Council Park de Somerton Arizona, nos encontramos de fiesta al buen Mark, Chicano chamaco que se encuentra de cumpleaños, hoy le llego a su 6 aniversario y así que el Siglo de Somerton se alegra de felicitarlo y presentarlo ante el mundo, siendo que hoy le presentamos junto a este grupo de Bikers que llegaron desde la ciudad de San Luis Rio Colorado Sonora México, también a ser parte del festejo.
En esta foto vemos al buen Mark posando para la cámara, como a los miembros del grupo que se a formado en un Club en la frontera San Luis Arizona, San Luis Rio Colorado Sonora, y que lleva el nombre “Moto Club Justicieros” es como presenciamos en esta foto de izquierda a derecha empezando con Manuel Díaz padre del cumpleañero, Víctor Daniel Castañeda, Daniel Gutiérrez, y el buen Salvador Hernández. Les preguntamos como les trata Somerton, / Pues sabrá me respondieron somos gentes calmadas, por lo tanto llegamos a Soma así, y lo único que podemos encontrar es paz.


Pues bienvenidos muchachos a este pueblo campesino y que tengan buen tiempo.


Sal Troccoli

(INSERTE AQUI EL RESTO DEL TEXTO)

Segui leyendo Segui Leyendo

viernes, mayo 16, 2008

Chiapas En El Recuerdo De Mis Viajes


From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.

Cuando los años veía pasar, sin preocupación o embargo, regale mi persona al tiempo. Deje que los días me tomaran por la mano y me entregaran a una inmensa distancia en mis ojos desconocida.

Yo nunca hube conocido las bellezas del ayer guardadas en las alturas de silencios que viven allá en los Cuchumatanes o Sierra Madre.

El destino me llevo por las riveras donde se deslizan los murmullos de las aguas del Suchiate, despertaron el ansia escondida en el sereno de mis secretos; Convivir con los dueños de la tierra, fue el anhelo y esperanza que nació en mi instinto.

Dije adiós a Guatemala, en un lugar donde se leía Tecun Uman, nombre que dejaba florecer la historia de los recuerdos. Cruce por él rió Suchiate la frontera hacia Tapachula, en el estado de Chiapas, un México nuevo, un México desconocido en el destino de mi camino. Una costa húmeda, tendida como pegajosa caricia del caliente viento; noches arrulladas por zancudos, todo típico del trópico.

Moraleja, por ser vecino, sufrí los maltratos insolentes de los Emigrantes Mexicanos y seguridad de aquellos tiempos en esa frontera. Siempre tuvieron una acti uerdo mas que me lleve y en mi partida lo deje, ya que la aventura seria larga en la riqueza incomparable que recogería y que murmura dentro de las hojas y raíces que pululan y viven en la selva.tud digna de tristeza, pero tradicional en esa clase de trabajo de gobierno.

Tzeltal fue la primera lengua que encontré en el murmullo de aquellos indígenas que caminando pasaban por las veredas, rutas permanentes hacia sus destinos del día.

Yo también pensando y caminando empecé a largarme en esa distancia, la que guarda eso que me hará sentirme y vivir cerca del palpitar, de una idiosincrasia que nació el día en que los Dioses Mayas se bañaron dentro aguas jugando con los colores de las flores.

Sentí la sola respiración de emerger como el canto de los silencios ahí en las aguas del Rió Usumacinta. Las aguas me contaron del paso de las razas. Aprendí a conocer que todas aquellas tribus que se desplazan a lo largo de la cintura de América, como es Guatemala, El Salvador y Honduras, Nicaragua y Costa Rica: representan los últimos vástagos del árbol genealógico de los mayas, primos hermanos de los que fueron dueños de Chiapas.

Cuando en los espacios del ocaso empezó la chirimiílla su canto, retumbo el tum tum de tambores, como un mensaje a los Quiches que suspiran y existen por las Sierras de Nevaj, le cantaban en el silbido de la flauta un consuelo del mañana a los primos Cachiqueles, Sutiles y Pocomchies. Fueron cantos depositados en los vientos, estos llegaron así a depositarlos como perdidos en las aguas de Atitlan, un lago vigilado por volcanes y nubes que sonríen en su cabalgata diaria y nocturna.

Este lago fue el testigo del tormento en sus aguas, fue quien guarda la lagrima en miles cuando el Español arribo con su espada de muerte y una cruz que amparaba las masacres de nuestros hombres, mujeres, ancianos y niños en ciudades como Palenque, Piedras Negras, Tical, Copan, Yaxchilan, Tzendales, etc.

La condena del progreso empezó su marcha ante mi mirada, con el desprecio se levanto como una cosecha nueva de muerte, todos empezaron a creer que el Dios Itzam Cab Ain, enojado pensaba acabar con todos los seres del mundo.

Y después que se encontró en los escritos de Chilam Balam, el escape de las predicciones de un sentimiento de tragedia, esta que se levanta sola como una niebla, que llego como tomada de la mano con la muerte, me platicaron aquellas gentes que viven con los minutos en Chiapas, la platica fue como una costumbre que camina como un reflejo en el horizonte de aquellas torturas, recibidas en el camino de los días. Ahí se multiplicaron las ideas, mas una mirada encontró la sonrisa resvalando de lo verde.

Aquellas miradas Lacandonas, grabaron el recuerdo en mi silencio que porto como una ola en las extensiones de la selva.

Fue en esas selvas donde encontré la voz del hombre que hablaba con la sinceridad de los cenzontles, desaparecieron los murmullos y quedo solo el sonido de su palabra como navegando en el correr de los ríos para pintar la amenaza, para pintar la traición y así cuidar de los insurgentes hombres creados dentro la misma savia de la Montaña.

Guadalupe Tepeyac, fue el lugar donde apareció alguien con el nombre de representante de una comisión por la paz; Uno a uno desfilaron los Indígenas haciéndole ver que ellos representaban el hambre, la pobreza, la miseria, así mismo Sr. dijeron: somos la misma herencia de la injusticia y el olvido, somos la mira de los que roban nuestras únicas riquezas que la madre naturaleza nos a dado, así la estatura de los árboles.

Todo lo vi, en Chiapas sí Señores: en el mismo municipio de Las Margaritas. La tristeza sigue su marcha, nadie conoció ni encontró un espacio en los periódicos, nadie encontró ni tubo lugar en las radios, ni así todas aquellas cadenas de televisión que llegan a millones de hogares, el interés de trasmitir el ultraje y robo a nuestras razas no tiene valor ni sentido, nos quedamos como siempre con la incógnita de lo que pasa, sin saber ni poder entender los dolores de nuestros pueblos.

Hoy esta mañana empecé a recoger los rezagos esos que viven en los que palpitan en un corazón olvidado y así en mi imaginación empecé a escribir lo que acontece, puedo sentir que las palabras expresan los motivos y condiciones que llevo a los hombres esos que son sangre de la tierra, a tomar las armas como único telegrama al Sr. Presidente, al gobierno que le acompaña y a lo largo de la patria Mexicana, en ese telegrama se pinta la cruda verdad que el pueblo olvidado aquel con olor y color a hojas vive.

En el se pintan algunos de los sufrimientos que en estas ultimas décadas han pasado, sudor que camina como tortura, camina como una historia que vive los mas de 500 anos de humillaciones y desprecios que han sido la marcha de su historia, discriminación constante, así como un invierno sin final.

Hoy se desprenden en un eco las palabras del Señor y Dios de las forestas Yumil Kaxob, diciendo: una a una empezaron aparecer en ese recuerdo que parte del olvido y vinieron como a nacer el presagio que solo de sus labios se formo un día: Las velas, esas blancas, si esas que se ven apareciendo en el horizonte del mar, el mismo ese donde nace el Sol.

Y vienen así, traerán inviernos de muertes y nosotros tendremos que partir en las primaveras de los vientos, iremos a encontrar y buscar la señal del regreso, dejaremos el veneno en el sigzagueante deslizarse de Coatl, (culebra) para que cuide a Ixchel Acna, ( madre selva ) al repique de campanas presagios de lo malo.

Nuevos añoras llegaran de lo distante, barridos en la sangre, llegaran en el vuelo del bejuco y en los colores ahumados de pólvora que vive en los Quetzales olvidados.
Vendrá volando la palabra libertad desde la misma profundidad de los verdes anclados en la selva y así el Tajumulco, empezara a alumbrar en las alturas de la patria, una nueva belleza que alumbre desde la cera de las candelas, el nacer de unas nuevas letras, que aspiran los colores de libertad que viven en unas paginas llamadas el Popol-vu, es ahí donde quedara guardado para los próximos mil anos la nueva luz que recién nació en la patria Mexicana, en un barrio de la selva allá en el lejano Estado de Chiapas.

Es Arizona conde ahora palpo tus recuerdos y le dejo que caminen en letras que encuentren el hogar de algunos ojos, que sean esos que abran las puertas del alma, para aquellos que un día fueran la semilla que levanto el amor que todavía palpita en las venas de la selva.


llego el momento dentro el aroma de güisquiles (chayotes) cosidos, para comerles con el fresco de su queso de vacas de Montana, me encontré sentado en San Cristóbal de las Casas, la altitud de la ciudad transformaba el paso de las nubes, en una llovizna resbalando sobre la tierra como confeti jugando en primavera.

Sal Troccoli

Segui leyendo Segui Leyendo

jueves, mayo 15, 2008


From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.

YO LO SE

Yo se que fueron tus ojos,
los que del beso me hablaron.
Ese beso si,
que de tu boca nacecomo un solo bostezo de ilusiones

Cada tarde.
Cada mañana.
Cada instante,
ese que sola apareces caminando
entre piedras donde duermen alegres sueños,
emergiendo como un encanto,
que solo vive en los abrazos
y en esa mirada
que pernocta ahí,
en el secreto de tus ojos negros.
Supe que tus besos,
Han traído el amor que como brisas se levanta
Ahí,
En la altura de las alboradas

Negor Len

Segui leyendo Segui Leyendo

Recuerdo De Mis Viajes


From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.

UN VIAJE A MIS RECUERDOS

Hay veces que tomo mi maletas llenas de deseos, y abordo el autobús que vive en mi mente, ya que es el único que puede llevarme a ese lugar, que le conozco como el pueblo donde viven los recuerdos. Esta vez viajare allá donde pienso que un corazón suspira, o quizás palpita como marcando los minutos de la esperanza.
He visto la tierra como una mano grande, poblada de caminos que llevan a lugares de muchos sueños, oh también a la existencia de abismos que se atraviesan en esta marcha que llevo aquí en el horizonte de mi mirada. Por eso cuando miro los ojos de los anos, comprendo que es tiempo que venga a visitarte. Y será entonces así: cuando como ayer te lleve de la mano, atreves de viñedos de embriago y trigales que sosegaban ese apetito de sentir ese humo que tus poros levantaran, como unas condiciones a la esperanza de tus brazos y así sentirlos enredados a los míos, como dos silencios, como dos gritos que se desprenden de ese eco que me entregaras en el calor encantado que de ti emergía, como adheridos a las llamas de tus besos

Estoy aquí entonces, caminando como una claridad que busca tu mirada. , viéndote adornada en esa He venido a deleitarme alameda donde los álamos duermen como cansados soldados, alertas a no insolentar el paso de tu recuerdo, que camina con ese compas que dejan tus caderas en el baile de olas y espumas que cabalgan en las brumas buscando el deseo, que hoy veo cuando en fiesta de reflejos de estrellas y luceros, besan esa sensación que se desborona de tus pechos. Solo la luz de las espumas pueden descifrar los colores que pintan en mis memorias, esas caricias que así: se desboronan de ojos que pueblan una mirada, una si que viene desde lejos y conoce el secreto de admirar el dolor que se levanta en diferentes corazones, esos que aman, tal vez el perseguir la luz que dejan como estela las caricias.

Yo sigo acá, esperando el momento del regreso, ese que quiero se extienda en el canto de los ríos, para que mañana cuando en el horizonte encuentres la llegada de una alborada, le veas arrastrando la distracción de los colores como un Zarape de Jalisco. Como una ruana del Cuzco. Como un Poncho de Medellín. Así una manta en Temuco. Sera ahí donde siempre palpite el rojo de tus labios, que en secreto regalan el amor de esos colores, ah pero no se diga del negro de tus ojos. Pienso que ese si llegara caminando con el tiempo allá donde tus suspiros descansan… Se que deseo florezca aquí y allá donde existe el edén ese que rentan las ilusiones. podría relajar los llantos del alma. Podría si, aliviar esos sueños que como sonámbulos te buscan en las noches de la nada, porque yo amada siempre cabalgare en el canto de campanas, solo así será que logre un día llegar a ese umbral donde dicen vive el encanto de tus abrazos.

Entonces pues señora, tu… Si la misma, pon tu respuesta en esa luz que nace de tus ojos y encanta la mirada de los míos, para que ella sea el mensajero, que como cartero entregue la tinta donde pintas tu alegría y veras así como ese viaje hoy termina en el silencio de tus brazo.

Sal Troccoli



Segui leyendo Segui Leyendo

miércoles, mayo 14, 2008

Sali


From Arizona en “Voces del Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.


SALI

Salí por callejones de muchos pueblos,
a buscar quizá la sonrisa que mis ojos añoraban.
Entre a ciudades por calles diferentes
y siempre encontré de día y de noche,
una luz y tu estampa.
Te encontré como un lirio luciendo los colores,
Te encontré lo se como única reina
que al mundo abrazas en tus besos.
Al mundo si, le bañas con el polen
ese que de ti emerge,
como una alborada en el alma.

Con el respeto que del mar se evapora,
en noches y tardes de silencio
he empezado con mi pluma a conversar,
ha contarle de una luz que en ti vi mujer.
Lo digo porque soy parte de tu ayer.
Soy el que siempre se pierde en la huella que tu dejas,
esa que se extiende en el abrazo
constante suspiro del camino de los tiempos.


cebando el mate y al fogón calentando el asado.
Fuiste aquel humo de figuras que hablo,
el Así recuerdo tu susurro,
melodioso vuelo de las palomas.
Vos sos la Argentina que en noches de música de zamba,
Deslizaste tus besos como dedos perdidos,
En cada instante que tu cuerpo respiraba con el mío.

Allá por Rosario sentí tu mirada un cariño,
entregado por ti alegre y bailando
el ritmo del malambo,,
ahí guarde tus ojos
en este corazón croto,
Que se extendió como viento por los secretos de la pampa.
Oh piba,
música de la sonrisa
aquella que como llanto se esconde en el tango.
sabrás que tu recuerdo le traje caminando,
desde las distancias que en lo lejos se pierden,
como el pago aquel en ese mundo de la Patagonia,

En tus huellas que decoras con la luz de las estrellas,
esas que dejaste como una bienvenida,
solas quizás como nostalgia,
hiciste cantar los bostezos de mi tristeza,
en un solo y alegre canto por la vida.
me entregaste el paraíso del suspiro.
Me entregaste el decir
Que una sonrisa como la de Mendoza
la Tierra del sol naciente y el buen vino.
Tu viviste en mi como esa misma copa de vino.
Che vos fuiste la mina de los encantos.

Una noche mas llego a mi,
en ese galope de recuerdos
en ellos venia tu presencia, descendiendo
por él frió Andino de los Incas,,
aquellos que su presencia es el sol
que vive en los relojes y marca las miradas..
Arequipa fue la antesala de los Dioses,
Aquellos que en Cuzco pernoctan
Y despiertan en Machupichu,
Señores amos de las alturas
creadores de bellezas,
Y fue ahí, como un bostezo de los vientos,
donde en ti se pinto un reflejo,
una imagen,
y solo guardo lo bello de tu figura,
Incaica hembra amazona de las lluvias
te despliegas en noches de azufres fermentados.
tus labios un encanto de volcanes
que retumban la esperanza de la vida.

En el Callao desnuda te vi,
como una caricia jugando con las olas.
Eras aquella línea de espumas embelesadas,
recibiendo la bienvenida de las brumas,
que de un retozo nacen
como el blanco ese que despierta en las alboradas.
El mar y tu,
dos pasiones que naufragaron el destino de mi alma,
en una turbulencia nacida de tus caricias.
Solo tu Peruana amada,
Supiste el secreto que llevabas en tus besos:
Un sabor a tiempo.
Un sabor a viento,
Así el éxtasis que se evapora de tus pechos.
Dejaste en mi,
un tatuaje pintado así,
aquí, palpitando como un campanario enloquecido.

Ica es el nombre de la ciudad.
aquella donde acaricie tu mano
Simple así, como un regalo,
Como un suspiro en el adiós Gitano.
Fue ahí donde de ti recibí el calor de la bienvenida,
parecido al abrazo aquel,
que un día inauramos en Piura,
sellándolo con un beso en Sullana.
Este es otra vez que también a mí llega,
Tumbes aquel puerto con olor a guerra,
donde de ti Cholita solo recibí la paz de los abrazos
y un hasta siempre en mi partida al otro lado de la frontera.
La luz que se desprende de tu imagen,
Ya antes le había encontrado,
viviendo en las letras de Vallejo.

Puerto Bolívar apareció ante mi,
Como una libertad desconocida,
allá en Ecuador el país Amazónico
y que Amazónico siempre vivirá,
como un palpito y respirando.
Tantas noches y días se confundieron en mi,
Al encontrar la belleza en un verde de plata perdido,
Un verde que emerge allá en Iquitos.
Un verde si, que evapora amores de la Nina de tus ojos,
Cholita nacida en este rincón que existe en el alma mía.
Fue donde tu mujer apareciste con el encanto de Ambato,
Luciendo tu arte de encanto,
Tu arte de entregar el sueno de amor a los poetas.
Te conocí escondida dentro las rosas,
quizás como un abono a la tierra de los tres Juanes,
Ambato tierra de las frutas y las flores,
tu nombre lo adorna en el encanto de poemas,
que se desprenden como arco iris de regalos,
en esa inmensidad de la madre tierra
representada en los Andes por esa nunca imaginada,
Cordillera. . . Reina de piedras dormidas.
Suspiro que entibia los fríos por Rió Bamba,
Aquella tierra donde tu y yo
Un día llenamos de besos los recuerdos.

En el sabor secreto del choclo,
encontré el bostezo de tus suspiros,
le encontré como el verde encanto de la palta
que tus ojos iluminaba cholita del alma,
Él aquel concierto de gallos en la madrugada
que celebraban el recuerdo de nuestro abrazo.
Cada mirada tuya,
Fue un beso de las Auroras,
Que el pichincha pinta como reflejo
En esas bellezas que solas palpitan en el camino de tu cuerpo.
Siempre aquí en los horizontes de mi mente,
Te luces como colores descarriados
En las libertades que de tu piel se evaporan
En es largo camino de peregrinos,
En busca amada de ese encanto que en ti radica
Y se reproduce en abono que vive en tus besos.

Rió Grande do Soul,
Fue la puerta del Brasil
Donde por primera vez pernocte la ilusión de mi camino.
Porto Alegre luces y besos,
Encuentro de abrazos extraviados
Que de una boa saudade,
a ti retornan mía garota,
Solos como un solo doble de campana.

Fueron cuantas veces si recuerdo,
que mis ojos caminaron el verde ritmo Amazónico
ellos se extraviaron como hojas navegando
en el Rió San Francisco y su aguas consteladas,
que en tu piel bañaban el canelo de tus pechos,
dos sonrisas que de tus ojos nacían,
Crecían en el húmedo de los vientos de Manaos.
Yo guarde de ti,
la luz aquella que en tu danza de marea,
formabas en mi el encanto de vivir en un océano,
de olas abrazando el anhelo y apetito,
que de mi se desprendía por tus encantos
aquellos que solos referías en las brisas
de un Copa cabaña construido en los sueños.

Oh mujer señora y ama de los ritmos,
cada uno de esos que vibrando de los tambores se desprenden,
en noches que en Rió la luna se desgarra de los cielos,
Se desgarra dentro cada una de las brisas
que crecen desde el reflejo que en noches iluminas
dos pechos que elevan sus besos al viento.
Brasileña, señora rezago de oceánicas mareas.
Carioca de abrazos reventados,
eras la gota aquella que pinto el color de las espumas,
en Bahía, Botafogo y Flamengo.
Siempre fuiste así,
como solo un numero de suspiros que palpitan y bailan
en loco corazón de las fabelas.
Pero ahí fue,
Donde me entregaste aquella noche de zamba.
Me entregaste el suspiro que de amor habla,
en una historia, que tumba que tumba,
es el ritmo, es el tumbar de un cuento Afro Brasileño.
Algo así pensé en Curitiba,
aquella vez que tus abrazos me recibieron
en ese mesón donde los anhelos arrullan a la vida,
por un instante me permitiste serte alguien
como un arado,
en los caminos de sueños sembrados en la esperanza.
Esa cosecha fue una cesta de abrazos,
Fue una sola gota de canto.
Fue una gota de amor.
Fue el beso a un regreso sin adiós.

Cuantos mares y vientos,
navegando y volando anduve
como un marinero en el mástil de popa,
buscando en la lejana distancia
un faro que guillara el destino de mi camino.
Fue así en una noche de relámpagos perdidos,
te vi retozando en el alegre vaivén de olas,
que del mar burbujeando salían,
nacían como caricias arrullando tu cuerpo.
Marcaste en cada espuma el secreto de las siluetas.
Cuando el paso de los minutos veo, un recuerdo a mi regresa
y pienso que vive de mi viaje en el pacifico,
un océano dueño de profundas intemperies.
Una luz enhebrada en las aguas de sombras encantadas.

Fue ahí donde un puerto de nombre San José
apareció como levantándose de las aguas
y llenando tu imagen de espumas.
Chapina, patoja ojos color cana de azúcar,
llegaste ante el reflejo de mi mirada,
barnizada en acordes de marimba.
Guatemala es tu patria,
Tierra esa que en su huipil guarda el secreto Maya,
y en su nahual carga la esperanza
como canasta de güisquiles que en su cabeza,
al mercado lleva como alimento a otros corazones.
Hoy los recuerdos me cuentan,
que con la bendición del negro Cristo de Esquipulas,
compre un petate en Chiquimula:
mi cama, un suspiro al futuro,
así la ilusión patoja, de en ese lugar,
hogar donde nacen las ideas de tu y yo formar
y en ese petate tatuar un descanso. Si ahí,
en el arrullo de tus brazos,
que mecen mis momentos Chapina Cachiquela,
encontré la aurora esa que en tu alma amanecía,
y solo así floreció en el idilio de un abrazo
escondido en las neblinas de Tecpan,
fueron velos de vientos que cubrieron
el encanto que solo se rebalsa de tus pechos.

Una mañana fue.
en las tierras verdes de Sebol
desperté cubierto en el sereno de tus bostezos.
Una amanecer fue,
que un tule de boj
brinde por el negro regocijo que baila en tus ojos.
Una mañana fue,
Cuando allá en Coban donde en el café encontré,
el tibio ese que enternece
y que viene de tus labios,
decidí patoja chula caminar
por cada extravío que me llevara a San Lucas Sacatepeques
y ahí recoger en la sonrisa de mi pluma,
la miel que esconden las acerolas
gotas que se reparten en la humedad de tus besos.

En Antigua, una ciudad de plata y barro,
Guatemalteca Chapina chispa de encanto,
recogí el romance de letras de poetas ya muertos,
que quedaron por las calles panzas verdes
deleintando el romance de los ayeres
con callejones llenos de espantos.
Cuantas letras recogí,
en el tronar de canchinflines y cuetes alegres,
Recogí de los poetas viejos como Menezes
una flor de pétalos conjugados
y del sembré semillas en un arríate,
donde crecen los recuerdos que vienen desde lejos.
Vienen alegres como moros en convite,
y de esa alegría que nace de la patria,
amada Indígena labios de canela
Dejo cada beso en ti,
así como un retumbo que nace del volcán de fuego.
Dejo la humedad de mis besos
que en los caminos de ríos,
arrastren el aroma de los macuyes
para que en el secreto que nace de las sorpresas,
te envuelva en el cariño de esos abrazos.
Los mismos si,
esos que viven escondidos en los paisajes de los sueños.

Popayán residente andino,
que desde las raíces de las piedras tu fe levantaste,
como un solo viejo Fraile Colombiano.
Un viejo Fraile si, lo es así.
Lo es un viejo campanero,
enamorado del repique de campanas
que como cóndores se detienen en el viento,
vigilando el convento de los anos,
que vive,
que existe en ese inmenso vació de la cordillera.

Fue ahí, el mismo sitio de antaño,
donde enlazamos nuestras manos.
Una de hilos de seda tejidos en madrugadas,
que con estrellas adornaban el moreno de tu cuerpo.
La otra con un solo deseo de estrecharte a mí,
en ese callejón de luces de faroles
que iluminan el camino a tu pueblo de encantos.
Te conocí alegre como una fogata
que en noches soltabas reflejos y chispas de azufre,
flameando la ilusión que de tu imagen
navegaba en este océano de ilusiones,
en este océano de pensamientos.
Si bien recuerdo tus ojos en mi espera,
allá en las playas de Jurado
puerto y mar en el departamento del Choco.
Agua y selva bañaron los secretos de nuestro romance,
le bañaron con cantos de urracas, loros y cenzontles
y en un ritmo de música coqueta,
partimos en el autobús de los sueños,
a puerto Buena Ventura, luz que titila,
cuando navegas a lo lejos del Pacifico.

Mas lo que siempre en mi vive,
fue el encanto que viajamos a Colombia tierra adentro.
Medellín desbordaba el rojo del café en granos por miles
al paso de tu figura de mujer andina,
Oh, claro de que si,
Siempre caminaste como ritmo en el viento.
Siempre fertilizaste la belleza que crece en el camino.
Has sido el polen de esa flor
que brota de las sonrisas Antioquenas
y pinta el paisaje que tu mulata
vistes con cada ritmo loco que se desprende de tus caderas,
ahí amada: Cartagena es el teatro de tus sonrisas.
Es la cuna caribeña que te duerme entre gotas y espumas.
Es el amor que se desenrolla del blanco de las olas
y lo pega en tu piel como una sal alucinante.
Cuantas veces venistes a mi desnuda,
como una hoja llena de líneas y colores
trayendo contigo el olor que palpita en la selva
y el cariño ese de mujer que tu conoces,
que en noches perturbadas dejaste en mi así,
un solo beso que humedeciste en el rió Magdalena.
Lo trajiste recuerdo como una despedida,
El día de mi partida allá en Barranquilla.

Ese día que el mar y yo tomamos la partida,
a otras patrias,
a otras tierras,
tu mujer fuiste el faro de mi destino,
que en destellos de luces encantadas me llevaste al final,
ese donde moran los calores de tus brazos.
Tengo que dormir sabes,
mis ojos se han cansado en el recorrido que tu y yo,
hemos marcado en las veredas de la vida.
Voy a descansar con tu recuerdo de almohada
Y cuando mi mente regrese a tu mirada
Leerás mas anécdotas marcadas en el calendario de los días
Mujer amada.

La otra semana partiré a Chile,
Con mis alegrías y canto,
Llegare a Arica esa puerta de encanto,
Espero rotita del alma
Que con tu chola mirada me esperes cantando,
Yo vendo unos ojos negros quien me los quiere comprar. . .

Negor Len

Segui leyendo Segui Leyendo

Reflexiones sobre la guerra de Irak


Desde Arizona el “Otro Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.




Con el saludo cordial a mis lectores, hoy juntos vamos a compartir nuestros puntos de vista con el respeto al derecho ajeno y amparados bajo la libre expresión del pensamiento, así pues hablaremos del bien y el mal que ya pasa y vive con los anos de guerra, y que día a día afecta el sobrevivir digamos dentro a lo que en nuestra sociedad respecta.

Pues sabrán ustedes que últimamente he estado dentro la reflexión de ver los hechos en la formación de esta guerra en el país de Iraq. Uno a uno han llegado los recuerdos de cada incidente o anomalía que suscitara después del nefasto 11 de septiembre en la ciudad de New York. Ese fue el día del principio de una venganza, oh quizás una escusa para encontrar la razón de atacar con golpes de fuego, a una nación que nunca pensó tener una amenaza para la seguridad de nuestra en el continente Americano. Esa revancha digamos que en el camino acarrearía, muerte, sangre, lagrimas, tristeza, terror, destrucción y el poco respeto a la integridad y existencia de la vida humana, que palpita en gentes diferentes, inocentes como las del mismo New York Trade Center, aquel 11 de Sept. 1,991 y ahora en el país Iraquí.

Estas venganzas de humanos, pretexto de los poderosos, les hacen sonar en los beneficios monetarios que se desgranan en la amplitud de diferentes comercios productivos, en especial para las naciones dominantes. Si, las mismas que son amantes de que el mercado de valores, escale records de ingresos económicos en cantidades mas que súper maravillosas, basados en los intereses y los inmensos provechos monetarios, que una guerra causan en su inversión a la construcción y el huso de armamento, sin importar el valor de las vidas humanas que no esperan la llegada de la muerte inesperada, al que un día fuese, calor de un hogar donde solo el amor y la paz palpitaba. Así como en otros cuantos millones de hogares por los cuatro puntos cardinales de la tierra. No digamos también a esos jóvenes hombres y mujeres que operan esas armas como aviones, de toda clase de propulsión y transportadores de las bombas mas criminales que pueda existir en la faz de la tierra. Tanques, portaviones, destructores, submarinos, torpederos y cientos de miles de soldados atacando a un pueblo que sin saberlo iba a ser liberado… Liberado de que? Cuantos seres de ambos lados han dejaron su vida dentro el humo que de la muerte evaporaba lágrimas de silencio.

Nuestro presidente George Bush declaro lo siguiente: “América tiene una responsabilidad con la historia, y esa es erradicar al diablo del mundo.” La seguridad en que el presidente Bush sentaba su palabra, en la seguridad y un unánime respaldo de todas las fuerzas armadas de Estados Unidos y de las cuales el es el Comandante General de ellas. Con la potencia armamentista y en la cual parece que nuestra nación es la numero uno en el Mercado Internacional. Una pequeña demostración de lo que son capaces de hacer, abre muy buenas puertas comerciales ante los países que también les encanta ser bélicos. Toda esta fuerza armamentista está listas, para descargar un ataque inhumano contra cualesquier nación, que nuestros gobernantes piensen y crean, sean una posible amenaza para la seguridad del pueblo Norte Americano, no yo no pienso que esa es una manera correcta de pensar, ya que lo que esto nos indica que ningún país del mundo, puede tener la libre determinación de elegir el sistema político que piensen es el único futuro para sus gentes en la lucha por la conquista de un mejor mañana, y así todas aquellas esperanzas tornarlas en una verdadera realidad, donde los pueblos vivan bajo el sistema político que mas les conviene, sin que nadie les diga cuales son los caminos para encontrar el futuro deseado.

Nuestro presidente piensa que Dios, marcha con el en todos los proyectos bélicos de su gobierno y la nación. Esta es una de las veces, de las tantas repetidas en que menciona o proclama que nuestra nación, fue escogida por Dios y nos hiso saber que según el, que nosotros estamos comisionándonos con la historia, hacer de esta nación es y será siempre un ejemplo para el resto del mundo, no mis lectores en lo que a mi respecta no pienso que las guerras sean la solución de las grandes naciones para dirigir los destinos delas ahora y futuras generaciones.

Que piensa usted mi estimado lector?


Sal Troccoli


Segui leyendo Segui Leyendo

lunes, mayo 12, 2008

Troccomentarios 22 y el ultimo


Desde Arizona el “Otro Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.
NOTA: La razón de esta columna se describe al motivo que la crónica anterior, al respecto de la inseguridad de la calle principal de Somerton, ciudad donde yo resido un semanario que se publica en la ciudad vecina de San Luis Arizona creo innecesarias objeciones para su publicación, después de yo haberme molestado, envié en mi columna regular lo siguiente que ustedes leerán, lo curioso fue al recibirlo la redacción del periódico no les agrado en nada, y después de algunas disculpas arraigadas se me pidió omitir la publicación de mi escrito, con la condición de la semana en curso al llegar a viernes seria publicado, se hizo si de una manera completamente contraria a lo que de esta mente y computadora les envié, siendo así mis queridos lectores que por el momento EL SIGLO DE SOMERTON, se publicara un poco racionado pero pronto esperamos poder llegar a vuestras casas vía papel.
Troccocomentarios 22
Mí buen día a cada uno de ustedes, esta vez solo espero que la libertad de expresión que pienso vive en el espacio de mi columna, me permita llegar a conversar con ustedes al respecto de la inseguridad que últimamente está suscitando en las calles de nuestra ciudad de Somerton. Resulta que como ya soy un ciudadano que conoce el placer de gozar de su jubilación, por la tanto no conozco la vergüenza de todos los días sentarme por un par de horas con mis amigos del Club de Campesinos y Obreros jubilados en el parque Cesar Chávez, testigos a lo que hoy les contare están mis compañeros, Carlos Galaviz, Chuy El Bigotes de la Mesa Verde, Jerónimo el Largo ( por alto) el buen Bartolo Plaza, Cenobio Sánchez, mas otro Cenobio que desconozco su apellido, mi compañero León padre del Concejal de la ciudad de mismo apelativo, otro caballero que emigro de California a un lugar seguro como Somerton y de nombre Edmundo, el buen Pedro Corral ex mayordomo en el campo, ya quien por poco le cuesta la vida al atravesar la Main St. en su silla de ruedas, el buen Chava de la State St, Mateo Rodriguez y también algunos más que se me escapan sus nombres, pero aquí les tenemos en la mente.
Pues les decía son mis testigos de lo que en un artículo fuera de mi columna regular, envié a este semanario Sin Fronteras, la semana pasada y donde atravez de una foto que tome en vivo, mostraba el poco respeto que existe en la ciudad de Somerton, en manos de los que manejando atraviesan nuestro poblado, ahí podrían observar el poco respeto a la vida humana reflejada en un ex campesino retirado e incapacitado, persona que atravesar en su silla de ruedas tomo el riesgo de ser atropellado. Ah pero según parece esto no era de mucho que concierna publicarse, en benefico a los intereses del vivir de nuestro pueblo.
Nos ha molestado que se le dé más importancia a algo que no tiene ningún interes en nuestras comunidades, de este lado de la frontera y un ejemplo es que nos importa que vallan a remodelar el Parque Benito Juárez en San L.R.C. Sonora, oh que hay actualizar la credencial de elector, abren una cafetería gratuita para mujeres en SLRC. Publicados la misma semana pasada donde nuestrq queja no tubo cabida. Nuestra pregunta: que pues Sr. Director General de este Semanario Antonio Reyes, es que acaso lo que suscita en las comunidades o poblaciones que usted representa? No tienen ningún interes para que se publiquen, siendo de esta manera que llegue a los ojos de nuestras autoridades para que tomen cuentas en el asunto, y estos son el buscar el resolver los problemas que agobian la seguridad de los ciudadanos que usted representa, y que cuando las elecciones a cargos politicos llegan a su tiempo, depositamos nuestro voto a favor suyo.
[URL=http://outdoors.webshots.com/album/562978966
También puede poner en el web lo siguiente: The danger streets of Somerton. Esta es una página donde tengo expuesta 29 fotografías del peligro que palpita en el existir de nuestros ciudadanos, que tienen que arriesgarse a cruzar la calle principal, les invito y si encaso usted comete ese error, es mejor no lo cometa de nuevo ya que tratare con mi fotografía y columna, a buscar que las autoridades de Somerton tomen las medidas necesarias, para que el respeto que existió ayer, a todo aquel que no respetaba las leyes de tránsito, el derecho de los peatones, y no se diga el límite de velocidad de 25 millas, “ No tolerancia “ Esto parece que ya no existe. En si hay que volver a ser estrictos y dar citaciones a todo aquel que el respeto no conozca cuando un peatón camina por las calles, y esto mis lectores deben hacerlo cuando maneja.
Culpar a la Policía? No creo, el crecimiento de Somerton atravez de los grandes negocios de construcción que traen una superpoblación, son la causa máxima de ello, y de donde dinero? Para poder agrandar esta fuerza de ley y orden, que atienda las 24 horas, seguridad y el bienestar de nuestra comunidad. He ahí el dilema y es exactamente por que tiene interes en nuestra comunidad, que también el nombre de Somerton pueda poner su queja con pruebas como lo es la fotografía y su escrito, atravez de cualesquier semanario y en este caso Sin Fronteras Sr Tony Reyes que está bajo su dirección. Mis lectores pues bien hasta la próxima, deseando un feliz fin de semana.
Sal Troccoli



Segui leyendo Segui Leyendo

No Mas Respeto En Las Calles De Somerton Arizona







Que pasa con nuestros pobladores: tanto de nuestra población como de ciudades vecinas, gentes que manejan y atraviesan las arterias principales del pueblo, sin importarles la consecuencias al no conocer la cortesía y mucho menos tener respeto a nuestros semejantes, en esta foto que capturo el lente de este semanario Sin Fronteras, se puede ver a nuestro vecino Pedro Corral atravesando la calle de Somerton en su obligada transportación , debido a su salud y tiene que hacerlo bajo el riesgo de ser arrollado, e inclusive arriesgando su vida, ante la irrespetuosa personas al volante como se aprecia en esta fotografía.
Somerton y su Main St. Donde el tráfico ha tomado un crecimiento notorio, pero si al olvido de la tradicional autoridad policiaca, que siempre hiso fama de nuestro pueblo por estricta y ser fiel vigilante del trafico de vehículos por nuestro pueblo, no mostrando nunca ningún apatismo por velar por la seguridad de nuestros niños, mujeres, y ancianos residentes de este precioso pueblo Ah! Pero eh ahí los resultados del crecimiento de un pueblo que por parte de algunas compañías constructoras se le agranda sin recordar que un crecimiento, necesita también de mas cantidad de oficiales de seguridad/ como así de todas las dependencias que sean necesarias para nuestra existencia.
Recordamos pues a todos aquellos que nos representan tomen cartas de este asunto que incumbe en la seguridad de quienes habitamos este bello poblado de Somerton

Somos hombres y mujeres que aramos los caminos del tiempo



Sal Troccoli


Segui leyendo Segui Leyendo

sábado, mayo 03, 2008

HOY NACIO EL SIGLO DE SOMETON


Desde Arizona el “Otro Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas, son gentes que emergen del trigo.





Hoy nació ‘’EL SIGLO DE SOMERTON’’

Un saludo en esta primera vez lo digo si, ya que hoy día Internacional del trabajo 1ro de Mayo del 2008, a nacido ‘’EL SIGLO DE SOMERTON’’ Este será el lugar donde la voz campesina, la voz obrera, suelte su vuelo dentro la libertad de palabra, eco de la libre expresión del pensamiento. Las únicas murallas que levantaremos será contra la vulgaridad que manche el buen sentido de un intercambio ideológico, después de eso hermanos del mundo, las puertas de EL SIGLO DE SOMERTON están abiertas a todo aquel que a su paso, deseara dejar recuerdos de su mente, o el palpito de la verdad que encontró, día a día, observando el crecimiento de todo aquello que acarrea abusos contra los miembros de las comunidades olvidadas, en cualesquier lugar de la tierra.
Aunque algunas que otras almas que moran aledañas a los barrios de mi pueblo, les moleste que llame Mi Somerton, a lo que por mi es muy querido, y lo es el mismo pueblo donde vivo. Digo desde esta tierra que palpita en los desiertos del Sur de Arizona, que esperamos esta pagina sea el principio de llevarlo algún día en papel, a los ojos de los vecinos que radican en este Somerton Campesino.
Y siendo hoy día del trabajo mundial dejo lo siguiente escrito como un homenaje a los hermanos que trabajan y laboran el la marcha de la vida…

Voces del Sur
Hoy este primero de mayo, saludo a todos los obreros del mundo, les saludo desde el Sur de Los Estados Unidos de América, lugar donde el sabor del día del trabajo no se conoce en un día 1ro de Mayo, no se recuerda ya en las almas de nuestros obreros y obreras que ganan el pan de cada día. La internacional fecha en que los obreros del mundo, marchan por las calles de sus pueblos celebrando el día del trabajo.
Aquí en mi Arizona querida un estado que a emergido del café de las arenas, transformando áridos desiertos en tierras de cultivo, es el lugar por donde en mas de un siglo se exploto al campesino de tez morena, al hombre y mujer Mexicanos que desde muy lejos al Sur de la frontera, llegaron con sus cargas llenas de ilusiones a trabajar lo árido de los campos, a levantar cosechas por sueldos miserables, y sufrir el desprecio e ignorancia de gentes con cargos de capataces o mayordomos sin escrúpulos y como si fuera poco, gentes de nuestra misma raza. Así mis hermanos que estas letras el día de hoy, llegan cargadas de abrazos a cada uno de ustedes que desde hoy nos acompañaran desde las distancias, lugares donde también palpitan la tristezas y el sufrir de hombres, mujeres, ancianos, y niños que desde ya trabajan a cambio de salarios miserearles en campos e industrias, repartidas por todos los países del mundo.
Voces del Sur, un aliento que hoy empieza su camino, empieza si a viajar con un morral lleno de quejas y verdades, con un morral lleno de historias que he recogido personalmente en todas la rutas de esta larga América explotada, aunque bellas para llenar los sentimientos del alma. Cuantas verdades encontré pintando las heridas de muchos ayeres que quedaron marcados en la historia, ahí sentados siempre les encontré como reflejando el secreto de una lagrima amarga, caminando en el eco de los pesares. ¿Cuantas veces pregunte? Porque el luto se viste a diario en estos paramos cercanos y lejanos a los minutos de la vida, porque; siempre pregunte? La historia buen hombre muchos me respondieron, la historia…

Pero este 1ro de Mayo, he decidido escarbar el morral de mis recuerdos y sacar de el los recuerdos aquellos que recogí en las tierras de Chiapas, Patria Maya que vive en el recuerdo de mis viajes, aquí palpita como el tum tum aquel que encontré cantando en el silencio de las selvas, y diciendo adiós al paso de las aguas del Usumacinta, rio que culebrea despertando la caricia de los vientos, unos que se bañan como dejando el mensaje de esperanza de otros pueblos, que poco a poco están encontrando el camino al pueblo de los derechos, lugar donde existen campos que siembran y cosechan la libertad, y le dejan que florezca bañada por las aguas del respeto y amor a cualesquier otro humano. Mis respetos a mis hermanos campesinos miembros del EZLN en el día del trabajo y así a todos aquellos que laboran las fábricas y aran las tierras de Chiapas y toda la patria Azteca.

Con el abrazo de Voces del Sur, entro a Guatemala por Tecun Umán, pueblo fronterizo que reside al lado Centro Americano, y es donde encuentro al mismo Maya de Chiapas separado de su raza, separado del latido de aquello que existo como las tierras del Mundo Maya y no como México y Guatemala. Xelaju, Totonicapán, Sololá y Atitlan les encontré caminando al ritmo de la chirimilla y las mentiras de los ladinos mentirosos y ladrones de nacimiento, son miles que se despliegan como políticos salvadores de las injusticias a los que fueran dueños de la tierra.
Trepe hasta las alturas del volcán de agua en las tierras de Sacatepéquez y desde ahí, mi mensaje mande a las tierras del Sur de América, les envié con la razón de entregar mi abrazo a todas aquellas gentes que en las costas del pacifico y el atlántico, y que poblan la falda de ese bello y lejano continente, paso a paso recorro pues ese inmenso infinito de pueblos desnudos, rayos del pasado y derrotados en la sombra de hombres besos nefastos plantados en la tierra, negras uñas de la muerte, dioses malditos que rodaron con la muerte en el solo crepúsculo de profundos sufrimientos. Es así que llego hasta las Incaicas tierras, llego hasta las tierras del Choco, me aparezco por Santo Domingo de los Colorados y de ahí parto a Chile y las tierras de Cautín.

Hoy me encuentro en las tierras del Arauco, he llegado a Chillan viejo rincón de fuertes militares Españoles, Conquistadores asesinos que mancharon y pintaron la crueldad en el silvestre cuerpo Mapuche. La luz del tiempo permanece en el respiro de los Mapuches vientos, esos que llegan como abrazo de las frías alturas de la cordillera y las cuales me abren las puertas bellas de Chile, una patria en lejanía de un Sur que arrulla recuerdos como Temuco, Osorno, Llanquihue y los bellos existentes territorios de Bariloche. Desde los tronos de piedra que marcan la soberanía de la cordillera, un feliz día 1ro de Mayo a mi lejano hermano Newen Mapu y a todos aquellos hermanos Chilenos, dueños de la sangre y la esperanza que navega por el Rio Bio Bio y florece como un copihue, en los silencios de las comunas de Valdivia, lugar donde se aro con la sangre de Mapuches errantes abonos del tiempo.

Abrazos hasta donde la Luz se apaga.
Respetos hasta donde la esperanza se levanta.
Besos hasta el lugar donde el fuego nace del silencio
y nuestras ideas caminando se cocinan en el horno,
donde hombres y mujeres amasan un pan
uno que alegrara las tristezas del alma.

Sal Troccoli


Segui leyendo Segui Leyendo

viernes, mayo 02, 2008

Vengo Lo se


Desde Arizona el “Otro Sur” llega el sudor en canto de arados, la voz de mujeres y hombres de maíz, así la luz de las lechugas






VENGO LO SE

Vengo lo sé…
Desde lejos,
de allá donde partí.
Conmigo traigo el silencio,
uno que recoja en las aguas del Motagua.
Un rio que como el Bio Bio.
Un rio que como el Orinoco.
Resbalan y arrastran los sueños,
de almas truncadas en el camino de ilusiones,
de a la patria dar un respeto en la mano,
y no que corrientes sepulten esa esperanza,
volando en alas de la vida.

Vengo lo sé…
Porque ya cuando hablo,
veo las velas como olas
formando mareas que agradan mi alma,
y en ellas navego de un pasado.
Mi mente Zarpa hacia Atitlan.
Zarpa al lago de Managua.
Zarpa en las alturas del Titi Caca.
Es el agua de esos lagos el baño de los sueños.
Es un manto que humedece las tristezas,
se extienden en la miradas
aquellas que se cultivan en el silencio.

Vengo lo sé…
De haber sentado mi pensamiento,
Allá en las alturas donde cóndores y águilas dominan
las soñolientas cuevas que vientos interrumpen,
como un regazo fugitivo de la noche.
Fue en el eco ese de las alturas,
donde vi el camino de estrellas.
Les escale en sus luces hundiéndome en las alturas,
Ahí donde pernocta el cabello de volcanes.

Vengo lo sé…
Despidiendo la distancia de mí,
despidiéndola del Tacana y Tajumulco,
volcanes que me mostraron la ruta de las nubes.
Aconcahua y Chimborazo
arrastraron la sonrisa de las lluvias,
en miles de minúsculas gotas
resbalando en ese espacio que vive en las Alturas.
Es la vida un vapor de inquilinos?

Ahora bien,
tengo que hablar del eco, del llorar.
Ese viene de rincones olvidados en mi América.
Viene de allá donde la muerte palpita,
así como bota pisoteando el descanso de los pueblos.
Son tantas Guatemalas que traigo en el alma.
Son tantas Nicaraguas olvidadas que traigo al presente.
En cestas de palabras traigo la Villas Miserias de Chile.
Las Callampas que en Argentina respiran.
Y una favela que se extiende como destemplado acorde
en el moreno Brasil que baila el hambre,
baila la samba, baila la muerte, baila la nalga.

Vi el dolor como evaporaba su grito,
desde el infectado supurar de llagas humanas.
Vi la sonrisa perderse en ese cause de espumas ingratas,
agonizante así, como un silencio en batalla.
Allá en Guatemala aprendí a conocer el ritmo de los pazos.
Aprendí si, a guardar la sal que endulza una lagrima,
Cuando el soldado y su capitán retuercen el pescuezo
de aquel Indígena que nació de la tristeza de las hojas.
Fue en Zacapa donde vi a la muerte,
caminando en los barrios
sonreírle con la misma boca que lo hizo en Chinautla.
Al descalzo indígena de camino por la patria,
le encontré ambulando sin rumbo ni destino,
Le vi perderse como un viento más,
en ese oscuro que nace, que vive en la selva.

Yo lo sé:
que conmigo traigo una cesta derramando lagrimas,
que apresuradas quieren olvidar el momento,
si aquel cuando de sangre nombres pintaron.
Pintaron la queja en piedras sueltas
camino a la montana de ásperas arenas,
que solas esperando como mesón desamparado,
recogían los sueños de indígenas perseguidos,
torturados, despreciados, escupidos, violados,
he insultados con silabas carceleras.
Sus propios hermanos vestidos de soldados,
ensartaban el machete como abrazo
en la espalda, ojos, manos, piernas, penes,
pechos, y mentes que no encontraban la mirada.
Sera posible le pregunte al tiempo?
Que ya ni los curuchiches canten a las brizas de Cebol.

Asi es me dijeron en su camino las horas.
En estas tierras del Mayab,
ya los pájaros ni de noche vuelan,
como algunos pasajeros tristes.
Ya las lechuzas no asustan la ribera,
esa por donde la noche llega,
golpeada, harapienta, errante,
sola como una queja maltratada.
Fue así como nació una mano combatiente,
nació de un metal acecinado.
Nació como una boca midiendo la agonía,
que palpita en cada indígena nacido
y que llora por cada indígena acecinado por la metralla.


Esta es una patria hermano me dijeron,
mancillada desde el arribo de España.
Esta Guatemala ha sido ultrajada,
robada de su piel que en primaveras le adornaba
como una profundidad de hermosura
nacida de los verdes secretos de la selva.
En Antigua recuerdo a ver visto la peste de cadáveres,
regados en el olvido de la clemencia
desconocida en el uniforme y alma de militares asesinos.
Yo vi lágrimas deslizarse en las aguas del pensativo,
así como una despedida sin futuro.
Como una orden de Arana.
Como una orden de Ríos Month,
seyando el timbre de la muerte,
en ese sobre con destino a una tumba
que se enreda en el camino de las páginas de la historia.

Negor Len

Segui leyendo Segui Leyendo